Santos: proceso de paz ha avanzado más en dos semanas que en un año

El primer mandatario dijo que el primer reporte indica que hubo más avances en justicia y terminación del conflicto en el último ciclo que lo que se avanzó en el último año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proceso de paz en Colombia ha avanzado más en las dos últimas semanas que en todo un año, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno negocia con la guerrilla Farc para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

"En estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año", afirmó el mandatario sobre los diálogos con las Farc, durante un balance gubernamental desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

"¿En qué temas? En el tema de la justicia y en el tema del fin del conflicto", agregó el presidente, sobre los diálogos que su gobierno sostiene desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla.

En esas conversaciones, que transcurren sin una tregua bilateral sobre el terreno, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política de los desmovilizados y solución al problema de drogas ilícitas.

Lea también: "Proceso de paz se mueve en dirección al acuerdo final: 'Iván Márquez'"

Los diálogos se han centrado desde agosto de 2014 alrededor del punto sobre víctimas, que incluye los temas de verdad, justicia y reparación a los afectados por el conflicto armado, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

"En el tema del cese bilateral y definitivo y de cómo se van a desarmar, en ambos frentes se ha venido avanzando muy positivamente", insistió el mandatario colombiano.

Este fin de semana, el jefe de la delegación de las Farc en las negociaciones, Iván Márquez, aseguró también que "sin desconocer la complejidad de la temática en discusión, (...) registramos avances" y "el proceso se mueve en dirección al acuerdo final" de paz.

Las partes no adelantaron, sin embargo, para cuándo podría esperarse el anuncio de un nuevo acuerdo parcial sobre alguno de los puntos en discusión.

Previamente, El primer mandatario recordó que una vez logrados los acuerdos en materia de justicia para la guerrilla se podrá hablar de un cese bilateral y definitivo, al tiempo que reiteró que las Farc, para poder reinsertarse a la vida civil, tendrán que desarmarse.

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín