Sancionan a exgobernadores del Magdalena por la Vía de la Prosperidad

Los exfuncionarios deberán pagar una millonaria multa por irregularidades en la ejecución del proyecto.
Autopista para la Prosperidad en Antioquia.
Autopista para la Prosperidad en Antioquia. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con una millonaria multa a los exgobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, por irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública conocido como 'Vía de la Prosperidad’.

Luis Miguel Cotes quien fue gobernador para el periodo 2012-2015 deberá pagar $107.938.380 pesos, mientras que Rosa Cotes, gobernadora para el periodo 2016-2019, tendrá que pagar 12 salarios básicos mensuales correspondientes al último año de su cargo en esa entidad.

Lea aquí: Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría señaló que hubo “fallas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial”, que se materializó a través del convenio 649 de 2013 y el contrato de obra 617 de 2013.

Esa entidad corroboró que el proyecto “se habría realizado con estudios y diseños desactualizados de 2008 y 2009, para ser ejecutados a partir del año 2013”.

La Procuraduria concluyó que la Gobernación del Magdalena entregó una vía no funcional tanto en diseños como en obra y no tuvo en cuenta los cambios en las condiciones físicas de la vía, por la ola invernal de 2010 y 2011.

Lea además: Juicio por muerte de Javier Ordóñez arrancó en medio de discordia entre procurador y expatrulleros

“Se deduce que la obra empleó el doble de tiempo al inicialmente pactado, para entregar solamente 18 kilómetros de los 52 inicialmente planeados, a causa de la deficiente ejecución en la dirección de la actividad contractual”, sdestaca uno de los apartes del fallo.

Ese órgano de control señaló que la desatención al proyecto por parte de ambos exprocuradores, “impactó negativamente los principios de economía y eficiencia que rigen la función pública, respecto de la planeación y ejecución del proyecto”.

Cabe mencionar que el proyecto pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro, en el departamento del Magdalena, que tuvo un costo total de 466.900 millones de pesos con recursos públicos.

El proyecto de inversión pública e infraestructura vial se financió con recursos de la Nación por un valor de 266.900 millones de pesos, según el documento CONPES 3742 del 15 de abril de 2013, que lo declaró como de importancia estratégica para la región caribe y el país, mientras que el Sistema General de Regalías entregó $200.000 millones de pesos.


TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía