Santos: proceso de paz ha avanzado más en dos semanas que en un año

El primer mandatario dijo que el primer reporte indica que hubo más avances en justicia y terminación del conflicto en el último ciclo que lo que se avanzó en el último año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proceso de paz en Colombia ha avanzado más en las dos últimas semanas que en todo un año, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno negocia con la guerrilla Farc para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

"En estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año", afirmó el mandatario sobre los diálogos con las Farc, durante un balance gubernamental desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

"¿En qué temas? En el tema de la justicia y en el tema del fin del conflicto", agregó el presidente, sobre los diálogos que su gobierno sostiene desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla.

En esas conversaciones, que transcurren sin una tregua bilateral sobre el terreno, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política de los desmovilizados y solución al problema de drogas ilícitas.

Lea también: "Proceso de paz se mueve en dirección al acuerdo final: 'Iván Márquez'"

Los diálogos se han centrado desde agosto de 2014 alrededor del punto sobre víctimas, que incluye los temas de verdad, justicia y reparación a los afectados por el conflicto armado, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

"En el tema del cese bilateral y definitivo y de cómo se van a desarmar, en ambos frentes se ha venido avanzando muy positivamente", insistió el mandatario colombiano.

Este fin de semana, el jefe de la delegación de las Farc en las negociaciones, Iván Márquez, aseguró también que "sin desconocer la complejidad de la temática en discusión, (...) registramos avances" y "el proceso se mueve en dirección al acuerdo final" de paz.

Las partes no adelantaron, sin embargo, para cuándo podría esperarse el anuncio de un nuevo acuerdo parcial sobre alguno de los puntos en discusión.

Previamente, El primer mandatario recordó que una vez logrados los acuerdos en materia de justicia para la guerrilla se podrá hablar de un cese bilateral y definitivo, al tiempo que reiteró que las Farc, para poder reinsertarse a la vida civil, tendrán que desarmarse.

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.