Sistema de biometría fue habilitado en 1.400 mesas de votación en Santander

En el departamento hay habilitadas cerca de un 1 '700.000 personas para votar en esta jornada.
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar
El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar Crédito: Archivo

Floridablanca y Bucaramanga (Santander) implementarán el sistema de biometría en más de 1.400 mesas de 72 puestos de votación de estos municipios, durante el desarrollo de estas elecciones presidenciales.

Esta estrategia se realizará con el fin de evitar que se registren suplantaciones en la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto.

Le puede interesar: Iván Duque pide a los colombianos votar a conciencia en elecciones presidenciales

“En Floridablanca serán en 25, 490 mesas, en Bucaramanga serán 45 puestos en 930 mesas. Es importante para que todos lo tengamos claro porque si encontramos estos puestos, se garantizará que no habrá suplantaciones. Es una seguridad para los votantes”, agregó Jhon Ruíz, secretario de Interior departamental.

Aunque lo ideal sería que todos los municipios del departamento tuvieran esta modalidad, no se habilitó para todos porque el presupuesto no alcanza para cubrirlo.

Además, solo estos dos municipios de Santander se acogieron a este sistema de biometría, ya que la Registraduría Nacional elige aleatoriamente esta selección según indicó el funcionario,

Noticia de interés: Elecciones en Colombia: UE pide discurso de tolerancia a actores políticos

“Desde la gerencia informática de la Registraduría Nacional, ellos los eligen aleatoriamente y ponen a disposición este tipo de mecanismo para garantizar la transparencia en estos puestos de votación”, agregó el secretario de Interior.

En Santander son cerca de un 1.700.000 personas que están habilitadas para votar este domingo y en el departamento se tienen habilitadas 777 puestos de votación: 327 en zona urbana y 450 en zona rural.

Por otro lado, son cerca de 7.000 uniformados de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea, que custodiarán la seguridad de los votantes y la transparencia electoral.

Puede leer: Elecciones presidenciales: ¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Pese a las dudas que tiene la ciudadanía sobre si se moverán mesas de votación por amenaza en algunos municipios o daños en infraestructura por las fuertes lluvias que se registran, el secretario del Interior departamental, Jhon Ruiz, indicó que la jornada de votación transcurrirá con normalidad.

Cabe señalar que teniendo en cuenta los posibles daños en las vías del departamento por las lluvias, sí se informó que pueden existir retrasos en la entrega de los resultados si se presenta alguna emergencia.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santander fue instalado 72 horas antes de las elecciones junto a la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.


Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco