Santos: proceso de paz ha avanzado más en dos semanas que en un año

El primer mandatario dijo que el primer reporte indica que hubo más avances en justicia y terminación del conflicto en el último ciclo que lo que se avanzó en el último año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proceso de paz en Colombia ha avanzado más en las dos últimas semanas que en todo un año, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno negocia con la guerrilla Farc para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

"En estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año", afirmó el mandatario sobre los diálogos con las Farc, durante un balance gubernamental desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

"¿En qué temas? En el tema de la justicia y en el tema del fin del conflicto", agregó el presidente, sobre los diálogos que su gobierno sostiene desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla.

En esas conversaciones, que transcurren sin una tregua bilateral sobre el terreno, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política de los desmovilizados y solución al problema de drogas ilícitas.

Lea también: "Proceso de paz se mueve en dirección al acuerdo final: 'Iván Márquez'"

Los diálogos se han centrado desde agosto de 2014 alrededor del punto sobre víctimas, que incluye los temas de verdad, justicia y reparación a los afectados por el conflicto armado, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

"En el tema del cese bilateral y definitivo y de cómo se van a desarmar, en ambos frentes se ha venido avanzando muy positivamente", insistió el mandatario colombiano.

Este fin de semana, el jefe de la delegación de las Farc en las negociaciones, Iván Márquez, aseguró también que "sin desconocer la complejidad de la temática en discusión, (...) registramos avances" y "el proceso se mueve en dirección al acuerdo final" de paz.

Las partes no adelantaron, sin embargo, para cuándo podría esperarse el anuncio de un nuevo acuerdo parcial sobre alguno de los puntos en discusión.

Previamente, El primer mandatario recordó que una vez logrados los acuerdos en materia de justicia para la guerrilla se podrá hablar de un cese bilateral y definitivo, al tiempo que reiteró que las Farc, para poder reinsertarse a la vida civil, tendrán que desarmarse.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio