Se hace un llamado para que la pólvora sea manipulada solo por expertos: Defensoría del Pueblo

En el país se han registrado más de 50 casos de personas quemadas con pólvora.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora en Norte de Santander Crédito: Foto de Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió a los padres de familia responsabilizarse de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, que están en riesgo de resultar afectados por la manipulación de la pólvora durante las fiestas de fin de año.

También llamó la atención frente a los reportes de lesionados con elementos pirotécnicos que durante la temporada decembrina se incrementan entre los menores de edad.

Lea además: Paciente de 80 años tuvo complicaciones para llegar al hospital por un bloqueo de transportadores

"Es nuestro deber reiterar el llamado a que la pólvora solo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan causar dolor y quemen los sueños y el futuro de los niños”, afirmó.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2018 y 2019 resultaron lesionadas 832 casos de personas lesionadas, en diciembre de 2019 e inicios de 2020, 839 personas presentaron quemaduras, entre ellas 278, eran niños.

En el estudio también se concluyó que en el pasado mes de diciembre 725 personas resultaron lesionadas entre ellas 249, fueron menores.

Debido a la pandemia del coronavirus se implementaron restricciones que en los últimos meses se levantaron, por lo que se presume que el riesgo de resultar lesionados por la manipulación de pólvora, se incremente.

“Los niños y las niñas resultan especialmente afectados al ser las principales víctimas de las secuelas graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que a pesar de que las lesiones por pólvora se pueden prevenir, persiste su uso no regulado en fiestas y celebraciones. Por eso reiteró mi llamado a los padres de familia y adultos, para que acaben estas prácticas en sus barrios”, afirmó.

Vea además: Denuncian en redes sociales las altas tarifas al montar en taxi en Barranquilla

Camargo Assis también señaló que es necesario que los alcaldes y gobernadores den cumplimiento a la directiva 020 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación, por medio de la cual se advierte que se tienen que implementar toda clase de medidas que garanticen la prevención y disminución en los casos de menores afectados por los elementos pirotécnicos.

Insistió en qué se deben expedir los decretos que garanticen la regulación de la fabricación, venta y manipulación de pólvora.

“Las quemaduras y lesiones no solo causan una tragedia personal, sino que toda la familia y la sociedad se ven afectadas ante la ocurrencia de un solo caso. La Defensoría resalta que el bienestar e integridad de los niños y las niñas de Colombia debe ser una consideración primordial, en la que el Estado, las familias y la sociedad trabajemos unidos en la prevención”, dijo.

Las lesiones más frecuentes son: quemaduras, laceraciones, contusiones y en algunos casos amputación además de daño auditivo y ocular y son provocadas por: (32%) voladores (14%); cohetes (10%); volcanes (6%); sin dato (5%); luces de bengala (3%); pitos (2%); juegos pirotécnicos (2%) y otros (26%).


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.