Santos le pide a EE.UU. que reduzca consumo de cocaína: si hay demanda va a haber suministro

El jefe de Estado aseguró que bajar el consumo es clave para que baje la producción ilícita en Colombia.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, en un conservatorio que se llevó a cabo en el marco de la “Cumbre Concordia de las Américas”, pidió a Estados Unidos mayores recursos para la lucha contra los cultivos ilícitos y manifestó que es importante que se reduzca la demanda del consumo de cocaína en ese país.

Las declaraciones de Santos se dieron en un conversatorio con el general en retiro de Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, David Petraeus, a quien resaltó que según cifras de las autoridades, el consumo aumentó un 81% en ese país.

"En el último informe de los Estados Unidos, sus autoridades dijeron que el consumo de cocaina había subido en un 81% y ustedes podrían realizar mucho más ahí, reduciendo el consumo, porque si hay demanda va a haber suministro".

“Este es un problema que debe ser abordado por la economía internacional y no por un único país. Un país solo no puede ganar la lucha contra las drogas, ya que ésta requiere esfuerzos conjuntos”, reiteró Santos.

El jefe de Estado indicó que el presupuesto ha sido limitado para reforzar los planes de sustitución de cultivos ilícitos, los cuales, recordó, son uno de los puntos neurálgicos del proceso de paz.

“El dinero siempre es muy útil, pero en este caso vemos que el presupuesto es limitado y creo que podríamos tener un mayor impacto; si tuviéramos mayores recursos, tendríamos mejores resultados”, sostuvo Juan Manuel Santos.

Hace varios días, el presidente reconoció el aumento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos meses. Sin embargo, aseguró que "de la noche a la mañana no se puede dar la sustitución, estas plantaciones ilegales en todo el territorio nacional”.

Santos reveló que este martes entregará a las autoridades de Estados Unidos, en el Consejo Nacional de Estupefacientes, un plan que han diseñado para fortalecer la lucha contra los cultivos ilícitos en el país.

"Es muy fácil venir a criticar a Colombia que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero deben mirar las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad en las incautaciones y también las mafias que hemos extraditado", sostuvo el primer mandatario.

Santos aseguró además que el principal pilar para la sustitución de cultivos, es el trabajo con las familias a lo largo y ancho del país, y reseñó que antes del acuerdo firmado con las Farc, el manejo de los cultivos ilícitos era una "bicicleta estática".

"La paz nos ha permitido que esa estrategia se pueda poner en marcha (...) los erradicábamos y fumigamos y se volvían a plantar", señaló Santos.

Según el más reciente informe de cultivos ilícitos en el país, está problemática creció un 11 por ciento, lo que se traduce en 209.000 hectáreas de plantaciones ilegales más.

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado