Seguirá el cobro de peajes en Cartagena, pese a solicitud de alcalde

La concesión vial señaló que no es procedente aceptar la solicitud del Alcalde de suspender este cobro.
Peajes en Cartagena
Crédito: Archivo

La Concesión vial de Cartagena S.A., se pronunció ante la solicitud del alcalde William Dau Chamat, de suspender el cobro de los peajes internos de la ciudad.

Mediante un comunicado, el representante legal de la compañía René Osorio, expresó: "No vemos procedente la solicitud de suspensión de la ejecución, por parte del concesionario, ya que no se configuran causales de nulidad, como las previstas en el artículo 44 de la ley 80 de 1993, de la ley civil o por la orden ejecutoria de autoridad judicial, que bajo el debido proceso, determine que este se haya terminado por consecución de la TIR garantizada por el concedente".

Le puede interesar: Canecas traga plástico, la tendencia en playas colombianas

El representante legal de la Concesión vial de Cartagena S.A., se refirió al bloqueo realizado por conductores en el peaje ubicado en el barrio Manga, donde levantaron las talanqueras para que no se generará el pago este.

"Preocupa en demasía el efecto que el despliegue mediático está causando en la ciudad, brotes de desobediencia ciudadana, difusión de falacias en las redes sociales, obstaculización en las vías públicas, amenazas y burlas en contra de la infraestructura de los peajes y sus trabajadores", señaló René Osorio.

Con relación al auto de la Contraloría General de la República, quien informó que la Tasa Interna de Retorno (TIR), se habría cumplido desde el año 2015 y que el contrato de concesión de peajes en Cartagena sería un daño patrimonial de más de $300 mil millones de pesos, el representante legal de la concesión manifestó que: "solo un fallo ejecutoriado podría determinar si hubo o no detrimento patrimonial o si por el contrario, el contrato se ejecutó financieramente de forma eficiente y apegada a las reglas vigentes".

¿Qué viene?

Queda pendiente dentro de este proceso fiscal, recibir las versiones libres de los vinculados en garantía del debido proceso y el derecho de defensa, y verificar el costo de las obras iniciales y complementarias, así como los gastos de operación de la concesión a través de la sociedad Operación Vial de Colombia, con la que se habría suscrito una serie de contratos de mandato por parte del concesionario para que realizaran el recaudo de peajes, las obras de mantenimiento y la administración de la concesión, que equivalen al 70% de los gastos de la concesión desde que comenzó la fase de operación.

Lea también: Video: Emergencia en Saravena, Arauca, por explosión en Oleoducto Caño Limón Coveñas

El auto que ordena las nuevas vinculaciones, está agotando los trámites de notificación personal, a los presuntos responsables fiscales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.

Así será el plan del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto en Risaralda

El vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, han visitado varios municipios de ese departamento; uno de los más afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde