Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador General
Foto: Procuraduría General de la Nación
17 Sep 2018 12:39 PM

Sistema de salud, en shock por crisis migratoria venezolana

El procurador Fernando Carrillo pidió al Gobierno políticas para tratar la llegada masiva de venezolanos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo alertó sobre el posible colapso del sistema de salud por la masiva migración de venezolanos al país. “El sistema de salud en Colombia está en shock por la masiva migración venezolana”.

"El Estado debe tomarse muy en serio el asunto y convocar a las fuerzas sociales y políticas del país para ver cómo lo vamos a afrontar”, dijo.

Carrillo señaló que la masiva migración de venezolanos "dejó de ser un asunto marginal para convertirse en un problema y preocupación central del Estado colombiano".

Por esta razón, hizo un fuerte llamado al Gobierno para activar una política pública sobre el tema, tras la activación del programa de ‘seguimiento y vigilancia a la migración de venezolanos’.

Vea también: Mujica dice que Maduro no es el problema de Venezuela

A través de un comunicado recordó la obligación del Gobierno con la protección de los derechos humanos de los migrantes, la atención de menores de edad, asistencia en salud, trabajo decente, seguridad y convivencia.

Para la ejecución del programa, el Ministerio Público anunció una serie de visitas en Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Nariño y Atlántico, con el fin de recolectar “información, formulación de alertas y desarrollo de esquemas de apoyo judicial, teniendo en cuenta las particularidades de este fenómeno en cada región del país”.

También se anunció la solicitud de apoyo que elevó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, con el objetivo de recibir recursos de cooperación internacional que permitan superar la crisis que vive el país por cuenta de la migración masiva.