Simón Vélez dice que no dio dinero a Petro, pero sí le ayudó a conseguirlo

El arquitecto, sin embargo, dice que se arrepiente de haberle ayudado a Gustavo Petro a conseguir dinero.
Simón Vélez, arquitecto colombiano
Simón Vélez, arquitecto colombiano Crédito: Foto de archivo de Colprensa

Cuando la senadora Paloma Valencia publicó el video en el que Gustavo Petro aparecía recibiendo dinero, él mismo aseguró que se trataba de un préstamo del arquitecto Simón Vélez.

La versión del excandidato presidencial añadía que la plata se la había entregado el ingeniero Juan Carlos Montes, con quien fue compañero en el M-19. Sin embargo, Vélez emitió un comunicado en el que aseguró que nunca le había hecho préstamos a Petro ni a otra persona.

Lea también: ¿Y qué dice Mockus del video de Petro recibiendo dinero?

Pero hasta el momento no se conocía una declaración pública del arquitecto que no fuera escrita o entregada a través de otras personas .

Pues bien, este martes decidió romper el silencio al respecto y referirse directamente al video, del que dijo que había sido grabado “hace muchos años”.

Vélez aseguró que nunca le dio plata a Petro, pero que sí le ayudó a conseguir recursos. Y añadió que se arrepiente de haberlo hecho: “Me arrepiento profundamente porque esa izquierda va hacia una dictadura tipo Venezuela”.

Consulte también: Claudia López arremete contra Petro por explicaciones sobre video

“No le entregué plata a Petro, (pero) le ayudé a conseguir plata”, dijo el arquitecto, en entrevista con Caracol Radio.

“Le ayudé a conseguir plata hablando mierda con mis amigos (…) Él necesitaba plata y consiguió plata”, precisó Vélez, y añadió que de sus bolsillos no salió dinero para el senador.

Sin embargo, afirmó que Petro nunca le pidió plata: “Nunca me pidió un centavo, Nunca”. Según Vélez, a muchos de sus amigos no les gustaba que recogiera plata para el exalcalde de Bogotá.

Lea también: Las explicaciones de Gustavo Petro no satisfacen a la política colombiana

“He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición como garantía de una democracia fuerte”, dijo.

Reconoció, además, que también recogió dinero para Germán Vargas Lleras, y estas fueron sus razones: “Porque soy un demócrata. Me parece que Vargas Lleras es el que debió haber sido presidente. Realmente está preparado y nació para eso, y tuvo la mala suerte de generar probablemente una mala imagen en su campaña, que fue el famoso coscorrón”.

Respecto al porqué de su apoyo pasado a Petro, explicó: “Soy un godo demócrata y me parece que Gustavo Petro fue un gran opositor en sus años de senador, y eso había que respaldarlo, porque ninguna democracia sobrevive si no hay oposición verdadera”.

Pero ahora se muestra alejado del senador, y de hecho dijo que el video “refleja una cosa muy sucia”: "Lo de corrupción lo tiene que decir la Fiscalía, pero es una cosa muy sucia. Son imágenes espantosas”.

De otro lado, Vélez aseguró que incluso les habló a Jorge Enrique Robledo y Clara López sobre la existencia del video.

Además, dijo que Juan Carlos Montes fue quien le habló del video después de que pasó lo de la máquina tapa huecos, en la alcaldía de Petro: “Lo sacaron (a Montes) como a un perro, alegando corrupción, y él no tuvo nada que ver con corrupción ahí”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.