Breadcrumb node

Sancionan a exgobernadores del Magdalena por la Vía de la Prosperidad

Los exfuncionarios deberán pagar una millonaria multa por irregularidades en la ejecución del proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 1, 2020 - 13:56
Autopista para la Prosperidad en Antioquia.
Autopista para la Prosperidad en Antioquia.
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con una millonaria multa a los exgobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, por irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública conocido como 'Vía de la Prosperidad’.

Luis Miguel Cotes quien fue gobernador para el periodo 2012-2015 deberá pagar $107.938.380 pesos, mientras que Rosa Cotes, gobernadora para el periodo 2016-2019, tendrá que pagar 12 salarios básicos mensuales correspondientes al último año de su cargo en esa entidad.

Lea aquí: Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría señaló que hubo “fallas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial”, que se materializó a través del convenio 649 de 2013 y el contrato de obra 617 de 2013.

Esa entidad corroboró que el proyecto “se habría realizado con estudios y diseños desactualizados de 2008 y 2009, para ser ejecutados a partir del año 2013”.

La Procuraduria concluyó que la Gobernación del Magdalena entregó una vía no funcional tanto en diseños como en obra y no tuvo en cuenta los cambios en las condiciones físicas de la vía, por la ola invernal de 2010 y 2011.

Lea además: Juicio por muerte de Javier Ordóñez arrancó en medio de discordia entre procurador y expatrulleros

“Se deduce que la obra empleó el doble de tiempo al inicialmente pactado, para entregar solamente 18 kilómetros de los 52 inicialmente planeados, a causa de la deficiente ejecución en la dirección de la actividad contractual”, sdestaca uno de los apartes del fallo.

Ese órgano de control señaló que la desatención al proyecto por parte de ambos exprocuradores, “impactó negativamente los principios de economía y eficiencia que rigen la función pública, respecto de la planeación y ejecución del proyecto”.

Cabe mencionar que el proyecto pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro, en  el departamento del Magdalena, que tuvo un costo total de 466.900 millones de pesos con recursos públicos.

El proyecto de inversión pública e infraestructura vial se financió con recursos de la Nación por un valor de 266.900 millones de pesos, según el documento CONPES 3742 del 15 de abril de 2013, que lo declaró como de importancia estratégica para la región caribe y el país, mientras que el Sistema General de Regalías entregó $200.000 millones de pesos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información