Sistema de biometría fue habilitado en 1.400 mesas de votación en Santander

En el departamento hay habilitadas cerca de un 1 '700.000 personas para votar en esta jornada.
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar Crédito: Archivo

Floridablanca y Bucaramanga (Santander) implementarán el sistema de biometría en más de 1.400 mesas de 72 puestos de votación de estos municipios, durante el desarrollo de estas elecciones presidenciales.

Esta estrategia se realizará con el fin de evitar que se registren suplantaciones en la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto.

Le puede interesar: Iván Duque pide a los colombianos votar a conciencia en elecciones presidenciales

“En Floridablanca serán en 25, 490 mesas, en Bucaramanga serán 45 puestos en 930 mesas. Es importante para que todos lo tengamos claro porque si encontramos estos puestos, se garantizará que no habrá suplantaciones. Es una seguridad para los votantes”, agregó Jhon Ruíz, secretario de Interior departamental.

Aunque lo ideal sería que todos los municipios del departamento tuvieran esta modalidad, no se habilitó para todos porque el presupuesto no alcanza para cubrirlo.

Además, solo estos dos municipios de Santander se acogieron a este sistema de biometría, ya que la Registraduría Nacional elige aleatoriamente esta selección según indicó el funcionario,

Noticia de interés: Elecciones en Colombia: UE pide discurso de tolerancia a actores políticos

“Desde la gerencia informática de la Registraduría Nacional, ellos los eligen aleatoriamente y ponen a disposición este tipo de mecanismo para garantizar la transparencia en estos puestos de votación”, agregó el secretario de Interior.

En Santander son cerca de un 1.700.000 personas que están habilitadas para votar este domingo y en el departamento se tienen habilitadas 777 puestos de votación: 327 en zona urbana y 450 en zona rural.

Por otro lado, son cerca de 7.000 uniformados de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea, que custodiarán la seguridad de los votantes y la transparencia electoral.

Puede leer: Elecciones presidenciales: ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Pese a las dudas que tiene la ciudadanía sobre si se moverán mesas de votación por amenaza en algunos municipios o daños en infraestructura por las fuertes lluvias que se registran, el secretario del Interior departamental, Jhon Ruiz, indicó que la jornada de votación transcurrirá con normalidad.

Cabe señalar que teniendo en cuenta los posibles daños en las vías del departamento por las lluvias, sí se informó que pueden existir retrasos en la entrega de los resultados si se presenta alguna emergencia.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santander fue instalado 72 horas antes de las elecciones junto a la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.


Metro de Bogotá

Presidente Abelardo De la Espriella anuncia plan para mejorar movilidad en Bogotá: estas son las obras

La movilidad ocupa un lugar central en la nueva hoja de ruta acordada entre ambas administraciones, que también contempla otros frentes estratégicos para la ciudad.
Metro de Bogotá Abelardo de la Espriella



“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.