Se activa discusión del acto legislativo por la paz

La iniciativa tiene dos bases estructurales: la creación de una comisión legislativa y facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este lunes empezó el trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz de La Habana, Cuba.

En la Comisión Primera del Senado se anunció el inicio del trámite legislativo y este martes empezará la discusión formal.

Lea también: "Reforma Constitucional permitiría la participación en política de guerrilleros"

El senador del Partido de La U Armando Benedetti, ponente del acto legislativo, aseguró que las facultades para el mandatario solo serán para temas relacionados con la paz.

“Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”.

Lea también: "Timochenko: Farc pedirán perdón a las víctimas, no al enemigo"

Dijo que no se incluirán "arandelas" en el trámite para hacer de su estudio algo expedito, aunque auguró grandes discusiones por el contenido de la reforma.

“Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”.

Antes de finalizar el año, la iniciativa deberá superar cuatro de ocho debates para no naufragar en el Congreso.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.