¿Se acabarían las alboradas decembrinas? Proyecto de ley pone límites al uso de la pólvora

Andrea Padilla, autora de la propuesta, explicó que el propósito es ponerle límites a los juegos pirotécnicos durante las populares alboradas decembrinas.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que busca regular aún más el uso de la pólvora en el país, con el fin de proteger no solo a la ciudadanía de posibles quemaduras, sino también a los animales que se ven afectados con la quema de estos artefactos.

La senadora Andrea Padilla, autora de la propuesta, explicó que el propósito es ponerle límites a los juegos pirotécnicos durante las populares alboradas decembrinas, en donde se han visto serias afectaciones en ciudades como Cali, en donde 2.100 animales resultaron afectados entre 2021 y 2022.

Le puede interesar: Pólvora en Colombia: Gobierno tardó un año y medio en reglamentar ley que prohíbe su uso

“Este año en la alborada de Cali fueron 36 los gatos y perros perdidos durante los estallidos, por eso radicamos un nuevo proyecto de ley con el que buscamos ampliar el marco de protección a las personas, al ambiente y a los animales”, indicó.

La idea es restringir el uso de estos artefactos explosivos en lugares cercanos a centros de salud, de rehabilitación y sitios en donde haya albergue de animales domésticos.

“Quisiéramos prohibir, pero no contamos con el apoyo político así que optaremos por una vía de reglamentación estricta, adoptando algunas medidas principales: que se establezcan los perímetros para que no se afecte a personas que estén hospitalizadas o albergadas en centros de atención en salud para el cuidado de su integridad física y mental”, dijo.

“Establecer perímetros para proteger a los animales domésticos que estén albergados en instituciones públicas o privadas recibiendo atención en salud y bienestar, perímetros para proteger ecosistemas estratégicos y no afectar ni a la naturaleza, ni a los animales, la fauna que habita en ellos”, agregó.

Adicionalmente, el proyecto de ley pretende definir muy buen las fechas, los horarios y la duración de los espectáculos con pólvora para evitar la mayor afectación posible, además de restringir la quema de estos elementos a las personas naturales.

Consulte aquí: Aumenta cifra de lesionados con pólvora durante esta Navidad

“Prohibición del uso de pólvora por parte de personas naturales y que solo personas jurídicas puedan realizar espectáculos pirotécnicos. Vamos a proponerle al Ministerio de Ciencia y Tecnología que desarrolle una línea para que las personas que hoy desarrollan actividades económicas alrededor de la pirotecnia, puedan transitar hacia el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante”, indicó.

La iniciativa arrancará su trámite el próximo año en el Congreso de la República y si la misma es aprobada, entraría a regir para las fiestas decembrinas del 2024.


Timochenko

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.
Timochenko



Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.

Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026