Simón Vélez dice que no dio dinero a Petro, pero sí le ayudó a conseguirlo

El arquitecto, sin embargo, dice que se arrepiente de haberle ayudado a Gustavo Petro a conseguir dinero.
Simón Vélez, arquitecto colombiano
Simón Vélez, arquitecto colombiano Crédito: Foto de archivo de Colprensa

Cuando la senadora Paloma Valencia publicó el video en el que Gustavo Petro aparecía recibiendo dinero, él mismo aseguró que se trataba de un préstamo del arquitecto Simón Vélez.

La versión del excandidato presidencial añadía que la plata se la había entregado el ingeniero Juan Carlos Montes, con quien fue compañero en el M-19. Sin embargo, Vélez emitió un comunicado en el que aseguró que nunca le había hecho préstamos a Petro ni a otra persona.

Lea también: ¿Y qué dice Mockus del video de Petro recibiendo dinero?

Pero hasta el momento no se conocía una declaración pública del arquitecto que no fuera escrita o entregada a través de otras personas .

Pues bien, este martes decidió romper el silencio al respecto y referirse directamente al video, del que dijo que había sido grabado “hace muchos años”.

Vélez aseguró que nunca le dio plata a Petro, pero que sí le ayudó a conseguir recursos. Y añadió que se arrepiente de haberlo hecho: “Me arrepiento profundamente porque esa izquierda va hacia una dictadura tipo Venezuela”.

Consulte también: Claudia López arremete contra Petro por explicaciones sobre video

“No le entregué plata a Petro, (pero) le ayudé a conseguir plata”, dijo el arquitecto, en entrevista con Caracol Radio.

“Le ayudé a conseguir plata hablando mierda con mis amigos (…) Él necesitaba plata y consiguió plata”, precisó Vélez, y añadió que de sus bolsillos no salió dinero para el senador.

Sin embargo, afirmó que Petro nunca le pidió plata: “Nunca me pidió un centavo, Nunca”. Según Vélez, a muchos de sus amigos no les gustaba que recogiera plata para el exalcalde de Bogotá.

Lea también: Las explicaciones de Gustavo Petro no satisfacen a la política colombiana

“He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición como garantía de una democracia fuerte”, dijo.

Reconoció, además, que también recogió dinero para Germán Vargas Lleras, y estas fueron sus razones: “Porque soy un demócrata. Me parece que Vargas Lleras es el que debió haber sido presidente. Realmente está preparado y nació para eso, y tuvo la mala suerte de generar probablemente una mala imagen en su campaña, que fue el famoso coscorrón”.

Respecto al porqué de su apoyo pasado a Petro, explicó: “Soy un godo demócrata y me parece que Gustavo Petro fue un gran opositor en sus años de senador, y eso había que respaldarlo, porque ninguna democracia sobrevive si no hay oposición verdadera”.

Pero ahora se muestra alejado del senador, y de hecho dijo que el video “refleja una cosa muy sucia”: "Lo de corrupción lo tiene que decir la Fiscalía, pero es una cosa muy sucia. Son imágenes espantosas”.

De otro lado, Vélez aseguró que incluso les habló a Jorge Enrique Robledo y Clara López sobre la existencia del video.

Además, dijo que Juan Carlos Montes fue quien le habló del video después de que pasó lo de la máquina tapa huecos, en la alcaldía de Petro: “Lo sacaron (a Montes) como a un perro, alegando corrupción, y él no tuvo nada que ver con corrupción ahí”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte