Rusia señala a Colombia por helicópteros varados en Tolemaida debido a falta de mantenimiento

Diez aeronaves están varadas en la base militar, después de haber completado 2.000 horas de vuelo.
Base Militar de Tolemaida
Base Militar de Tolemaida Crédito: Comando de Reclutamiento y Control Reservas

La Embajada de Rusia en Colombia aclaró la situación de los diez helicópteros rusos varados en la base militar de Tolemaida y acusó al Gobierno de no facilitar el mantenimiento de las aeronaves para su operación.

A través de una carta difundida por la embajada, se lee que en marzo de 2022 el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, suspendió el contrato con la empresa rusa NASC S.A., encargada de revisar y reparar los helicópteros tras completar las horas de vuelo.

"A principios del año 2023, entre el Ministerio y la NASC fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Pero, en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió la ejecución", manifiesta la embajada rusa.

Lea también: JEP adelantó inspección a Base Militar de Tolemaida por nexos de la fuerza pública con paramilitares

El ministro Velásquez había confirmado a la revista Semana que "hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.

El funcionario agregó que es una preocupación permanente y manifestó que es necesario brindar el mantenimiento respectivo a los helicópteros para que vuelva a la operación.

Entre tanto, la embajada contradijo las declaraciones del ministro y afirmó que Rusia nunca había manifestado la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y por el contrario, insistía a la ejecución de los contratos, o suceder las obligaciones a empresas colombianas.

Otras noticias: Accidente con explosivos en Tolemaida deja dos militares muertos y uno herido

"Lamentablemente, durante el año 2023, el Ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la Parte rusa oficialmente ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de los helicópteros", dijo la representación diplomática de Moscú en Bogotá.

Los diez helicópteros inoperantes completaron sus 2.000 horas de vuelo previas a una revisión. Rusia reclama que esos helicópteros deben ser envidos a su país.

Mientras tanto, otros nueve helicópteros rusos de la familia Mi están operando pero estarían cerca de completar sus horas de vuelo y de no recibir mantenimiento técnico, quedarían inoperantes.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro