Si acatamos restricciones, cifra estimada de contagiados puede cambiar: INS

Con la secuenciación del virus que llegó a Colombia se pudo establecer que fue importado desde España y no de Italia.

Este fin de semana la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina aseguró en entrevista con El Tiempo que la cifra de contagiados en Colombia podría ser de cuatro millones de casos, mientras que las muertes serían unas 3.000.

Esta cifra alertó a los colombianos, cuando este domingo se confirmaron 92 nuevos casos de contagios y cuatro muertes, siendo así en total 702 contagidos y diez muertos.

En diálogo con La FM, la directora de investigación del INS, Marcela Mercado, aclaró esta estimación que se hace bajo modelos matemáticos y la cifra que se dio es la máxima que podría registrarse en Colombia, sin embargo no quiere decir que eso va a ocurrir.

Le interesa: Investigadores descubren secuencia genética del primer caso de coronavirus en Colombia

"Las cifras siguen aumentando como en cualquier parte del mundo y va variando con los días el modelo matemático sobre el comportamiento de la enfermedad. Los números aún no son establecidos plenamente, son estimaciones sobre posibles techos para tomar decisiones económicas", explicó.

Enfatizó en que por ello es tan importante cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno como la cuarentena, que por ahora fue establecida hasta el 13 de abril por el presidente Iván Duque y expertos aconsejan que deberá ser ampliada.

Lea también: Más de 900 policías de Nueva York tienen coronavirus y 5.000 están de baja

"Son cifras de lo máximo que podemos tener sin hacer intervenciones, si estamos haciendo múltiples intervenciones, como cerrar vuelos y estar en cuarentena, todas estas medidas lo que hacen es modificar esas cifras que si acatamos normas, estas pueden variar, no es algo estático", aseveró la directora de investigación.


Temas relacionados

Estafa

Desmantelan en Ibagué estructura criminal que estafó a más de 500 extranjeros con falsos trámites migratorios

Los integrantes de la banda utilizaban inteligencia artificial para alterar rostros, voces y acentos con el fin de dar mayor credibilidad a los engaños.
Desmantelan red de estafa en Ibagué |Red criminal transnacional | Estafa | Julio 2026



Pico y placa en Cali para el lunes 13 de julio: Hay restricción en uno de los ingresos a la ciudad

Las autoridades anunciaron una serie de controles en Cali, en especial en el kilómetro 18 para agilizar el ingreso de vehículos a la ciudad.

Emergencia por lluvias: 20 mil personas afectadas por las inundaciones en Arauca y Casanare

Las fuertes lluvias que se han registrado en la Orinoquia colombiana ocasionaron el desbordamiento de la mayoría de caños y ríos en Arauca y Casanare.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026