Sistema de biometría fue habilitado en 1.400 mesas de votación en Santander

En el departamento hay habilitadas cerca de un 1 '700.000 personas para votar en esta jornada.
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar Crédito: Archivo

Floridablanca y Bucaramanga (Santander) implementarán el sistema de biometría en más de 1.400 mesas de 72 puestos de votación de estos municipios, durante el desarrollo de estas elecciones presidenciales.

Esta estrategia se realizará con el fin de evitar que se registren suplantaciones en la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto.

Le puede interesar: Iván Duque pide a los colombianos votar a conciencia en elecciones presidenciales

“En Floridablanca serán en 25, 490 mesas, en Bucaramanga serán 45 puestos en 930 mesas. Es importante para que todos lo tengamos claro porque si encontramos estos puestos, se garantizará que no habrá suplantaciones. Es una seguridad para los votantes”, agregó Jhon Ruíz, secretario de Interior departamental.

Aunque lo ideal sería que todos los municipios del departamento tuvieran esta modalidad, no se habilitó para todos porque el presupuesto no alcanza para cubrirlo.

Además, solo estos dos municipios de Santander se acogieron a este sistema de biometría, ya que la Registraduría Nacional elige aleatoriamente esta selección según indicó el funcionario,

Noticia de interés: Elecciones en Colombia: UE pide discurso de tolerancia a actores políticos

“Desde la gerencia informática de la Registraduría Nacional, ellos los eligen aleatoriamente y ponen a disposición este tipo de mecanismo para garantizar la transparencia en estos puestos de votación”, agregó el secretario de Interior.

En Santander son cerca de un 1.700.000 personas que están habilitadas para votar este domingo y en el departamento se tienen habilitadas 777 puestos de votación: 327 en zona urbana y 450 en zona rural.

Por otro lado, son cerca de 7.000 uniformados de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea, que custodiarán la seguridad de los votantes y la transparencia electoral.

Puede leer: Elecciones presidenciales: ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Pese a las dudas que tiene la ciudadanía sobre si se moverán mesas de votación por amenaza en algunos municipios o daños en infraestructura por las fuertes lluvias que se registran, el secretario del Interior departamental, Jhon Ruiz, indicó que la jornada de votación transcurrirá con normalidad.

Cabe señalar que teniendo en cuenta los posibles daños en las vías del departamento por las lluvias, sí se informó que pueden existir retrasos en la entrega de los resultados si se presenta alguna emergencia.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santander fue instalado 72 horas antes de las elecciones junto a la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.