Si acatamos restricciones, cifra estimada de contagiados puede cambiar: INS

Con la secuenciación del virus que llegó a Colombia se pudo establecer que fue importado desde España y no de Italia.

Este fin de semana la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina aseguró en entrevista con El Tiempo que la cifra de contagiados en Colombia podría ser de cuatro millones de casos, mientras que las muertes serían unas 3.000.

Esta cifra alertó a los colombianos, cuando este domingo se confirmaron 92 nuevos casos de contagios y cuatro muertes, siendo así en total 702 contagidos y diez muertos.

En diálogo con La FM, la directora de investigación del INS, Marcela Mercado, aclaró esta estimación que se hace bajo modelos matemáticos y la cifra que se dio es la máxima que podría registrarse en Colombia, sin embargo no quiere decir que eso va a ocurrir.

Le interesa: Investigadores descubren secuencia genética del primer caso de coronavirus en Colombia

"Las cifras siguen aumentando como en cualquier parte del mundo y va variando con los días el modelo matemático sobre el comportamiento de la enfermedad. Los números aún no son establecidos plenamente, son estimaciones sobre posibles techos para tomar decisiones económicas", explicó.

Enfatizó en que por ello es tan importante cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno como la cuarentena, que por ahora fue establecida hasta el 13 de abril por el presidente Iván Duque y expertos aconsejan que deberá ser ampliada.

Lea también: Más de 900 policías de Nueva York tienen coronavirus y 5.000 están de baja

"Son cifras de lo máximo que podemos tener sin hacer intervenciones, si estamos haciendo múltiples intervenciones, como cerrar vuelos y estar en cuarentena, todas estas medidas lo que hacen es modificar esas cifras que si acatamos normas, estas pueden variar, no es algo estático", aseveró la directora de investigación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.
Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.



PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara