Se activa discusión del acto legislativo por la paz

La iniciativa tiene dos bases estructurales: la creación de una comisión legislativa y facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este lunes empezó el trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz de La Habana, Cuba.

En la Comisión Primera del Senado se anunció el inicio del trámite legislativo y este martes empezará la discusión formal.

Lea también: "Reforma Constitucional permitiría la participación en política de guerrilleros"

El senador del Partido de La U Armando Benedetti, ponente del acto legislativo, aseguró que las facultades para el mandatario solo serán para temas relacionados con la paz.

“Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”.

Lea también: "Timochenko: Farc pedirán perdón a las víctimas, no al enemigo"

Dijo que no se incluirán "arandelas" en el trámite para hacer de su estudio algo expedito, aunque auguró grandes discusiones por el contenido de la reforma.

“Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”.

Antes de finalizar el año, la iniciativa deberá superar cuatro de ocho debates para no naufragar en el Congreso.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Los mensajes también contienen fotografías de la motocicleta, referencias a las armas y órdenes para borrar evidencias tras el homicidio ocurrido en Bogotá.
Gustavo Aponte , chats los gladiadores
Ver



¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales