Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

Los indígenas huyeron de sus hogares tras el asesinato de uno de sus líderes.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las principales autoridades de Bahía Solano liderarán este martes un Comité de Justicia Transicional, máxima instancia para gestionar la atención a las víctimas.

El objetivo es encontrar una solución a la difícil situación de 196 familias indígenas que permanecen desplazadas hace cuatro días en el corregimiento El Valle.

Lea aquí: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, aseguró que a la administración local se le agotaron los recursos para atender a estas 905 personas. En la reunión se buscará brindar las condiciones de retorno.

"Tendremos un Comité de Justicia Transicional para analizar todos los temas relacionados con el desplazamiento y tratar el tema del retorno de las familias. Después del comité, tendremos una reunión con los líderes de la comunidad", señaló.

Un grupo de indígenas lideró una marcha para rechazar el asesinato del líder Miguel Tapí, quien fue sacado a la fuerza de la casa y encontrado muerto. Este crimen motivó el desplazamiento.

Además de alimentos, los desplazados necesitan ropa, elementos de aseo y de bioseguridad, debido a que están aglomerados en una escuela y no tienen tapabocas.

Lea además: Mujer habría asesinado a su esposo con arma blanca en Barranquilla

"La población no tiene ninguna medida de prevención porque en el sitio donde están ubicados están reunidos y hay una aglomeración grande. Frente al dolor que tienen en este momento, lo que se podría hacer es donarles elementos de bioseguridad que puedan ayudarlos para no tener una crisis sanitarias relacionada con el riesgo de contagio del coronavirus",puntualizó el mandatario.

Según la Alcaldía de Bahía Solano, por el momento no han recibido ayudas del Gobierno Nacional. Hasta el lunes, se pudo garantizar la alimentación. Para este martes, es incierto cómo será la atención.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.