Se prevé que el fenómeno de La Niña será en agosto: Ideam

Se espera que el fenómeno de La Niña sea la categoría predominante en el segundo semestre del año.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta pronosticando la llegada del fenómeno de La Niña en agosto de 2024.Después del debilitamiento de El Niño a finales del primer trimestre de 2024 y la transición a una fase neutral entre abril y junio, se espera que La Niña sea la categoría predominante en el segundo semestre del año, con un 64% de probabilidad de ocurrencia en el trimestre agosto-septiembre-octubre.

Según análisis del Centro de Predicción Climática de la NOAA, El Niño alcanzó su máximo valor con un Índice Oceánico de El Niño de 1.9°C en el periodo octubre-noviembre-diciembre. La influencia más significativa de El Niño se presenta en los meses de diciembre, enero y febrero, afectando principalmente la región Caribe, la mayor parte de la región Andina, la Orinoquía y el norte de la Amazonía.

Le puede interesar: Fedegán denuncia falta de acciones del Gobierno para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El Ideam, en su seguimiento constante al comportamiento climático, destaca que las proyecciones a nivel global indican la transición hacia condiciones neutrales del Fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) entre abril y junio de 2024. Recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar atentas a la información emitida por el Instituto para activar, si es necesario, planes de contingencia durante la temporada.

El Ministerio de Ambiente, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, emitió una alerta preocupante sobre la evidencia que sugiere una probabilidad considerable de la llegada del Fenómeno de La Niña a Colombia. Según la ministra Susana Muhamad, esta transición marcaría un cambio drástico, pasando de las sequías e incendios asociados con El Niño a fuertes lluvias y precipitaciones que podrían generar riesgos de inundaciones.

Lea también: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

Durante una sala de crisis el pasado sábado, el Ideam informó que existe un 60% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante la temporada de lluvias hacia octubre. Este anuncio ha llevado al gobierno de Petro a considerar este cambio climático como una de las consecuencias más visibles del fenómeno global del cambio climático.

El Gobierno ya está implementando medidas para mitigar el impacto potencial que Colombia podría experimentar hacia el octavo mes del año. Estas acciones están especialmente dirigidas a zonas de alto riesgo y a los productores de alimentos en el país. La anticipación y preparación se vuelven cruciales ante la posible transición climática que enfrentará Colombia en los próximos meses.


Temas relacionados

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral