Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes

La histórica Operación Fénix, en la que cayó el líder guerrillero, significó serias dificultades diplomáticas para Colombia pues el país fue acusado de violar la soberanía territorial de Ecuador.

Este primero de marzo se cumple una década de la Operación Fénix, un bombardeo realizado en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

En esa oportunidad, la Fuerza Aérea Colombiana incursionó en zona selvática de Ecuador, dejando como saldo 22 guerrilleros muertos tras el despliegue militar.

Fue ahí, en ese momento de la historia reciente del país, que cayó el segundo comandante de las Farc, Raúl Reyes.

Vino la crisis diplomática

Tras la muerte del líder guerrillero, Colombia tuvo que afrontar una seria crisis diplomática con sus vecinos Ecuador y Venezuela. El presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó seriamente la violación de su soberanía territorial.

Correa, junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez, encabezó los cuestionamientos internacionales hacia el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Durante la Cumbre del Grupo de Rio, en República Dominicana, Correa le dijo a Uribe "¿Cómo se le puede creer a alguien que miente tanto?".

"El 1 de marzo de 2008, sufrimos un traidor bombardeo en el suelo patrio. Como siempre la primera víctima fue la verdad, al tratar de involucrarnos con fuerzas irregulares colombianas para justificar el vil ataque", dijo el entonces presidente ecuatoriano.

“Aquel 1 de marzo pasará a la historia como el día de la infamia. Estamos dispuestos a mirar hacia el futuro por el bien de nuestros pueblos pero sin olvidar el pasado y tengan la seguridad que no permitiremos que aquel infame 1 de marzo se repita, agregó.

Tras el ataque, Uribe no reconoció la violación al territorio del país vecino y defendió que quienes cayeron en la Operación Fénix fueron terroristas.

Ecuador y Colombia restablecieron completamente sus relaciones diplomáticas hasta diciembre de 2010.

Quién era Raúl Reyes

Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, nació en La Plata, Huila, y falleció cuando tenía 59 años. Ingresó a las filas de las Farc en los años 70, al frente tercero, con área de influencia en su departamento natal.

Raúl Reyes era uno de los hombres de confianza de Manuel Marulanda Velez, alias Tirofijo, y fue señalado como el responsable de múltiples acciones terroristas perpetradas por las Farc en Cundinamarca, Putumayo, Huila y Caquetá.

A raíz de estas acciones, contra Reyes estaban vigentes varias condenas y 25 órdenes de captura por terrorismo. Además fue acusado de homicidio, narcotráfico y secuestro.

Dentro de los delitos cometidos se destacan la masacre de Bojayá, el 2 de mayo de 2002, el atentado al Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, el secuestro de Luis Eladio Perez y de Juliana Villegas Restrepo, hija del actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

De igual forma, alias Raúl Reyes fue uno de los responsables del secuestro de Alán Jara y los diputados del Valle.

Cabe anotar que Raúl Reyes fue uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

En la historia quedará que Raúl Reyes fue la primera baja de cúpula guerrillera. Tras su muerte llegaron las de Iván Ríos, Mono Jojoy y Alfonso Cano.

Calendario tributario

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.
El día cívico del 17 de abril moverá algunos vencimientos de impuestos del calendario tributario en Colombia.



“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco