13 Sep 2016 10:47 AM

Smishing y Vishing, las modalidades de estafa a través de mensajes de texto

Se trata de dos maneras diferentes de robar a los ingenuos que creen en los mensajes de texto que llegan a sus celulares. Se han conocido cerca de 400 denuncias.
Si ha recibido en su celular un mensaje de texto en el que le indican que es el feliz ganador de un carro o de millonarios premios, desconfíe.  En lo corrido del año las autoridades han recibido 138 denuncias relacionadas con este tipo de estafa llamada Smishing, el cual consiste en mensajes instantáneos enviados masivamente, ya sea por texto o por WhatsApp, a nombre de diferentes empresas.
 
Los ciberdelincuentes han logrado ingresar de manera ilegal a las plataformas tecnológicas de bancos, compañías celulares, entre otras que manejan códigos únicos de tres o cuatro dígitos, por lo que no aparece un número telefónico exacto y da mayor confianza a quien recibe el mensaje. Es tipo de mensaje se llama Mensajes con Phishing, según las autoridades.
 
El mensaje contiene una URL suplantada de una entidad bancaria y solo busca obtener las credenciales de acceso a la banca virtual de quien lo recibe. LA F.m. conoció varias denuncias de personas que indicaron recibir un mensaje de texto de 'carroya', anunciándole que eran ganadores de un carro 0 kilómetros. Versión que fue desmentida por la marca. “Carroya no regala carros. Los delincuentes lo que buscan es que las personas le envíen dinero a través de códigos este tipo de estafa tiene temporadas fuertes que se incrementan a final de año".
 
Otra modalidad de estafa es Vishing o más conocida como el 'sobrino retenido'; de esta la Dijín ha recibido 181 denuncias. Se trata de una llamada telefónica extorsiva basada en el engaño. El delincuente que la realiza marca desde la cárcel -generalmente-, asegura que es policía y que tiene detenido a su familiar por un delito grave, pero que le puede ayudar a salir siempre y cuando haga un giro por alguna de las empresas de mensajería.  Por eso es recomendable que cuando reciba una llamada de esas no entregue datos, por el contrario cuestione todo lo que le digan.
 
El 83% de las estafas a nivel nacional se reportan en Bogotá, 256 han sido por parte de cuídanos del común.  La Sijín indica que del sector financiero se han recibido 47 y el restante entre industriales, medios de comunicación y el sector tecnológico.
 
La recomendación es que cada vez que se reciba un mensaje como esos antes de realizar cualquier transacción se comunique con las entidades que al perecer lo premiarían y verificar la información. 
 
El coronel Fredy Bautista, jefe de policía informática de la Dijín, habló con LA F.m.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital