¿Se acabarían las alboradas decembrinas? Proyecto de ley pone límites al uso de la pólvora

Andrea Padilla, autora de la propuesta, explicó que el propósito es ponerle límites a los juegos pirotécnicos durante las populares alboradas decembrinas.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que busca regular aún más el uso de la pólvora en el país, con el fin de proteger no solo a la ciudadanía de posibles quemaduras, sino también a los animales que se ven afectados con la quema de estos artefactos.

La senadora Andrea Padilla, autora de la propuesta, explicó que el propósito es ponerle límites a los juegos pirotécnicos durante las populares alboradas decembrinas, en donde se han visto serias afectaciones en ciudades como Cali, en donde 2.100 animales resultaron afectados entre 2021 y 2022.

Le puede interesar: Pólvora en Colombia: Gobierno tardó un año y medio en reglamentar ley que prohíbe su uso

“Este año en la alborada de Cali fueron 36 los gatos y perros perdidos durante los estallidos, por eso radicamos un nuevo proyecto de ley con el que buscamos ampliar el marco de protección a las personas, al ambiente y a los animales”, indicó.

La idea es restringir el uso de estos artefactos explosivos en lugares cercanos a centros de salud, de rehabilitación y sitios en donde haya albergue de animales domésticos.

“Quisiéramos prohibir, pero no contamos con el apoyo político así que optaremos por una vía de reglamentación estricta, adoptando algunas medidas principales: que se establezcan los perímetros para que no se afecte a personas que estén hospitalizadas o albergadas en centros de atención en salud para el cuidado de su integridad física y mental”, dijo.

“Establecer perímetros para proteger a los animales domésticos que estén albergados en instituciones públicas o privadas recibiendo atención en salud y bienestar, perímetros para proteger ecosistemas estratégicos y no afectar ni a la naturaleza, ni a los animales, la fauna que habita en ellos”, agregó.

Adicionalmente, el proyecto de ley pretende definir muy buen las fechas, los horarios y la duración de los espectáculos con pólvora para evitar la mayor afectación posible, además de restringir la quema de estos elementos a las personas naturales.

Consulte aquí: Aumenta cifra de lesionados con pólvora durante esta Navidad

“Prohibición del uso de pólvora por parte de personas naturales y que solo personas jurídicas puedan realizar espectáculos pirotécnicos. Vamos a proponerle al Ministerio de Ciencia y Tecnología que desarrolle una línea para que las personas que hoy desarrollan actividades económicas alrededor de la pirotecnia, puedan transitar hacia el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante”, indicó.

La iniciativa arrancará su trámite el próximo año en el Congreso de la República y si la misma es aprobada, entraría a regir para las fiestas decembrinas del 2024.


terremoto

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.
Labores de rescate tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Cali: nueve frentes de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros

Reportan 96 personas fallecidas, 88 rescatadas y 1.400 estructuras afectadas tras el terremoto.

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México