Simón Vélez dice que no dio dinero a Petro, pero sí le ayudó a conseguirlo

El arquitecto, sin embargo, dice que se arrepiente de haberle ayudado a Gustavo Petro a conseguir dinero.
Simón Vélez, arquitecto colombiano
Simón Vélez, arquitecto colombiano Crédito: Foto de archivo de Colprensa

Cuando la senadora Paloma Valencia publicó el video en el que Gustavo Petro aparecía recibiendo dinero, él mismo aseguró que se trataba de un préstamo del arquitecto Simón Vélez.

La versión del excandidato presidencial añadía que la plata se la había entregado el ingeniero Juan Carlos Montes, con quien fue compañero en el M-19. Sin embargo, Vélez emitió un comunicado en el que aseguró que nunca le había hecho préstamos a Petro ni a otra persona.

Lea también: ¿Y qué dice Mockus del video de Petro recibiendo dinero?

Pero hasta el momento no se conocía una declaración pública del arquitecto que no fuera escrita o entregada a través de otras personas .

Pues bien, este martes decidió romper el silencio al respecto y referirse directamente al video, del que dijo que había sido grabado “hace muchos años”.

Vélez aseguró que nunca le dio plata a Petro, pero que sí le ayudó a conseguir recursos. Y añadió que se arrepiente de haberlo hecho: “Me arrepiento profundamente porque esa izquierda va hacia una dictadura tipo Venezuela”.

Consulte también: Claudia López arremete contra Petro por explicaciones sobre video

“No le entregué plata a Petro, (pero) le ayudé a conseguir plata”, dijo el arquitecto, en entrevista con Caracol Radio.

“Le ayudé a conseguir plata hablando mierda con mis amigos (…) Él necesitaba plata y consiguió plata”, precisó Vélez, y añadió que de sus bolsillos no salió dinero para el senador.

Sin embargo, afirmó que Petro nunca le pidió plata: “Nunca me pidió un centavo, Nunca”. Según Vélez, a muchos de sus amigos no les gustaba que recogiera plata para el exalcalde de Bogotá.

Lea también: Las explicaciones de Gustavo Petro no satisfacen a la política colombiana

“He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición como garantía de una democracia fuerte”, dijo.

Reconoció, además, que también recogió dinero para Germán Vargas Lleras, y estas fueron sus razones: “Porque soy un demócrata. Me parece que Vargas Lleras es el que debió haber sido presidente. Realmente está preparado y nació para eso, y tuvo la mala suerte de generar probablemente una mala imagen en su campaña, que fue el famoso coscorrón”.

Respecto al porqué de su apoyo pasado a Petro, explicó: “Soy un godo demócrata y me parece que Gustavo Petro fue un gran opositor en sus años de senador, y eso había que respaldarlo, porque ninguna democracia sobrevive si no hay oposición verdadera”.

Pero ahora se muestra alejado del senador, y de hecho dijo que el video “refleja una cosa muy sucia”: "Lo de corrupción lo tiene que decir la Fiscalía, pero es una cosa muy sucia. Son imágenes espantosas”.

De otro lado, Vélez aseguró que incluso les habló a Jorge Enrique Robledo y Clara López sobre la existencia del video.

Además, dijo que Juan Carlos Montes fue quien le habló del video después de que pasó lo de la máquina tapa huecos, en la alcaldía de Petro: “Lo sacaron (a Montes) como a un perro, alegando corrupción, y él no tuvo nada que ver con corrupción ahí”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella