Se activa discusión del acto legislativo por la paz

La iniciativa tiene dos bases estructurales: la creación de una comisión legislativa y facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este lunes empezó el trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz de La Habana, Cuba.

En la Comisión Primera del Senado se anunció el inicio del trámite legislativo y este martes empezará la discusión formal.

Lea también: "Reforma Constitucional permitiría la participación en política de guerrilleros"

El senador del Partido de La U Armando Benedetti, ponente del acto legislativo, aseguró que las facultades para el mandatario solo serán para temas relacionados con la paz.

“Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”.

Lea también: "Timochenko: Farc pedirán perdón a las víctimas, no al enemigo"

Dijo que no se incluirán "arandelas" en el trámite para hacer de su estudio algo expedito, aunque auguró grandes discusiones por el contenido de la reforma.

“Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”.

Antes de finalizar el año, la iniciativa deberá superar cuatro de ocho debates para no naufragar en el Congreso.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026