"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió en entrevista con La FM sobre irregularidades detectadas durante el proceso de empalme anticorrupción que adelanta el gobierno entrante. Entre ellas mencionó decisiones de contratación en el Ministerio de Defensa por entre 8 y 13 billones de pesos, nombramientos en provisionalidad en la Cancillería y la vinculación de 6.500 personas en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Restrepo explicó que el equipo de gobierno lleva siete meses preparando este proceso mediante el proyecto denominado 'Arca de Noé', en el que participaron cerca de 600 personas. Indicó que el trabajo se desarrolla sobre una plataforma tecnológica con inteligencia artificial que recopila información en 22 sectores del Estado. Según afirmó, el objetivo del empalme es "identificar hechos donde se esconde información, donde se maquilla, donde hay proyectos sin terminar, desperdicios, incumplimientos e improvisación".

¿Qué irregularidades encontró el gobierno entrante en el proceso de empalme?

El vicepresidente electo señaló que las contrataciones en el Ministerio de Defensa generan inquietud porque se están realizando "a última hora" y comprometen recursos billonarios destinados a la compra de equipamiento militar y aeronaves. También afirmó que existen dudas sobre la forma en que se han adelantado esos procesos de negociación.

Además, alertó sobre 10 nombramientos ya realizados en provisionalidad dentro de la carrera de la Cancillería, así como 139 procesos adicionales en curso. Según dijo, estas decisiones representarían un mecanismo de "atornillamiento" de funcionarios vinculados al gobierno saliente.

En cuanto a la UNP, Restrepo aseguró que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado". También expresó preocupación por una contratación de 75.000 millones de pesos en la Aeronáutica Civil para ayudas aeronáuticas en el aeropuerto de Arauca.

Al describir el estado en el que, según él, recibirá la administración entrante, utilizó una comparación con la película "La estrategia del caracol" y afirmó que encontrará una casa "pintada por fuera pero totalmente destruida por dentro" en aspectos relacionados con las finanzas públicas, la energía, la salud, la seguridad y la educación.

¿Habrá reforma tributaria en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Sobre la política económica, Restrepo indicó que el Ministerio de Hacienda tendrá como prioridades un programa de ajuste fiscal, el fortalecimiento de la lucha contra la evasión, el contrabando y la corrupción, además de una estrategia orientada al crecimiento económico mediante la reactivación de sectores como hidrocarburos, minería, construcción e infraestructura. Al ser consultado sobre una eventual reforma tributaria, respondió haciendo referencia a un "programa de ajuste fiscal", sin pronunciarse de manera explícita sobre si impulsará o no una nueva reforma.

El vicepresidente electo también señaló que la DIAN y la dirección de Crédito Público serán dos áreas prioritarias dentro del Ministerio de Hacienda debido a las "torres de deuda" que, según afirmó, recibirá el próximo gobierno. Asimismo, manifestó preocupación por la situación de Colpensiones, al considerar que la reforma pensional pendiente de revisión en la Corte Constitucional podría obligar al Estado a destinar cerca de 54 billones de pesos durante los próximos diez años para garantizar su equilibrio. En ese sentido, calificó esa situación como "una irresponsabilidad con la posibilidad de pensión de los jóvenes de Colombia".

Al referirse al llamado del senador electo Iván Cepeda a la desobediencia civil y al desconocimiento del presidente electo, Restrepo afirmó que esa postura es "gravísima" y sostuvo que "quien fue derrotado tiene que reconocer al presidente de la República". Agregó que el derecho a la protesta será respetado, pero advirtió que cuando esa protesta afecte los derechos de la mayoría, "actuaremos conforme a la ley".

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué irregularidades denunció José Manuel Restrepo durante el proceso de empalme del gobierno entrante?

José Manuel Restrepo aseguró que el equipo de empalme detectó contrataciones de última hora en entidades del Estado, entre ellas procesos millonarios en el Ministerio de Defensa, nombramientos en provisionalidad en la Cancillería, cambios en la vinculación de personal de la UNP y una contratación en la Aerocivil para ayudas aeronáuticas en Arauca.

¿Qué encontró el gobierno entrante sobre el Ministerio de Defensa, la Cancillería y la UNP?

Según Restrepo, existen contrataciones por entre 8 y 13 billones de pesos en el Ministerio de Defensa, 10 nombramientos en provisionalidad y 139 procesos adicionales en la Cancillería, además de modificaciones a los requisitos para vincular personal en la UNP, decisiones que, a su juicio, generan preocupación para la nueva administración.

¿Qué dijo José Manuel Restrepo sobre una posible reforma tributaria en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

El vicepresidente electo no confirmó la presentación de una reforma tributaria. En cambio, explicó que el Ministerio de Hacienda priorizará un programa de ajuste fiscal, el combate a la evasión, el contrabando y la corrupción, junto con medidas para reactivar sectores productivos y fortalecer las finanzas públicas.

¿Qué posición fijó José Manuel Restrepo frente al llamado a la desobediencia civil tras las elecciones?

Restrepo calificó como grave el llamado a desconocer al presidente electo y afirmó que el resultado electoral debe ser respetado. Agregó que el nuevo gobierno garantizará el derecho a la protesta, pero actuará conforme a la ley cuando las manifestaciones afecten los derechos de la mayoría.

  • Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo curaduría y revisión de un periodista de La FM

Elecciones presidenciales

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.
Las elecciones presidenciales de 2026 han provocado decenas de tutelas de simpatizantes de cada candidatura, incluyendo demandas contra los presidentes Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella.



Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.