Rusia señala a Colombia por helicópteros varados en Tolemaida debido a falta de mantenimiento

Diez aeronaves están varadas en la base militar, después de haber completado 2.000 horas de vuelo.
Base Militar de Tolemaida
Base Militar de Tolemaida Crédito: Comando de Reclutamiento y Control Reservas

La Embajada de Rusia en Colombia aclaró la situación de los diez helicópteros rusos varados en la base militar de Tolemaida y acusó al Gobierno de no facilitar el mantenimiento de las aeronaves para su operación.

A través de una carta difundida por la embajada, se lee que en marzo de 2022 el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, suspendió el contrato con la empresa rusa NASC S.A., encargada de revisar y reparar los helicópteros tras completar las horas de vuelo.

"A principios del año 2023, entre el Ministerio y la NASC fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Pero, en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió la ejecución", manifiesta la embajada rusa.

Lea también: JEP adelantó inspección a Base Militar de Tolemaida por nexos de la fuerza pública con paramilitares

El ministro Velásquez había confirmado a la revista Semana que "hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.

El funcionario agregó que es una preocupación permanente y manifestó que es necesario brindar el mantenimiento respectivo a los helicópteros para que vuelva a la operación.

Entre tanto, la embajada contradijo las declaraciones del ministro y afirmó que Rusia nunca había manifestado la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y por el contrario, insistía a la ejecución de los contratos, o suceder las obligaciones a empresas colombianas.

Otras noticias: Accidente con explosivos en Tolemaida deja dos militares muertos y uno herido

"Lamentablemente, durante el año 2023, el Ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la Parte rusa oficialmente ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de los helicópteros", dijo la representación diplomática de Moscú en Bogotá.

Los diez helicópteros inoperantes completaron sus 2.000 horas de vuelo previas a una revisión. Rusia reclama que esos helicópteros deben ser envidos a su país.

Mientras tanto, otros nueve helicópteros rusos de la familia Mi están operando pero estarían cerca de completar sus horas de vuelo y de no recibir mantenimiento técnico, quedarían inoperantes.


Temas relacionados

Transmicable

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo



Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.