Salud Hernández: tengo que volver al Catatumbo a terminar mi trabajo

Tras su secuestro, Salud y el equipo periodístico de Noticias RCN regresaron a la libertad con reflexiones y agradecimientos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A Salud Hernández la secuestró el ELN cuando realizaba un trabajo periodístico en la zona del Catatumbo. Diego D’ Pablos y Carlos Melo también fueron retenidos dos días después cuando cubrían precisamente el secuestro de la columnista del diario El Tiempo.

Hoy los tres están libres, y aunque fueron tan solo unos cuantos días de secuestro, cuentan datos reveladores de su cautiverio.

Lo primero que hizo la periodista colombo-española fue pedir un consenso nacional para que todos los secuestrados, sin importar su cargo o posición, reciban la misma atención de los entes estatales. Salud mencionó a algunos de los civiles que permanecen secuestrados y de los cuales los colombianos saben más bien poco.

La periodista también aseguró que en algún momento volverá al Catatumbo a terminar su trabajo que quedó interrumpido tras el secuestro.

Salud agradeció a la comisión civil que ayudó a su liberación y que estuvo dirigida por dos sacerdotes de la Iglesia Católica: “me encantó que hayan escogido a dos sacerdotes de la región para lograr una liberación muy discreta y rápida”.

Hernández también indicó que su custodia estuvo a cargo de varios hombres del ELN entre los que se encontraban dos menores de edad y a los que les recomendó que se desmovilizaran.

“Yo les dije que sería bueno que se desmovilizaran (…) pero tampoco puedes convencerlos de un momento a otro”, y se tranquilizó de que no se presentaran operaciones del Ejército; “no me habría gustado que a esos dos muchachos les hubiera pasado algo”.

Diego D’ Pablos y Carlos Melo

Periodista y camarógrafo agradecieron la cobertura que realizó Noticias RCN durante su secuestro; “ver el empuje que hicieron los medios de comunicación nos motivó, y nos hizo pensar que muy pronto podíamos quedar en libertad”.

Los dos trabajadores de Noticias RCN también hablaron del trato que les dio el grupo guerrillero; “el ELN nunca se refirió a nuestro secuestro como tal, sino que lo calificaron como una retención”, dijo Diego D’ Pablos. Su compañero, el camarógrafo Carlos Melo, aseguró que los guerrilleros desde un principio les advirtieron que el secuestro iba a ser por pocos días y que se les iba a respetar la vida.

Los dos miembros del equipo de Noticias RCN documentaron su regreso a la libertad tan solo horas después de haberla alcanzado; “teníamos varios días sin trabajar y quisimos mostrarle a la gente como se vive una operación humanitaria”, agrego D’ Pablos. Luego de eso se fundieron en un abrazo con cada una de sus familias para ahogar la angustia de cinco días de secuestro.

Con información de Noticias RCN.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia