Sin autorización, decreto con que Cartagena pretendía reactivar sectores

La medida emitida por el alcalde de Dau, establecía la reapertura de peluquerías, escenarios deportivos y expendio de bebidas embriagantes.

La Alcaldía de Cartagena emitió un comunicado de prensa en el que manifestaba que ese despacho esperaba la respuesta del Gobierno Nacional, para reactivar algunos sectores de la economía como las peluquerías, los escenarios deportivos y el expendio de licores.

“El distrito de Cartagena se encuentra a la espera de que el Ministerio del Interior autorice la expedición de un nuevo decreto con aperturas adicionales para la ciudad de Cartagena, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta”.

Lea aquí: Caso 'Ñeñepolítica': declaró Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático

Explica la Alcaldía que, “dentro de las medidas a implementar, se prevé la continuidad en la rotación del pico y cédula, es decir, que siga un sólo dígito, iniciando con las cédulas terminadas en 8 a partir del 1 de julio. Otra de las medidas sugeridas es la reapertura de nuevos sectores como las peluquerías y actividades deportivas”.

Finalmente el acalde de la capital de Bolívar le hace un llamado a la ministra Alicia Arango, “esperamos que pronto se reciba el visto bueno del Ministerio del Interior para poder emitir oficialmente el decreto y socializarlo a la comunidad”.

En el decreto, también se autorizaba el expendio de bebidas embriagantes, pero se prohibía el consumo de estas, en espacios abiertos y establecimientos comerciales, siendo este, uno de los puntos más cuestionados por la opinión pública.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Se disparan casos en cárceles de Cali, Cartagena y El Espinal

Frente al llamado de la Alcaldía de Cartagena y la publicación del decreto sin autorización del Gobierno Nacional, se generó la molestia de la ministra de Interior, Alicia Arango, quien se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

LA FM conoció que, teniendo en cuenta que las medidas impartidas por el alcalde no cuenta con el aval del Ministerio de Salud, este, quedó sin efecto y deberá esperar el alcalde Dau, las directrices desde el orden central.

Desde la Alcaldía se confirmó que, en el transcurso del día, se emitirá un nuevos decreto, prorrogando el emitido la tarde del martes. Solo se mantendrá el pico y cédula, que quedó establecida hasta el 15 de julio.


Temas relacionados

registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella