Rusia señala a Colombia por helicópteros varados en Tolemaida debido a falta de mantenimiento

Diez aeronaves están varadas en la base militar, después de haber completado 2.000 horas de vuelo.
Base Militar de Tolemaida
Base Militar de Tolemaida Crédito: Comando de Reclutamiento y Control Reservas

La Embajada de Rusia en Colombia aclaró la situación de los diez helicópteros rusos varados en la base militar de Tolemaida y acusó al Gobierno de no facilitar el mantenimiento de las aeronaves para su operación.

A través de una carta difundida por la embajada, se lee que en marzo de 2022 el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, suspendió el contrato con la empresa rusa NASC S.A., encargada de revisar y reparar los helicópteros tras completar las horas de vuelo.

"A principios del año 2023, entre el Ministerio y la NASC fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Pero, en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió la ejecución", manifiesta la embajada rusa.

Lea también: JEP adelantó inspección a Base Militar de Tolemaida por nexos de la fuerza pública con paramilitares

El ministro Velásquez había confirmado a la revista Semana que "hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.

El funcionario agregó que es una preocupación permanente y manifestó que es necesario brindar el mantenimiento respectivo a los helicópteros para que vuelva a la operación.

Entre tanto, la embajada contradijo las declaraciones del ministro y afirmó que Rusia nunca había manifestado la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y por el contrario, insistía a la ejecución de los contratos, o suceder las obligaciones a empresas colombianas.

Otras noticias: Accidente con explosivos en Tolemaida deja dos militares muertos y uno herido

"Lamentablemente, durante el año 2023, el Ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la Parte rusa oficialmente ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de los helicópteros", dijo la representación diplomática de Moscú en Bogotá.

Los diez helicópteros inoperantes completaron sus 2.000 horas de vuelo previas a una revisión. Rusia reclama que esos helicópteros deben ser envidos a su país.

Mientras tanto, otros nueve helicópteros rusos de la familia Mi están operando pero estarían cerca de completar sus horas de vuelo y de no recibir mantenimiento técnico, quedarían inoperantes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis