Rusia señala a Colombia por helicópteros varados en Tolemaida debido a falta de mantenimiento

Diez aeronaves están varadas en la base militar, después de haber completado 2.000 horas de vuelo.
Base Militar de Tolemaida
Base Militar de Tolemaida Crédito: Comando de Reclutamiento y Control Reservas

La Embajada de Rusia en Colombia aclaró la situación de los diez helicópteros rusos varados en la base militar de Tolemaida y acusó al Gobierno de no facilitar el mantenimiento de las aeronaves para su operación.

A través de una carta difundida por la embajada, se lee que en marzo de 2022 el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, suspendió el contrato con la empresa rusa NASC S.A., encargada de revisar y reparar los helicópteros tras completar las horas de vuelo.

"A principios del año 2023, entre el Ministerio y la NASC fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Pero, en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió la ejecución", manifiesta la embajada rusa.

Lea también: JEP adelantó inspección a Base Militar de Tolemaida por nexos de la fuerza pública con paramilitares

El ministro Velásquez había confirmado a la revista Semana que "hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.

El funcionario agregó que es una preocupación permanente y manifestó que es necesario brindar el mantenimiento respectivo a los helicópteros para que vuelva a la operación.

Entre tanto, la embajada contradijo las declaraciones del ministro y afirmó que Rusia nunca había manifestado la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y por el contrario, insistía a la ejecución de los contratos, o suceder las obligaciones a empresas colombianas.

Otras noticias: Accidente con explosivos en Tolemaida deja dos militares muertos y uno herido

"Lamentablemente, durante el año 2023, el Ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la Parte rusa oficialmente ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de los helicópteros", dijo la representación diplomática de Moscú en Bogotá.

Los diez helicópteros inoperantes completaron sus 2.000 horas de vuelo previas a una revisión. Rusia reclama que esos helicópteros deben ser envidos a su país.

Mientras tanto, otros nueve helicópteros rusos de la familia Mi están operando pero estarían cerca de completar sus horas de vuelo y de no recibir mantenimiento técnico, quedarían inoperantes.


Temas relacionados

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".