Sayco propone reducir tarifas tras polémica por uso de música en redes sociales

Considera que la medida podría aplicarse hasta marzo del 2021.
Música en concierto
Foto referencial. Crédito: AFP

Dos semanas después de conocerse el manual de tarifas establecido por la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), en el que se fijan los valores que los artistas deberán pagar por el uso de música cuando transmitan en sus redes sociales, el gremio reiteró que la decisión se tomó, "para no poner en riesgo la viabilidad financiera de la empresa" y por ello, propuso reducir las tarifas en un 50% para que los artistas o empresarios, efectúen estos pagos.

Según explicó Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco, "se hizo el manual tarifario y, de hecho, se hizo una reunión con importantes empresarios para hacer la concertación y en el día de hoy Sayco le formalizó una contrapropuesta (a los empresarios) en la cual reduce en 50% el valor de las tarifas, por ejemplo, pasa del 6% al 3% el cobro a los empresarios permanentes, porque consideramos que debe haber sentimiento de unidad".

No obstante, dijo que Sayco le solicitó a los empresarios musicales, "que no se les olvide que para hacer sus eventos masivos musicales tienen que usar las obras de los autores y esos autores también consumen alimentos y tienen necesidades, es decir, razonablemente en el momento de pandemia, flexibilizar unas tarifas para que ellos puedan pagar y un porcentaje de ello les llegue a los dueños de las obras".

También puede leer: Gremio de conciertos cataloga de absurdas las tarifas de Sayco por cobros en redes sociales

De acuerdo con Manjarrés, la reducción de tarifas de hasta el 50% contempla una vigencia de nueve meses inicialmente, es decir, hasta marzo del año 2021, aunque reiteró que en Colombia, "no se puede gestar la existencia de una empresa a partir del aniquilamiento de otra".

Indicó que "nosotros les recordamos que lo que defiende Sayco son personas de bajos ingresos y si hay desacuerdo de tarifas fue por una herramienta de negociación no algo impuesto porque Sayco no puede imponerlas".

Consulte aquí: Esta medida no es una piedra en el zapato: Sayco sobre tarifas en redes sociales

En días anteriores, Sayco explicó que esta medida se aplica teniendo en cuenta que "las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso", y además, "en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19".


Temas relacionados

Reforma tributaria

Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.
La reforma tributaria aprobada por el Concejo de Bogotá abrió un debate entre los concejales Elquin Huertas, del Nuevo Liberalismo, y Julián Uzcátegui, del Centro Democrático, durante el programa radial Rounds FM.



Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto