Se prevé que el fenómeno de La Niña será en agosto: Ideam

Se espera que el fenómeno de La Niña sea la categoría predominante en el segundo semestre del año.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta pronosticando la llegada del fenómeno de La Niña en agosto de 2024.Después del debilitamiento de El Niño a finales del primer trimestre de 2024 y la transición a una fase neutral entre abril y junio, se espera que La Niña sea la categoría predominante en el segundo semestre del año, con un 64% de probabilidad de ocurrencia en el trimestre agosto-septiembre-octubre.

Según análisis del Centro de Predicción Climática de la NOAA, El Niño alcanzó su máximo valor con un Índice Oceánico de El Niño de 1.9°C en el periodo octubre-noviembre-diciembre. La influencia más significativa de El Niño se presenta en los meses de diciembre, enero y febrero, afectando principalmente la región Caribe, la mayor parte de la región Andina, la Orinoquía y el norte de la Amazonía.

Le puede interesar: Fedegán denuncia falta de acciones del Gobierno para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El Ideam, en su seguimiento constante al comportamiento climático, destaca que las proyecciones a nivel global indican la transición hacia condiciones neutrales del Fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) entre abril y junio de 2024. Recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar atentas a la información emitida por el Instituto para activar, si es necesario, planes de contingencia durante la temporada.

El Ministerio de Ambiente, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, emitió una alerta preocupante sobre la evidencia que sugiere una probabilidad considerable de la llegada del Fenómeno de La Niña a Colombia. Según la ministra Susana Muhamad, esta transición marcaría un cambio drástico, pasando de las sequías e incendios asociados con El Niño a fuertes lluvias y precipitaciones que podrían generar riesgos de inundaciones.

Lea también: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

Durante una sala de crisis el pasado sábado, el Ideam informó que existe un 60% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante la temporada de lluvias hacia octubre. Este anuncio ha llevado al gobierno de Petro a considerar este cambio climático como una de las consecuencias más visibles del fenómeno global del cambio climático.

El Gobierno ya está implementando medidas para mitigar el impacto potencial que Colombia podría experimentar hacia el octavo mes del año. Estas acciones están especialmente dirigidas a zonas de alto riesgo y a los productores de alimentos en el país. La anticipación y preparación se vuelven cruciales ante la posible transición climática que enfrentará Colombia en los próximos meses.


Temas relacionados

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero