Se prevé que el fenómeno de La Niña será en agosto: Ideam

Se espera que el fenómeno de La Niña sea la categoría predominante en el segundo semestre del año.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta pronosticando la llegada del fenómeno de La Niña en agosto de 2024.Después del debilitamiento de El Niño a finales del primer trimestre de 2024 y la transición a una fase neutral entre abril y junio, se espera que La Niña sea la categoría predominante en el segundo semestre del año, con un 64% de probabilidad de ocurrencia en el trimestre agosto-septiembre-octubre.

Según análisis del Centro de Predicción Climática de la NOAA, El Niño alcanzó su máximo valor con un Índice Oceánico de El Niño de 1.9°C en el periodo octubre-noviembre-diciembre. La influencia más significativa de El Niño se presenta en los meses de diciembre, enero y febrero, afectando principalmente la región Caribe, la mayor parte de la región Andina, la Orinoquía y el norte de la Amazonía.

Le puede interesar: Fedegán denuncia falta de acciones del Gobierno para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El Ideam, en su seguimiento constante al comportamiento climático, destaca que las proyecciones a nivel global indican la transición hacia condiciones neutrales del Fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) entre abril y junio de 2024. Recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar atentas a la información emitida por el Instituto para activar, si es necesario, planes de contingencia durante la temporada.

El Ministerio de Ambiente, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, emitió una alerta preocupante sobre la evidencia que sugiere una probabilidad considerable de la llegada del Fenómeno de La Niña a Colombia. Según la ministra Susana Muhamad, esta transición marcaría un cambio drástico, pasando de las sequías e incendios asociados con El Niño a fuertes lluvias y precipitaciones que podrían generar riesgos de inundaciones.

Lea también: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

Durante una sala de crisis el pasado sábado, el Ideam informó que existe un 60% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante la temporada de lluvias hacia octubre. Este anuncio ha llevado al gobierno de Petro a considerar este cambio climático como una de las consecuencias más visibles del fenómeno global del cambio climático.

El Gobierno ya está implementando medidas para mitigar el impacto potencial que Colombia podría experimentar hacia el octavo mes del año. Estas acciones están especialmente dirigidas a zonas de alto riesgo y a los productores de alimentos en el país. La anticipación y preparación se vuelven cruciales ante la posible transición climática que enfrentará Colombia en los próximos meses.


Temas relacionados

Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.