Se conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá, Chocó

Debido a las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, los actos serán virtuales.
Velorio Bojayá
Crédito: Cortesía Unidad de Víctimas.

Las multitudes que cada 2 de mayo desbordaban la iglesia San Pablo ubicada en el sector de Bellavista de Bojayá (Chocó), fueron reemplazadas este año por banderas blancas en las viviendas y transmisiones en redes sociales de la eucaristía, con la que se conmemora un aniversario más de la masacre que dejó 83 personas muertas, 100 heridas y un pueblo que aún busca recuperarse y resistir a las incursiones de los grupos armados.

A la iglesia solo se permite este sábado el ingreso de pequeños grupos de personas. Las cantadoras con tapabocas entonan sus alaba’os y cuentan con melodía lo que ocurrió cuando estalló el cilindro bomba lanzado por los integrantes del frente 58 de las FARC.

Lea también: Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle

José de la Cruz Valencia es uno de los sobrevivientes de la masacre y ahora hace parte del comité de derechos de las víctimas de Bojayá, dijo que aunque los homenajes se harán de forma diferente este año, la solicitud de no repetición es una constante de la comunidad.

"Esta vez será sin las tradicionales caminatas por las calles de nuestro municipio, pero tendremos banderas blancas que serán un símbolo de paz y con las que pediremos nuevamente garantías de no repetición para nuestra comunidad", precisó.

El cristo mutilado sigue en el templo de la iglesia como una señal del paso de la violencia y también de la resistencia de esta comunidad que aún es víctima de desplazamientos forzados y ataques de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Cabe mencionar que en noviembre de 2019, 72 restos mortales de víctimas de la detonación del cilindro bomba fueron sepultadas por fin en el cementerio de la comunidad. El acto que se extendió por varios días permitió que muchas familias cerraran el ciclo de dolor.

Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela