SENA y Oracle firman alianza para formar los profesionales en tecnologías de la información que requiere el país

Más de 40 mil aprendices de 31 regionales podrán acceder a talleres y módulos de formación en programación y desarrollo web.
Una alianza entre el SENA y Oracle beneficiará a más de 40.000 aprendices en el país.
Una alianza entre el SENA y Oracle beneficiará a más de 40.000 aprendices en el país. Crédito: Cortesía SENA

Una alianza entre el SENA y Oracle, la compañía especializada en servicios de la nube y datos, está promoviendo actualmente la formación de talento humano en habilidades digitales. Gracias a este compromiso, instructores y aprendices podrán acceder a la plataforma educativa Oracle Academy, también conocida por su calidad y variedad de herramientas que vinculan la tecnología con la educación.

Se beneficiarán al menos 400 instructores y más de 40.000 aprendices de 95 Centros de Formación en 31 regionales en temas relacionados especialmente con programación, desarrollo web y desarrollo de software. Todo eso, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit de 62.000 profesionales del sector de Tecnologías de la Información reportado en cifras del MinTIC y de la Federación Colombiana de Software - FedeSoft.

“Estamos comprometidos con la innovación y creemos firmemente que el SENA es la Entidad que puede llevar a Colombia a convertirse en un HUB de innovación y de desarrollo de tecnología. Cuando un país crea su propia innovación promueve la igualdad en su sociedad, crece su economía, puede hablar de prosperidad, pero, sobre todo, genera equidad. Nos sentimos muy orgullosos de ser aliados del SENA con Oracle Academy, y queremos contribuir con la misión de formar más desarrolladores justamente para que lleven a las organizaciones toda la innovación posible” indicó Fabiano Matos, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.

Desde el año 2008, el SENA y Oracle han trabajado incansablemente para brindar apoyo a los colombianos. Para esta ocasión, los directamente beneficiados serán los aprendices de los programas Técnico en Programación de Software, Técnico en Programación para Analítica de Datos y Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; los cuales aprenderán el lenguaje de programación de tal manera que podrán desarrollar proyectos fáciles para poner en práctica en la nube de Oracle.

“Estas alianzas democratizan el acceso al conocimiento de primer nivel y fortalecen la competitividad de nuestros aprendices permitiendo que complementen sus procesos formativos con habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral, el cual está demandando talento humano cualificado que esté a la vanguardia. Por medio de la plataforma Oracle Academy, aprenderán a desarrollar en JAVA, el lenguaje de programación número 1 en el mundo, y otras herramientas que se requieren para la creación de aplicaciones web” manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, indicó que para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores de América Latina. Gracias a este tipo de alianzas, el SENA, con el apoyo de empresas líderes como Oracle, entregará las mejores herramientas para formar el talento humano requerido.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos