Se hace un llamado para que la pólvora sea manipulada solo por expertos: Defensoría del Pueblo

En el país se han registrado más de 50 casos de personas quemadas con pólvora.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora en Norte de Santander Crédito: Foto de Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió a los padres de familia responsabilizarse de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, que están en riesgo de resultar afectados por la manipulación de la pólvora durante las fiestas de fin de año.

También llamó la atención frente a los reportes de lesionados con elementos pirotécnicos que durante la temporada decembrina se incrementan entre los menores de edad.

Lea además: Paciente de 80 años tuvo complicaciones para llegar al hospital por un bloqueo de transportadores

"Es nuestro deber reiterar el llamado a que la pólvora solo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan causar dolor y quemen los sueños y el futuro de los niños”, afirmó.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2018 y 2019 resultaron lesionadas 832 casos de personas lesionadas, en diciembre de 2019 e inicios de 2020, 839 personas presentaron quemaduras, entre ellas 278, eran niños.

En el estudio también se concluyó que en el pasado mes de diciembre 725 personas resultaron lesionadas entre ellas 249, fueron menores.

Debido a la pandemia del coronavirus se implementaron restricciones que en los últimos meses se levantaron, por lo que se presume que el riesgo de resultar lesionados por la manipulación de pólvora, se incremente.

“Los niños y las niñas resultan especialmente afectados al ser las principales víctimas de las secuelas graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que a pesar de que las lesiones por pólvora se pueden prevenir, persiste su uso no regulado en fiestas y celebraciones. Por eso reiteró mi llamado a los padres de familia y adultos, para que acaben estas prácticas en sus barrios”, afirmó.

Vea además: Denuncian en redes sociales las altas tarifas al montar en taxi en Barranquilla

Camargo Assis también señaló que es necesario que los alcaldes y gobernadores den cumplimiento a la directiva 020 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación, por medio de la cual se advierte que se tienen que implementar toda clase de medidas que garanticen la prevención y disminución en los casos de menores afectados por los elementos pirotécnicos.

Insistió en qué se deben expedir los decretos que garanticen la regulación de la fabricación, venta y manipulación de pólvora.

“Las quemaduras y lesiones no solo causan una tragedia personal, sino que toda la familia y la sociedad se ven afectadas ante la ocurrencia de un solo caso. La Defensoría resalta que el bienestar e integridad de los niños y las niñas de Colombia debe ser una consideración primordial, en la que el Estado, las familias y la sociedad trabajemos unidos en la prevención”, dijo.

Las lesiones más frecuentes son: quemaduras, laceraciones, contusiones y en algunos casos amputación además de daño auditivo y ocular y son provocadas por: (32%) voladores (14%); cohetes (10%); volcanes (6%); sin dato (5%); luces de bengala (3%); pitos (2%); juegos pirotécnicos (2%) y otros (26%).


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP