Velorio Bojayá
Cortesía Unidad de Víctimas.
2 Mayo 2020 01:32 PM

Se conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá, Chocó

Debido a las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, los actos serán virtuales.

Las multitudes que cada 2 de mayo desbordaban la iglesia San Pablo ubicada en el sector de Bellavista de Bojayá (Chocó), fueron reemplazadas este año por banderas blancas en las viviendas y transmisiones en redes sociales de la eucaristía, con la que se conmemora un aniversario más de la masacre que dejó 83 personas muertas, 100 heridas y un pueblo que aún busca recuperarse y resistir a las incursiones de los grupos armados. 
 
A la iglesia solo se permite este sábado el ingreso de pequeños grupos de personas. Las cantadoras con tapabocas entonan sus alaba’os y cuentan con melodía lo que ocurrió cuando estalló el cilindro bomba lanzado por los integrantes del frente 58 de las FARC. 

Lea también: Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle
 
José de la Cruz Valencia es uno de los sobrevivientes de la masacre y ahora hace parte del comité de derechos de las víctimas de Bojayá, dijo que aunque los homenajes se harán de forma diferente este año, la solicitud de no repetición es una constante de la comunidad.  
 

"Esta vez será sin las tradicionales caminatas por las calles de nuestro municipio, pero tendremos banderas blancas que serán un símbolo de paz y con las que pediremos nuevamente garantías de no repetición para nuestra comunidad", precisó. 
 
El cristo mutilado sigue en el templo de la iglesia como una señal del paso de la violencia y también de la resistencia de esta comunidad que aún es víctima de desplazamientos forzados y ataques de grupos armados ilegales.  

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Cabe mencionar que en noviembre de 2019, 72 restos mortales de víctimas de la detonación del cilindro bomba fueron sepultadas por fin en el cementerio de la comunidad. El acto que se extendió por varios días permitió que muchas familias cerraran el ciclo de dolor.

Fuente
Sistema integrado de información