Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

Los indígenas huyeron de sus hogares tras el asesinato de uno de sus líderes.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Las principales autoridades de Bahía Solano liderarán este martes un Comité de Justicia Transicional, máxima instancia para gestionar la atención a las víctimas.

El objetivo es encontrar una solución a la difícil situación de 196 familias indígenas que permanecen desplazadas hace cuatro días en el corregimiento El Valle.

Lea aquí: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, aseguró que a la administración local se le agotaron los recursos para atender a estas 905 personas. En la reunión se buscará brindar las condiciones de retorno.

"Tendremos un Comité de Justicia Transicional para analizar todos los temas relacionados con el desplazamiento y tratar el tema del retorno de las familias. Después del comité, tendremos una reunión con los líderes de la comunidad", señaló.

Un grupo de indígenas lideró una marcha para rechazar el asesinato del líder Miguel Tapí, quien fue sacado a la fuerza de la casa y encontrado muerto. Este crimen motivó el desplazamiento.

Además de alimentos, los desplazados necesitan ropa, elementos de aseo y de bioseguridad, debido a que están aglomerados en una escuela y no tienen tapabocas.

Lea además: Mujer habría asesinado a su esposo con arma blanca en Barranquilla

"La población no tiene ninguna medida de prevención porque en el sitio donde están ubicados están reunidos y hay una aglomeración grande. Frente al dolor que tienen en este momento, lo que se podría hacer es donarles elementos de bioseguridad que puedan ayudarlos para no tener una crisis sanitarias relacionada con el riesgo de contagio del coronavirus",puntualizó el mandatario.

Según la Alcaldía de Bahía Solano, por el momento no han recibido ayudas del Gobierno Nacional. Hasta el lunes, se pudo garantizar la alimentación. Para este martes, es incierto cómo será la atención.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella