Si acatamos restricciones, cifra estimada de contagiados puede cambiar: INS

Con la secuenciación del virus que llegó a Colombia se pudo establecer que fue importado desde España y no de Italia.

Este fin de semana la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina aseguró en entrevista con El Tiempo que la cifra de contagiados en Colombia podría ser de cuatro millones de casos, mientras que las muertes serían unas 3.000.

Esta cifra alertó a los colombianos, cuando este domingo se confirmaron 92 nuevos casos de contagios y cuatro muertes, siendo así en total 702 contagidos y diez muertos.

En diálogo con La FM, la directora de investigación del INS, Marcela Mercado, aclaró esta estimación que se hace bajo modelos matemáticos y la cifra que se dio es la máxima que podría registrarse en Colombia, sin embargo no quiere decir que eso va a ocurrir.

Le interesa: Investigadores descubren secuencia genética del primer caso de coronavirus en Colombia

"Las cifras siguen aumentando como en cualquier parte del mundo y va variando con los días el modelo matemático sobre el comportamiento de la enfermedad. Los números aún no son establecidos plenamente, son estimaciones sobre posibles techos para tomar decisiones económicas", explicó.

Enfatizó en que por ello es tan importante cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno como la cuarentena, que por ahora fue establecida hasta el 13 de abril por el presidente Iván Duque y expertos aconsejan que deberá ser ampliada.

Lea también: Más de 900 policías de Nueva York tienen coronavirus y 5.000 están de baja

"Son cifras de lo máximo que podemos tener sin hacer intervenciones, si estamos haciendo múltiples intervenciones, como cerrar vuelos y estar en cuarentena, todas estas medidas lo que hacen es modificar esas cifras que si acatamos normas, estas pueden variar, no es algo estático", aseveró la directora de investigación.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.