En caso de El Redentor vimos varias fallas de seguridad, dice ICBF

Juliana Pungiluppi se refirió al caso de abuso de fuerza que se registró en El Redentor.
El Redentor.
Centro de reclusión de menores El Redentor. Crédito: Colprensa

Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), habló en La FM sobre el caso de abuso de autoridad cometido contra menores detenidos en el centro El Redentor, en Bogotá.

Lea también: Fiscalía abre investigación por presunto maltrato a menores en El Redentor

Pungiluppi indicó que en su visita la correccional encontró que "no hay menores edad, hay personas entre 18 y 28 años", a su vez indicó que halló varias deficiencias en materia de seguridad porque el lugar no cuenta con cantidad adecuada de policías para abarcar todo el complejo, de igual manera no hay puestos de control de metales, perros que eviten el ingreso de sustancias psicoactivas.

"Los jóvenes tenían acceso a sustancias psicoactivas y a armas blancas, el operador no tenía mecanismos coercitivos para manejar la situación, esos son los protocolos que tenemos, por eso llaman a la policía cuando la situación era bastante álgida. Allí se presentó el exceso del uso de la fuerza", relató Pungiluppi.

Juliana Pungiluppi destacó que de acuerdo con la normativa, el ICBF es el supervisor de los operadores de estos centros, "la policía ofrece seguridad externa y en la parte periférica y el ente territorial la infraestructura y la dotación de estos centros".

De igual manera la funcionaria se refirió a las advertencias que la Procuraduría había realizado sobre este centro.

"El último oficio de Procuraduría fue dirigido a la directora regional de Bogotá el 27 de Mayo, yo tomé posesión el 27 de agosto, no tenía conocimiento de ello. En el sistema de información han reportado muchos motines en este centro y que en todos casos se solicita apoyo de la policía y se normaliza la situación, pero no reportan que haya abusos", aclaró Pungiluppi.

Sin embargo Pungiluppi resaltó que el ICBF estará presta para apoyar todos los procesos de veeduría y demás que se adelanten en torno al caso que se registró en el centro El Redentor.

En cuanto al acompañamiento que el ICBF debería realizar a la familia deCristo José Contreras , niño de cinco años de edad, que fue liberado luego de haber permanecido secuestrado durante siete días, Pungiluppi indicó que el padre del menor le indicó a la entidad que no requerían de un apoyo psicosocial.

"Hablamos con el director regional de Norte de Santander y él informó que desde un primer momento si hubo un acercamiento con el padre de Cristo José, para saber si necesitaba un acompañamiento psicosocial y él simplemente dijo que no lo necesitaba. Hay que tener en cuenta la privacidad y que sean ellos los que decidan si quieren el acompañamiento", explicó Pungiluppi.

Juliana Pungiluppi también señaló que una vez que liberado Cristo José, una vez más el ICBF ofreció su acompañamiento y el padre dijo "no, vamos simplemente a llevarlo al centro del salud para verificar cómo está su salud pero estamos bien".

"Nosotros no podemos forzar a que reciban el acompañamiento", resaltó Pungiluppi.

"Nosotros no podemos forzar a que reciban el acompañamiento", resaltó Pungiluppi.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.