Santos le pide a EE.UU. que reduzca consumo de cocaína: si hay demanda va a haber suministro

El jefe de Estado aseguró que bajar el consumo es clave para que baje la producción ilícita en Colombia.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, en un conservatorio que se llevó a cabo en el marco de la “Cumbre Concordia de las Américas”, pidió a Estados Unidos mayores recursos para la lucha contra los cultivos ilícitos y manifestó que es importante que se reduzca la demanda del consumo de cocaína en ese país.

Las declaraciones de Santos se dieron en un conversatorio con el general en retiro de Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, David Petraeus, a quien resaltó que según cifras de las autoridades, el consumo aumentó un 81% en ese país.

"En el último informe de los Estados Unidos, sus autoridades dijeron que el consumo de cocaina había subido en un 81% y ustedes podrían realizar mucho más ahí, reduciendo el consumo, porque si hay demanda va a haber suministro".

“Este es un problema que debe ser abordado por la economía internacional y no por un único país. Un país solo no puede ganar la lucha contra las drogas, ya que ésta requiere esfuerzos conjuntos”, reiteró Santos.

El jefe de Estado indicó que el presupuesto ha sido limitado para reforzar los planes de sustitución de cultivos ilícitos, los cuales, recordó, son uno de los puntos neurálgicos del proceso de paz.

El dinero siempre es muy útil, pero en este caso vemos que el presupuesto es limitado y creo que podríamos tener un mayor impacto; si tuviéramos mayores recursos, tendríamos mejores resultados”, sostuvo Juan Manuel Santos.

Hace varios días, el presidente reconoció el aumento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos meses. Sin embargo, aseguró que "de la noche a la mañana no se puede dar la sustitución, estas plantaciones ilegales en todo el territorio nacional”.

Santos reveló que este martes entregará a las autoridades de Estados Unidos, en el Consejo Nacional de Estupefacientes, un plan que han diseñado para fortalecer la lucha contra los cultivos ilícitos en el país.

"Es muy fácil venir a criticar a Colombia que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero deben mirar las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad en las incautaciones y también las mafias que hemos extraditado", sostuvo el primer mandatario.

Santos aseguró además que el principal pilar para la sustitución de cultivos, es el trabajo con las familias a lo largo y ancho del país, y reseñó que antes del acuerdo firmado con las Farc, el manejo de los cultivos ilícitos era una "bicicleta estática".

"La paz nos ha permitido que esa estrategia se pueda poner en marcha (...) los erradicábamos y fumigamos y se volvían a plantar", señaló Santos.

Según el más reciente informe de cultivos ilícitos en el país, está problemática creció un 11 por ciento, lo que se traduce en 209.000 hectáreas de plantaciones ilegales más.

Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.