Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes

La histórica Operación Fénix, en la que cayó el líder guerrillero, significó serias dificultades diplomáticas para Colombia pues el país fue acusado de violar la soberanía territorial de Ecuador.

Este primero de marzo se cumple una década de la Operación Fénix, un bombardeo realizado en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

En esa oportunidad, la Fuerza Aérea Colombiana incursionó en zona selvática de Ecuador, dejando como saldo 22 guerrilleros muertos tras el despliegue militar.

Fue ahí, en ese momento de la historia reciente del país, que cayó el segundo comandante de las Farc, Raúl Reyes.

Vino la crisis diplomática

Tras la muerte del líder guerrillero, Colombia tuvo que afrontar una seria crisis diplomática con sus vecinos Ecuador y Venezuela. El presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó seriamente la violación de su soberanía territorial.

Correa, junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez, encabezó los cuestionamientos internacionales hacia el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Durante la Cumbre del Grupo de Rio, en República Dominicana, Correa le dijo a Uribe "¿Cómo se le puede creer a alguien que miente tanto?".

"El 1 de marzo de 2008, sufrimos un traidor bombardeo en el suelo patrio. Como siempre la primera víctima fue la verdad, al tratar de involucrarnos con fuerzas irregulares colombianas para justificar el vil ataque", dijo el entonces presidente ecuatoriano.

“Aquel 1 de marzo pasará a la historia como el día de la infamia. Estamos dispuestos a mirar hacia el futuro por el bien de nuestros pueblos pero sin olvidar el pasado y tengan la seguridad que no permitiremos que aquel infame 1 de marzo se repita, agregó.

Tras el ataque, Uribe no reconoció la violación al territorio del país vecino y defendió que quienes cayeron en la Operación Fénix fueron terroristas.

Ecuador y Colombia restablecieron completamente sus relaciones diplomáticas hasta diciembre de 2010.

Quién era Raúl Reyes

Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, nació en La Plata, Huila, y falleció cuando tenía 59 años. Ingresó a las filas de las Farc en los años 70, al frente tercero, con área de influencia en su departamento natal.

Raúl Reyes era uno de los hombres de confianza de Manuel Marulanda Velez, alias Tirofijo, y fue señalado como el responsable de múltiples acciones terroristas perpetradas por las Farc en Cundinamarca, Putumayo, Huila y Caquetá.

A raíz de estas acciones, contra Reyes estaban vigentes varias condenas y 25 órdenes de captura por terrorismo. Además fue acusado de homicidio, narcotráfico y secuestro.

Dentro de los delitos cometidos se destacan la masacre de Bojayá, el 2 de mayo de 2002, el atentado al Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, el secuestro de Luis Eladio Perez y de Juliana Villegas Restrepo, hija del actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

De igual forma, alias Raúl Reyes fue uno de los responsables del secuestro de Alán Jara y los diputados del Valle.

Cabe anotar que Raúl Reyes fue uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

En la historia quedará que Raúl Reyes fue la primera baja de cúpula guerrillera. Tras su muerte llegaron las de Iván Ríos, Mono Jojoy y Alfonso Cano.

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo