Sayco propone reducir tarifas tras polémica por uso de música en redes sociales

Considera que la medida podría aplicarse hasta marzo del 2021.
Música en concierto
Foto referencial. Crédito: AFP

Dos semanas después de conocerse el manual de tarifas establecido por la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), en el que se fijan los valores que los artistas deberán pagar por el uso de música cuando transmitan en sus redes sociales, el gremio reiteró que la decisión se tomó, "para no poner en riesgo la viabilidad financiera de la empresa" y por ello, propuso reducir las tarifas en un 50% para que los artistas o empresarios, efectúen estos pagos.

Según explicó Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco, "se hizo el manual tarifario y, de hecho, se hizo una reunión con importantes empresarios para hacer la concertación y en el día de hoy Sayco le formalizó una contrapropuesta (a los empresarios) en la cual reduce en 50% el valor de las tarifas, por ejemplo, pasa del 6% al 3% el cobro a los empresarios permanentes, porque consideramos que debe haber sentimiento de unidad".

No obstante, dijo que Sayco le solicitó a los empresarios musicales, "que no se les olvide que para hacer sus eventos masivos musicales tienen que usar las obras de los autores y esos autores también consumen alimentos y tienen necesidades, es decir, razonablemente en el momento de pandemia, flexibilizar unas tarifas para que ellos puedan pagar y un porcentaje de ello les llegue a los dueños de las obras".

También puede leer: Gremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

De acuerdo con Manjarrés, la reducción de tarifas de hasta el 50% contempla una vigencia de nueve meses inicialmente, es decir, hasta marzo del año 2021, aunque reiteró que en Colombia, "no se puede gestar la existencia de una empresa a partir del aniquilamiento de otra".

Indicó que "nosotros les recordamos que lo que defiende Sayco son personas de bajos ingresos y si hay desacuerdo de tarifas fue por una herramienta de negociación no algo impuesto porque Sayco no puede imponerlas".

Consulte aquí: Esta medida no es una piedra en el zapato: Sayco sobre tarifas en redes sociales

En días anteriores, Sayco explicó que esta medida se aplica teniendo en cuenta que "las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso", y además, "en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19".


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores