Se activa discusión del acto legislativo por la paz

La iniciativa tiene dos bases estructurales: la creación de una comisión legislativa y facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este lunes empezó el trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz de La Habana, Cuba.

En la Comisión Primera del Senado se anunció el inicio del trámite legislativo y este martes empezará la discusión formal.

Lea también: "Reforma Constitucional permitiría la participación en política de guerrilleros"

El senador del Partido de La U Armando Benedetti, ponente del acto legislativo, aseguró que las facultades para el mandatario solo serán para temas relacionados con la paz.

“Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”.

Lea también: "Timochenko: Farc pedirán perdón a las víctimas, no al enemigo"

Dijo que no se incluirán "arandelas" en el trámite para hacer de su estudio algo expedito, aunque auguró grandes discusiones por el contenido de la reforma.

“Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”.

Antes de finalizar el año, la iniciativa deberá superar cuatro de ocho debates para no naufragar en el Congreso.


Temas relacionados

heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.