Sistema de biometría fue habilitado en 1.400 mesas de votación en Santander

En el departamento hay habilitadas cerca de un 1 '700.000 personas para votar en esta jornada.
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar Crédito: Archivo

Floridablanca y Bucaramanga (Santander) implementarán el sistema de biometría en más de 1.400 mesas de 72 puestos de votación de estos municipios, durante el desarrollo de estas elecciones presidenciales.

Esta estrategia se realizará con el fin de evitar que se registren suplantaciones en la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto.

Le puede interesar: Iván Duque pide a los colombianos votar a conciencia en elecciones presidenciales

“En Floridablanca serán en 25, 490 mesas, en Bucaramanga serán 45 puestos en 930 mesas. Es importante para que todos lo tengamos claro porque si encontramos estos puestos, se garantizará que no habrá suplantaciones. Es una seguridad para los votantes”, agregó Jhon Ruíz, secretario de Interior departamental.

Aunque lo ideal sería que todos los municipios del departamento tuvieran esta modalidad, no se habilitó para todos porque el presupuesto no alcanza para cubrirlo.

Además, solo estos dos municipios de Santander se acogieron a este sistema de biometría, ya que la Registraduría Nacional elige aleatoriamente esta selección según indicó el funcionario,

Noticia de interés: Elecciones en Colombia: UE pide discurso de tolerancia a actores políticos

“Desde la gerencia informática de la Registraduría Nacional, ellos los eligen aleatoriamente y ponen a disposición este tipo de mecanismo para garantizar la transparencia en estos puestos de votación”, agregó el secretario de Interior.

En Santander son cerca de un 1.700.000 personas que están habilitadas para votar este domingo y en el departamento se tienen habilitadas 777 puestos de votación: 327 en zona urbana y 450 en zona rural.

Por otro lado, son cerca de 7.000 uniformados de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea, que custodiarán la seguridad de los votantes y la transparencia electoral.

Puede leer: Elecciones presidenciales: ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Pese a las dudas que tiene la ciudadanía sobre si se moverán mesas de votación por amenaza en algunos municipios o daños en infraestructura por las fuertes lluvias que se registran, el secretario del Interior departamental, Jhon Ruiz, indicó que la jornada de votación transcurrirá con normalidad.

Cabe señalar que teniendo en cuenta los posibles daños en las vías del departamento por las lluvias, sí se informó que pueden existir retrasos en la entrega de los resultados si se presenta alguna emergencia.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santander fue instalado 72 horas antes de las elecciones junto a la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.


Sicarios

El sicariato ya no es ajuste de cuentas, sino “una actividad comercial”, alerta exsecretario de Seguridad de Bogotá

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explicó que el fenómeno del sicariato existe desde hace décadas y que, según datos oficiales, a comienzos de siglo representaba el 7% de los homicidios, mientras que hoy equivale al 67% de los homicidios.
sicariato en colombia se volvio una actividad comercial advierte exsecreseguridad



Investigan presunto abuso sexual contra menor de dos años en Fontibón

Según el reporte de las autoridades, el presunto responsable sería la expareja de la madre de la niña.

Masacre en Barranquilla: tres hombres asesinados durante sábado de Carnaval

Dos ataques armados el sábado en Las Américas y La Ceiba dejaron cuatro hombres muertos y una mujer herida; las autoridades buscan a los responsables.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino