Se registraron 24 masacres en Colombia en los últimos tres meses: ONU

Según el documento, entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, hubo 24 masacres de las cuales 11 han sido verificadas.
levantamiento cuerpo 2
levantamiento cuerpo 2 Crédito: Alerta Tolima

En su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó los avances en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia, aunque reconoce que persisten desafíos. El informe aborda la relación entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y las iniciativas de diálogo en curso, señalando que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz.

Por un lado, se menciona el nombramiento de Otty Patiño como nuevo Alto Comisionado para la Paz, y expresa la confianza en que su oficina fortalezca la implementación del Acuerdo Final y las bases para el éxito de los diálogos. Se celebra además el progreso en la planificación y diseño de procesos clave, como la Reforma Rural Integral, que de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, adquirió 172.192 hectáreas destinadas al Fondo de Tierras, para un total de 288.105 desde el inicio de la administración.

Menciona el proceso de reincorporación, con énfasis en la implementación del Capítulo Étnico, del cual se definieron varias prioridades dentro de las que se encuentra la aceleración de iniciativas PDET que beneficien a pueblos étnicos, acceso integral a tierras, agua potable y saneamiento básico, y prevención de violencias basadas en género, entre otras.

También se destaca la participación de excombatientes en proyectos productivos y el éxito de algunos en las elecciones locales.

Lea: ONU manda mensaje a Colombia por los crímenes de líderes sociales

El informe subraya la importancia de abordar la seguridad para lograr resultados sostenibles en la reforma rural y la reincorporación. Hace además referencia a una mejora en indicadores de seguridad en algunos lugares debido a los diálogos del Gobierno con grupos armados ilegales, pero se destaca que la violencia aún impacta a comunidades y socava los esfuerzos de implementación.

Según el documento, entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, hubo 24 masacres de las cuales 11 han sido verificadas, 46 denuncias de asesinatos de líderes sociales de los cuales hay 13 verificados, y 62.300 personas desplazadas forzosamente entre enero y diciembre de ese año.

Lea más: ONU alerta por el elevado número de periodistas muertos en Gaza

El informe también habla sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo autodenominado EMC FARC-EP, destacando acuerdos alcanzados y protocolos definidos. Finalmente, hace un llamado a todos los actores armados para contribuir a la desescalada de la violencia en todo el país y reafirmar su compromiso con la paz a través del diálogo.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.