Procuraduría pide al Estado garantizar derechos de comunidades negras por puertos del Urabá

La solicitud la realizaron las comunidades por la construcción de los proyectos Puerto Bahía Colombia de Urabá y Puerto Antioquia.
Justicia ordena consulta previa a comunidades afrodescendientes por obras de Puerto Antioquia en Urabá
Justicia ordena consulta previa a comunidades afrodescendientes por obras de Puerto Antioquia en Urabá Crédito: Puerto Antioquia

Debido a la construcción de los proyectos Puerto Bahía Colombia de Urabá y Puerto Antioquia, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio del Interior verificar el cumplimiento de la consulta previa del Consejo Mayor de Comunidades Negras de Nueva Colonia (Comanuco).

Según explicaron, las comunidades negras denunciaron que los proyectos que se están desarrollando en la subregión del Urabá antioqueño, omitieron la consulta que debían realizar por ley.

También puede leer: Minería ilegal, falta drenaje pluvial y alteraciones geomorfológicas, serían algunas de las causas de las inundaciones en El Bagre

Por lo anterior, la Procuraduría le solicitó a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa verificar las garantías y posibles afectaciones que se pueden presentan a estas comunidades negras en el transcurso de la construcción y puesta en operación de los puertos.

Así mismo, reiteraron que, en caso de realizarse la consulta, deben implementar directrices, metodologías, protocolos y herramientas diferenciadas para el Consejo Mayor de Comunidades Negras de Nueva Colonia (Comanuco) y demás consejos comunitarios afectados, según dicta Convenio 169 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la jurisprudencia constitucional.

Lea también: Dos ciudadanos paraguayos desaparecieron en Popayán; sus familias recibieron llamadas extorsivas por USD 50.000

La Procuraduría afirmó que tendrá un seguimiento al cumplimiento de las solicitudes y velarán por la defensa de los derechos étnicos del departamento.

Cabe resaltar que Puerto Antioquia se encuentra a pocos días de su apertura y ya realizaron la capacitación a 216 personas, quienes habitan en esta subregión para la operación portuaria.


Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde