"Si Colombia le vende bombas a Oriente Medio podría convertirse en blanco de guerra"

Para Jhon Marulanda, analista militar, esto además podría general serios problemas éticos a nivel internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera la posibilidad de que Colombia venda bombas a países del Medio Oriente, el gerente de Indumil, el coronel Juan Manuel Padilla, aseguró al diario El Espectador que "en este momento hay un conflicto en Oriente Medio que está demandando que empresas en todo el mundo, como la nuestra, enfoquen su producción en que los gobiernos se provean de ciertos productos para su defensa. Definitivamente sí tenemos algunas negociaciones para que nuestros productos sean empleados por fuerzas militares en Oriente Medio”.

Este escenario abre un abanico de hipótesis sobre las repercusiones que esto podría tener para nuestro país.

En diálogo con LA F.m., el analista militar Jhon Marulanda, aseguró que de llegarse a concretar esta alianza con Oriente Medio, podrían nacer serios problemas éticos con la comunidad internacional.

Aunque este "negocio" podría intervenir en algunas alianzas ya existentes con esos países y estas podrían fortalecerse. Este es el caso de los Emiratos Árabes, a donde se han ido parte de las fuerzas colombianas a prestar servicio, desempeñando incluso cargos con alto poder. Empezar a venderles bombas ahondaría más en esa alianza militar entre el gobierno de los Emiratos con el colombiano, señaló el experto.

"En el caso de Arabia Saudita, enemigos como Irán podrían convertirnos en un blanco de guerra para ellos. Si Colombia les vende bombas podría ser incluso amenazada. Así mismo, si se venden bombas a quienes apoyan al Estado Islámico, podríamos ser señalados y hasta atacado , como fue el caso de México y Brasil", enfatizó el analista.

atentado

Responsabilizan al ELN del atentado con explosivos contra estación de Policía en Norte de Santander

Un vehículo cargado con explosivos fue utilizado para perpetrar la acción, que dejó graves daños en la infraestructura policial y vehículos.
Ataque con explosivos en Los Patios



¿Quién estaría detrás del hombre decapitado hallado en Yolombó? Investigan posible vínculo con el Clan del Golfo

Una madrugada de ráfagas terminó con el hallazgo de un hombre decapitado en Villanueva, Yolombó. La víctima aún no ha sido identificada

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.