Santos le pide a EE.UU. que reduzca consumo de cocaína: si hay demanda va a haber suministro

El jefe de Estado aseguró que bajar el consumo es clave para que baje la producción ilícita en Colombia.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, en un conservatorio que se llevó a cabo en el marco de la “Cumbre Concordia de las Américas”, pidió a Estados Unidos mayores recursos para la lucha contra los cultivos ilícitos y manifestó que es importante que se reduzca la demanda del consumo de cocaína en ese país.

Las declaraciones de Santos se dieron en un conversatorio con el general en retiro de Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, David Petraeus, a quien resaltó que según cifras de las autoridades, el consumo aumentó un 81% en ese país.

"En el último informe de los Estados Unidos, sus autoridades dijeron que el consumo de cocaina había subido en un 81% y ustedes podrían realizar mucho más ahí, reduciendo el consumo, porque si hay demanda va a haber suministro".

“Este es un problema que debe ser abordado por la economía internacional y no por un único país. Un país solo no puede ganar la lucha contra las drogas, ya que ésta requiere esfuerzos conjuntos”, reiteró Santos.

El jefe de Estado indicó que el presupuesto ha sido limitado para reforzar los planes de sustitución de cultivos ilícitos, los cuales, recordó, son uno de los puntos neurálgicos del proceso de paz.

El dinero siempre es muy útil, pero en este caso vemos que el presupuesto es limitado y creo que podríamos tener un mayor impacto; si tuviéramos mayores recursos, tendríamos mejores resultados”, sostuvo Juan Manuel Santos.

Hace varios días, el presidente reconoció el aumento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos meses. Sin embargo, aseguró que "de la noche a la mañana no se puede dar la sustitución, estas plantaciones ilegales en todo el territorio nacional”.

Santos reveló que este martes entregará a las autoridades de Estados Unidos, en el Consejo Nacional de Estupefacientes, un plan que han diseñado para fortalecer la lucha contra los cultivos ilícitos en el país.

"Es muy fácil venir a criticar a Colombia que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero deben mirar las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad en las incautaciones y también las mafias que hemos extraditado", sostuvo el primer mandatario.

Santos aseguró además que el principal pilar para la sustitución de cultivos, es el trabajo con las familias a lo largo y ancho del país, y reseñó que antes del acuerdo firmado con las Farc, el manejo de los cultivos ilícitos era una "bicicleta estática".

"La paz nos ha permitido que esa estrategia se pueda poner en marcha (...) los erradicábamos y fumigamos y se volvían a plantar", señaló Santos.

Según el más reciente informe de cultivos ilícitos en el país, está problemática creció un 11 por ciento, lo que se traduce en 209.000 hectáreas de plantaciones ilegales más.

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.