Salud Hernández: tengo que volver al Catatumbo a terminar mi trabajo

Tras su secuestro, Salud y el equipo periodístico de Noticias RCN regresaron a la libertad con reflexiones y agradecimientos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A Salud Hernández la secuestró el ELN cuando realizaba un trabajo periodístico en la zona del Catatumbo. Diego D’ Pablos y Carlos Melo también fueron retenidos dos días después cuando cubrían precisamente el secuestro de la columnista del diario El Tiempo.

Hoy los tres están libres, y aunque fueron tan solo unos cuantos días de secuestro, cuentan datos reveladores de su cautiverio.

Lo primero que hizo la periodista colombo-española fue pedir un consenso nacional para que todos los secuestrados, sin importar su cargo o posición, reciban la misma atención de los entes estatales. Salud mencionó a algunos de los civiles que permanecen secuestrados y de los cuales los colombianos saben más bien poco.

La periodista también aseguró que en algún momento volverá al Catatumbo a terminar su trabajo que quedó interrumpido tras el secuestro.

Salud agradeció a la comisión civil que ayudó a su liberación y que estuvo dirigida por dos sacerdotes de la Iglesia Católica: “me encantó que hayan escogido a dos sacerdotes de la región para lograr una liberación muy discreta y rápida”.

Hernández también indicó que su custodia estuvo a cargo de varios hombres del ELN entre los que se encontraban dos menores de edad y a los que les recomendó que se desmovilizaran.

“Yo les dije que sería bueno que se desmovilizaran (…) pero tampoco puedes convencerlos de un momento a otro”, y se tranquilizó de que no se presentaran operaciones del Ejército; “no me habría gustado que a esos dos muchachos les hubiera pasado algo”.

Diego D’ Pablos y Carlos Melo

Periodista y camarógrafo agradecieron la cobertura que realizó Noticias RCN durante su secuestro; “ver el empuje que hicieron los medios de comunicación nos motivó, y nos hizo pensar que muy pronto podíamos quedar en libertad”.

Los dos trabajadores de Noticias RCN también hablaron del trato que les dio el grupo guerrillero; “el ELN nunca se refirió a nuestro secuestro como tal, sino que lo calificaron como una retención”, dijo Diego D’ Pablos. Su compañero, el camarógrafo Carlos Melo, aseguró que los guerrilleros desde un principio les advirtieron que el secuestro iba a ser por pocos días y que se les iba a respetar la vida.

Los dos miembros del equipo de Noticias RCN documentaron su regreso a la libertad tan solo horas después de haberla alcanzado; “teníamos varios días sin trabajar y quisimos mostrarle a la gente como se vive una operación humanitaria”, agrego D’ Pablos. Luego de eso se fundieron en un abrazo con cada una de sus familias para ahogar la angustia de cinco días de secuestro.

Con información de Noticias RCN.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.
La mujer es señalada de presunto abuso sexual contra dos hermanos de 8 y 11 años de edad



¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio