¿Se acabarían las alboradas decembrinas? Proyecto de ley pone límites al uso de la pólvora

Andrea Padilla, autora de la propuesta, explicó que el propósito es ponerle límites a los juegos pirotécnicos durante las populares alboradas decembrinas.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que busca regular aún más el uso de la pólvora en el país, con el fin de proteger no solo a la ciudadanía de posibles quemaduras, sino también a los animales que se ven afectados con la quema de estos artefactos.

La senadora Andrea Padilla, autora de la propuesta, explicó que el propósito es ponerle límites a los juegos pirotécnicos durante las populares alboradas decembrinas, en donde se han visto serias afectaciones en ciudades como Cali, en donde 2.100 animales resultaron afectados entre 2021 y 2022.

Le puede interesar: Pólvora en Colombia: Gobierno tardó un año y medio en reglamentar ley que prohíbe su uso

“Este año en la alborada de Cali fueron 36 los gatos y perros perdidos durante los estallidos, por eso radicamos un nuevo proyecto de ley con el que buscamos ampliar el marco de protección a las personas, al ambiente y a los animales”, indicó.

La idea es restringir el uso de estos artefactos explosivos en lugares cercanos a centros de salud, de rehabilitación y sitios en donde haya albergue de animales domésticos.

“Quisiéramos prohibir, pero no contamos con el apoyo político así que optaremos por una vía de reglamentación estricta, adoptando algunas medidas principales: que se establezcan los perímetros para que no se afecte a personas que estén hospitalizadas o albergadas en centros de atención en salud para el cuidado de su integridad física y mental”, dijo.

“Establecer perímetros para proteger a los animales domésticos que estén albergados en instituciones públicas o privadas recibiendo atención en salud y bienestar, perímetros para proteger ecosistemas estratégicos y no afectar ni a la naturaleza, ni a los animales, la fauna que habita en ellos”, agregó.

Adicionalmente, el proyecto de ley pretende definir muy buen las fechas, los horarios y la duración de los espectáculos con pólvora para evitar la mayor afectación posible, además de restringir la quema de estos elementos a las personas naturales.

Consulte aquí: Aumenta cifra de lesionados con pólvora durante esta Navidad

“Prohibición del uso de pólvora por parte de personas naturales y que solo personas jurídicas puedan realizar espectáculos pirotécnicos. Vamos a proponerle al Ministerio de Ciencia y Tecnología que desarrolle una línea para que las personas que hoy desarrollan actividades económicas alrededor de la pirotecnia, puedan transitar hacia el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante”, indicó.

La iniciativa arrancará su trámite el próximo año en el Congreso de la República y si la misma es aprobada, entraría a regir para las fiestas decembrinas del 2024.


Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.