Se conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá, Chocó

Debido a las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, los actos serán virtuales.
Velorio Bojayá
Crédito: Cortesía Unidad de Víctimas.

Las multitudes que cada 2 de mayo desbordaban la iglesia San Pablo ubicada en el sector de Bellavista de Bojayá (Chocó), fueron reemplazadas este año por banderas blancas en las viviendas y transmisiones en redes sociales de la eucaristía, con la que se conmemora un aniversario más de la masacre que dejó 83 personas muertas, 100 heridas y un pueblo que aún busca recuperarse y resistir a las incursiones de los grupos armados.

A la iglesia solo se permite este sábado el ingreso de pequeños grupos de personas. Las cantadoras con tapabocas entonan sus alaba’os y cuentan con melodía lo que ocurrió cuando estalló el cilindro bomba lanzado por los integrantes del frente 58 de las FARC.

Lea también: Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle

José de la Cruz Valencia es uno de los sobrevivientes de la masacre y ahora hace parte del comité de derechos de las víctimas de Bojayá, dijo que aunque los homenajes se harán de forma diferente este año, la solicitud de no repetición es una constante de la comunidad.

"Esta vez será sin las tradicionales caminatas por las calles de nuestro municipio, pero tendremos banderas blancas que serán un símbolo de paz y con las que pediremos nuevamente garantías de no repetición para nuestra comunidad", precisó.

El cristo mutilado sigue en el templo de la iglesia como una señal del paso de la violencia y también de la resistencia de esta comunidad que aún es víctima de desplazamientos forzados y ataques de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Cabe mencionar que en noviembre de 2019, 72 restos mortales de víctimas de la detonación del cilindro bomba fueron sepultadas por fin en el cementerio de la comunidad. El acto que se extendió por varios días permitió que muchas familias cerraran el ciclo de dolor.

Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano