Breadcrumb node

Separan de sus cargos a policías y funcionarios por presunta corrupción en el Parque Lleras

El Ejército y la Policía mantienen activas las cápsulas de contrainteligencia en apoyo a las intervenciones en esta zona.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 1, 2025 - 05:31
Parque Lleras de Medellin
Parque Lleras de Medellin
Policía

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, informó que siete servidores de la Alcaldía fueron apartados de sus cargos por presuntamente haber sido permeados por estructuras criminales que operan en el Parque Lleras, en el barrio El Poblado. 

Villa recalcó que ha sido la misma Administración la que ha denunciado a las denominadas “manzanas podridas”.

Han sido identificados con actividades irregulares tanto por la Policía como por la Secretaría de Seguridad. Se han tomado decisiones y más de siete personas fueron separadas de sus funciones. Hemos sido tan drásticos que incluso, ante la sospecha, estamos actuando”, afirmó el funcionario.

Le puede interesar: Procuraduría pide al Estado garantizar derechos de comunidades negras por puertos del Urabá

El pasado 1 de agosto de 2025 se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por la circulación de información que buscaba vincular a la actual Administración Distrital con hechos irregulares.

 En la querella se dejó en claro que, de comprobarse anomalías en el actuar de cualquier funcionario, la Alcaldía colaborará con las investigaciones y exigirá resultados.

Días atrás, la Secretaría de Seguridad y Convivencia advirtió sobre la recepción de información que daba cuenta de un presunto plan de desprestigio contra la Administración Distrital, el cual fue calificado como una retaliación por los golpes propinados a estructuras criminales y economías ilegales en el sector del Parque Lleras.

Lea aquí: La ANT solicitó a la SAE revisar tierras de Hacienda Nápoles por presunta ocupación ilegal

En materia de resultados operativos y administrativos, la Alcaldía y las autoridades aliadas han reportado avances significativos: 315 personas capturadas, 29 menores aprehendidos, 8 extranjeros detenidos por delitos sexuales, 956 restablecimientos de derechos a menores de edad, 295 traslados a Centros Transitorios de Protección (CTP), 134 suspensiones temporales de actividades comerciales, 894 armas blancas incautadas, 24 armas de fuego decomisadas y 218 extranjeros sancionados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información