Santrich murió en medio de riñas con otros mafiosos por coca: Duque

El presidente Iván Duque aseguró en La FM que Jesús Santrich murió “como mueren muchos narcotraficantes”.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

La supuesta muerte de Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, el pasado 18 de mayo en medio de enfrentamientos entre disidencias de las Farc en Venezuela, aún es incierta.

Este fin de semana la Revista Semana publicó una fotografía que confirmaría la muerte de Santrich, en la que se ve el rostro ensangrentado al parecer por una bala en la cabeza y en la que son evidentes los rasgos que podrían conllevar a pensar que sí se trata del exjefe guerrillero de las extintas Farc.

El presidente Iván Duque habló este jueves con La FM y se pronunció sobre la foto que se conoció recientemente. “Santrich era un mafioso, nunca dejó de serlo, fue capturado por narcotráfico antes de que yo asumiera la Presidencia y recuerdo que había información contundente. Estuvo privado de la libertad y después fue liberado y se posesionó como congresista”, recordó.

Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las Fuerzas Militares colombianas ni del régimen venezolano que confirmen la muerte del desertor del acuerdo de paz, pues precisamente el hecho se dio un día después de que la Corte Suprema de Justicia colombiana aprobara la extradición de Santrich a Estados Unidos, por lo que otra hipótesis apunta a que sería una treta para continuar en la fuga.

El mandatario dijo que este estatus de congresista le valió para poder viajar a Venezuela y continuar delinquiendo desde el país vecino y fugarse de la justicia colombiana. “Siendo congresista se fue a Venezuela a continuar sus actividades de narcotráfico y murió como mueren muchos narcotraficantes, en medio de esas riñas, rencillas y ataques con otros mafiosos, disputándose kilos de cocaína y dinero, esa es la realidad”, expresó al preguntarle por la supuesta muerte.

También agregó: “Santrich murió en esa ley de los bandidos, peleándose entre ellos por plata y por coca”.

De hecho, las disidencias de las Farc en su momento aseguraron que Santrich estaba muerto luego de una emboscada que le hizo supuestamente el Ejército colombiano, y en la que se habrían llevado el dedo meñique del disidente para confirmar su identidad.

Pero esta versión fue desvirtuada por las FFMM que reiteraron que la poca información que tenían, debido a que no hay relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, era que se había tratado de una disputa entre las mismas disidencias de las Farc, que estaban en conflicto hace algún tiempo.


Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026