Seguirá el cobro de peajes en Cartagena, pese a solicitud de alcalde

La concesión vial señaló que no es procedente aceptar la solicitud del Alcalde de suspender este cobro.
Peajes en Cartagena
Crédito: Archivo

La Concesión vial de Cartagena S.A., se pronunció ante la solicitud del alcalde William Dau Chamat, de suspender el cobro de los peajes internos de la ciudad.

Mediante un comunicado, el representante legal de la compañía René Osorio, expresó: "No vemos procedente la solicitud de suspensión de la ejecución, por parte del concesionario, ya que no se configuran causales de nulidad, como las previstas en el artículo 44 de la ley 80 de 1993, de la ley civil o por la orden ejecutoria de autoridad judicial, que bajo el debido proceso, determine que este se haya terminado por consecución de la TIR garantizada por el concedente".

Le puede interesar: Canecas traga plástico, la tendencia en playas colombianas

El representante legal de la Concesión vial de Cartagena S.A., se refirió al bloqueo realizado por conductores en el peaje ubicado en el barrio Manga, donde levantaron las talanqueras para que no se generará el pago este.

"Preocupa en demasía el efecto que el despliegue mediático está causando en la ciudad, brotes de desobediencia ciudadana, difusión de falacias en las redes sociales, obstaculización en las vías públicas, amenazas y burlas en contra de la infraestructura de los peajes y sus trabajadores", señaló René Osorio.

Con relación al auto de la Contraloría General de la República, quien informó que la Tasa Interna de Retorno (TIR), se habría cumplido desde el año 2015 y que el contrato de concesión de peajes en Cartagena sería un daño patrimonial de más de $300 mil millones de pesos, el representante legal de la concesión manifestó que: "solo un fallo ejecutoriado podría determinar si hubo o no detrimento patrimonial o si por el contrario, el contrato se ejecutó financieramente de forma eficiente y apegada a las reglas vigentes".

¿Qué viene?

Queda pendiente dentro de este proceso fiscal, recibir las versiones libres de los vinculados en garantía del debido proceso y el derecho de defensa, y verificar el costo de las obras iniciales y complementarias, así como los gastos de operación de la concesión a través de la sociedad Operación Vial de Colombia, con la que se habría suscrito una serie de contratos de mandato por parte del concesionario para que realizaran el recaudo de peajes, las obras de mantenimiento y la administración de la concesión, que equivalen al 70% de los gastos de la concesión desde que comenzó la fase de operación.

Lea también: Video: Emergencia en Saravena, Arauca, por explosión en Oleoducto Caño Limón Coveñas

El auto que ordena las nuevas vinculaciones, está agotando los trámites de notificación personal, a los presuntos responsables fiscales.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín