Se conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá, Chocó

Debido a las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, los actos serán virtuales.
Velorio Bojayá
Crédito: Cortesía Unidad de Víctimas.

Las multitudes que cada 2 de mayo desbordaban la iglesia San Pablo ubicada en el sector de Bellavista de Bojayá (Chocó), fueron reemplazadas este año por banderas blancas en las viviendas y transmisiones en redes sociales de la eucaristía, con la que se conmemora un aniversario más de la masacre que dejó 83 personas muertas, 100 heridas y un pueblo que aún busca recuperarse y resistir a las incursiones de los grupos armados.

A la iglesia solo se permite este sábado el ingreso de pequeños grupos de personas. Las cantadoras con tapabocas entonan sus alaba’os y cuentan con melodía lo que ocurrió cuando estalló el cilindro bomba lanzado por los integrantes del frente 58 de las FARC.

Lea también: Piden a entes territoriales garantizar la atención de habitantes de calle

José de la Cruz Valencia es uno de los sobrevivientes de la masacre y ahora hace parte del comité de derechos de las víctimas de Bojayá, dijo que aunque los homenajes se harán de forma diferente este año, la solicitud de no repetición es una constante de la comunidad.

"Esta vez será sin las tradicionales caminatas por las calles de nuestro municipio, pero tendremos banderas blancas que serán un símbolo de paz y con las que pediremos nuevamente garantías de no repetición para nuestra comunidad", precisó.

El cristo mutilado sigue en el templo de la iglesia como una señal del paso de la violencia y también de la resistencia de esta comunidad que aún es víctima de desplazamientos forzados y ataques de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: HRW calificó los seguimientos del Ejército como "propios de una dictadura"

Cabe mencionar que en noviembre de 2019, 72 restos mortales de víctimas de la detonación del cilindro bomba fueron sepultadas por fin en el cementerio de la comunidad. El acto que se extendió por varios días permitió que muchas familias cerraran el ciclo de dolor.

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.