Se registraron 24 masacres en Colombia en los últimos tres meses: ONU

Según el documento, entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, hubo 24 masacres de las cuales 11 han sido verificadas.
levantamiento cuerpo 2
levantamiento cuerpo 2 Crédito: Alerta Tolima

En su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó los avances en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia, aunque reconoce que persisten desafíos. El informe aborda la relación entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y las iniciativas de diálogo en curso, señalando que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz.

Por un lado, se menciona el nombramiento de Otty Patiño como nuevo Alto Comisionado para la Paz, y expresa la confianza en que su oficina fortalezca la implementación del Acuerdo Final y las bases para el éxito de los diálogos. Se celebra además el progreso en la planificación y diseño de procesos clave, como la Reforma Rural Integral, que de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, adquirió 172.192 hectáreas destinadas al Fondo de Tierras, para un total de 288.105 desde el inicio de la administración.

Menciona el proceso de reincorporación, con énfasis en la implementación del Capítulo Étnico, del cual se definieron varias prioridades dentro de las que se encuentra la aceleración de iniciativas PDET que beneficien a pueblos étnicos, acceso integral a tierras, agua potable y saneamiento básico, y prevención de violencias basadas en género, entre otras.

También se destaca la participación de excombatientes en proyectos productivos y el éxito de algunos en las elecciones locales.

Lea: ONU manda mensaje a Colombia por los crímenes de líderes sociales

El informe subraya la importancia de abordar la seguridad para lograr resultados sostenibles en la reforma rural y la reincorporación. Hace además referencia a una mejora en indicadores de seguridad en algunos lugares debido a los diálogos del Gobierno con grupos armados ilegales, pero se destaca que la violencia aún impacta a comunidades y socava los esfuerzos de implementación.

Según el documento, entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, hubo 24 masacres de las cuales 11 han sido verificadas, 46 denuncias de asesinatos de líderes sociales de los cuales hay 13 verificados, y 62.300 personas desplazadas forzosamente entre enero y diciembre de ese año.

Lea más: ONU alerta por el elevado número de periodistas muertos en Gaza

El informe también habla sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo autodenominado EMC FARC-EP, destacando acuerdos alcanzados y protocolos definidos. Finalmente, hace un llamado a todos los actores armados para contribuir a la desescalada de la violencia en todo el país y reafirmar su compromiso con la paz a través del diálogo.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.