Sayco propone reducir tarifas tras polémica por uso de música en redes sociales

Considera que la medida podría aplicarse hasta marzo del 2021.
Música en concierto
Foto referencial. Crédito: AFP

Dos semanas después de conocerse el manual de tarifas establecido por la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), en el que se fijan los valores que los artistas deberán pagar por el uso de música cuando transmitan en sus redes sociales, el gremio reiteró que la decisión se tomó, "para no poner en riesgo la viabilidad financiera de la empresa" y por ello, propuso reducir las tarifas en un 50% para que los artistas o empresarios, efectúen estos pagos.

Según explicó Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco, "se hizo el manual tarifario y, de hecho, se hizo una reunión con importantes empresarios para hacer la concertación y en el día de hoy Sayco le formalizó una contrapropuesta (a los empresarios) en la cual reduce en 50% el valor de las tarifas, por ejemplo, pasa del 6% al 3% el cobro a los empresarios permanentes, porque consideramos que debe haber sentimiento de unidad".

No obstante, dijo que Sayco le solicitó a los empresarios musicales, "que no se les olvide que para hacer sus eventos masivos musicales tienen que usar las obras de los autores y esos autores también consumen alimentos y tienen necesidades, es decir, razonablemente en el momento de pandemia, flexibilizar unas tarifas para que ellos puedan pagar y un porcentaje de ello les llegue a los dueños de las obras".

También puede leer: Gremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

De acuerdo con Manjarrés, la reducción de tarifas de hasta el 50% contempla una vigencia de nueve meses inicialmente, es decir, hasta marzo del año 2021, aunque reiteró que en Colombia, "no se puede gestar la existencia de una empresa a partir del aniquilamiento de otra".

Indicó que "nosotros les recordamos que lo que defiende Sayco son personas de bajos ingresos y si hay desacuerdo de tarifas fue por una herramienta de negociación no algo impuesto porque Sayco no puede imponerlas".

Consulte aquí: Esta medida no es una piedra en el zapato: Sayco sobre tarifas en redes sociales

En días anteriores, Sayco explicó que esta medida se aplica teniendo en cuenta que "las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso", y además, "en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19".


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.
Megaproyecto BD Bacatá, en Bogotá.



Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.

“También vamos a revisar lo que está pasando con los parafiscales en Fedegan”: MinAgricultura Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, anunció que la revisión sobre el manejo y los resultados de los recursos parafiscales que comenzó con Fedearroz también llegará al sector ganadero.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.