Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

Los indígenas huyeron de sus hogares tras el asesinato de uno de sus líderes.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las principales autoridades de Bahía Solano liderarán este martes un Comité de Justicia Transicional, máxima instancia para gestionar la atención a las víctimas.

El objetivo es encontrar una solución a la difícil situación de 196 familias indígenas que permanecen desplazadas hace cuatro días en el corregimiento El Valle.

Lea aquí: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, aseguró que a la administración local se le agotaron los recursos para atender a estas 905 personas. En la reunión se buscará brindar las condiciones de retorno.

"Tendremos un Comité de Justicia Transicional para analizar todos los temas relacionados con el desplazamiento y tratar el tema del retorno de las familias. Después del comité, tendremos una reunión con los líderes de la comunidad", señaló.

Un grupo de indígenas lideró una marcha para rechazar el asesinato del líder Miguel Tapí, quien fue sacado a la fuerza de la casa y encontrado muerto. Este crimen motivó el desplazamiento.

Además de alimentos, los desplazados necesitan ropa, elementos de aseo y de bioseguridad, debido a que están aglomerados en una escuela y no tienen tapabocas.

Lea además: Mujer habría asesinado a su esposo con arma blanca en Barranquilla

"La población no tiene ninguna medida de prevención porque en el sitio donde están ubicados están reunidos y hay una aglomeración grande. Frente al dolor que tienen en este momento, lo que se podría hacer es donarles elementos de bioseguridad que puedan ayudarlos para no tener una crisis sanitarias relacionada con el riesgo de contagio del coronavirus",puntualizó el mandatario.

Según la Alcaldía de Bahía Solano, por el momento no han recibido ayudas del Gobierno Nacional. Hasta el lunes, se pudo garantizar la alimentación. Para este martes, es incierto cómo será la atención.


Temas relacionados

Colpensiones

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.
Posesión presidenta de Colpensiones.



De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19