Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes

La histórica Operación Fénix, en la que cayó el líder guerrillero, significó serias dificultades diplomáticas para Colombia pues el país fue acusado de violar la soberanía territorial de Ecuador.

Este primero de marzo se cumple una década de la Operación Fénix, un bombardeo realizado en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

En esa oportunidad, la Fuerza Aérea Colombiana incursionó en zona selvática de Ecuador, dejando como saldo 22 guerrilleros muertos tras el despliegue militar.

Fue ahí, en ese momento de la historia reciente del país, que cayó el segundo comandante de las Farc, Raúl Reyes.

Vino la crisis diplomática

Tras la muerte del líder guerrillero, Colombia tuvo que afrontar una seria crisis diplomática con sus vecinos Ecuador y Venezuela. El presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó seriamente la violación de su soberanía territorial.

Correa, junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez, encabezó los cuestionamientos internacionales hacia el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Durante la Cumbre del Grupo de Rio, en República Dominicana, Correa le dijo a Uribe "¿Cómo se le puede creer a alguien que miente tanto?".

"El 1 de marzo de 2008, sufrimos un traidor bombardeo en el suelo patrio. Como siempre la primera víctima fue la verdad, al tratar de involucrarnos con fuerzas irregulares colombianas para justificar el vil ataque", dijo el entonces presidente ecuatoriano.

“Aquel 1 de marzo pasará a la historia como el día de la infamia. Estamos dispuestos a mirar hacia el futuro por el bien de nuestros pueblos pero sin olvidar el pasado y tengan la seguridad que no permitiremos que aquel infame 1 de marzo se repita, agregó.

Tras el ataque, Uribe no reconoció la violación al territorio del país vecino y defendió que quienes cayeron en la Operación Fénix fueron terroristas.

Ecuador y Colombia restablecieron completamente sus relaciones diplomáticas hasta diciembre de 2010.

Quién era Raúl Reyes

Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, nació en La Plata, Huila, y falleció cuando tenía 59 años. Ingresó a las filas de las Farc en los años 70, al frente tercero, con área de influencia en su departamento natal.

Raúl Reyes era uno de los hombres de confianza de Manuel Marulanda Velez, alias Tirofijo, y fue señalado como el responsable de múltiples acciones terroristas perpetradas por las Farc en Cundinamarca, Putumayo, Huila y Caquetá.

A raíz de estas acciones, contra Reyes estaban vigentes varias condenas y 25 órdenes de captura por terrorismo. Además fue acusado de homicidio, narcotráfico y secuestro.

Dentro de los delitos cometidos se destacan la masacre de Bojayá, el 2 de mayo de 2002, el atentado al Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, el secuestro de Luis Eladio Perez y de Juliana Villegas Restrepo, hija del actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

De igual forma, alias Raúl Reyes fue uno de los responsables del secuestro de Alán Jara y los diputados del Valle.

Cabe anotar que Raúl Reyes fue uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

En la historia quedará que Raúl Reyes fue la primera baja de cúpula guerrillera. Tras su muerte llegaron las de Iván Ríos, Mono Jojoy y Alfonso Cano.

Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético

Camilo Sánchez aseguró desde Medellín que Colombia enfrenta un riesgo real ante el fenómeno de El Niño y cuestionó duramente las decisiones energéticas del Gobierno Nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial