Sin autorización, decreto con que Cartagena pretendía reactivar sectores

La medida emitida por el alcalde de Dau, establecía la reapertura de peluquerías, escenarios deportivos y expendio de bebidas embriagantes.

La Alcaldía de Cartagena emitió un comunicado de prensa en el que manifestaba que ese despacho esperaba la respuesta del Gobierno Nacional, para reactivar algunos sectores de la economía como las peluquerías, los escenarios deportivos y el expendio de licores.

“El distrito de Cartagena se encuentra a la espera de que el Ministerio del Interior autorice la expedición de un nuevo decreto con aperturas adicionales para la ciudad de Cartagena, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta”.

Lea aquí: Caso 'Ñeñepolítica': declaró Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático

Explica la Alcaldía que, “dentro de las medidas a implementar, se prevé la continuidad en la rotación del pico y cédula, es decir, que siga un sólo dígito, iniciando con las cédulas terminadas en 8 a partir del 1 de julio. Otra de las medidas sugeridas es la reapertura de nuevos sectores como las peluquerías y actividades deportivas”.

Finalmente el acalde de la capital de Bolívar le hace un llamado a la ministra Alicia Arango, “esperamos que pronto se reciba el visto bueno del Ministerio del Interior para poder emitir oficialmente el decreto y socializarlo a la comunidad”.

En el decreto, también se autorizaba el expendio de bebidas embriagantes, pero se prohibía el consumo de estas, en espacios abiertos y establecimientos comerciales, siendo este, uno de los puntos más cuestionados por la opinión pública.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Se disparan casos en cárceles de Cali, Cartagena y El Espinal

Frente al llamado de la Alcaldía de Cartagena y la publicación del decreto sin autorización del Gobierno Nacional, se generó la molestia de la ministra de Interior, Alicia Arango, quien se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

LA FM conoció que, teniendo en cuenta que las medidas impartidas por el alcalde no cuenta con el aval del Ministerio de Salud, este, quedó sin efecto y deberá esperar el alcalde Dau, las directrices desde el orden central.

Desde la Alcaldía se confirmó que, en el transcurso del día, se emitirá un nuevos decreto, prorrogando el emitido la tarde del martes. Solo se mantendrá el pico y cédula, que quedó establecida hasta el 15 de julio.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026