Ricardo Lozano: debemos ser eficientes en la administración de recursos

Ricardo Lozano, ministro de ambiente, también se refirió a la necesidad de su cartera en incrementar su presupuesto.
Ricardo Lozano insiste que Minambiente promueve la prevención
El ministro Ricardo Lozano Crédito: Colprensa

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, habló en La FM sobre los retos que le esperan a su cartera para los próximos cuatro año, el ministro resaltó que para él es una experiencia muy gratificante el poder recoger las necesidades de las personas y trabajar de la mano del presidente Duque.

El ministro Ricardo Lozano también se refirió a la necesidad de su cartera en incrementar su presupuesto, Lozano explicó que la situación de su cartera no es un tema nuevo, puede desde tiempo atrás ha sufrido un "déficit en el presupuesto en cuanto a atender las grandes necesidades del país".

"Nosotros tenemos una labor muy importante en el ministerio y es organizar esos poquitos recursos que tenemos (...) es una labor de ponerle orden y eficiencia a la administración de recursos, hemos encontrado que dentro del mismo ministerio hay unos fondos con unos dineros que no hemos podido desembolsar porque los tiempos, vamos a ser más eficientes con el ministerio de Hacienda", explicó el ministro Lozano.

En cuanto al páramo de Santurbán, el ministro Ricardo Lozano que este tema es sumamente importante porque hace un llamado pensar bien en materia de ordenamiento de territorio y poder identificar los ecosistemas que son de vital importancia de nuestras fábricas de agua, manglares y otros territorios que garantizan la vida y el desarrollo económico.

"Lo importante es determinar cómo vamos crear ejercicios de participación, para que la sociedad entienda la importancia de la delimitación y que entiendan el impacto de la regulación del recurso hídrico, como el caso del páramo de Santurbán", explicó Lozano.

"Cuando las cortes nos dijeron que deberíamos ser abiertos en nuestra participación, hemos perdido mucho tiempo, hoy veo que nos dijeron que tendríamos que ser más eficientes en la creación de mecanismos de participación y siento que perdimos mucho tiempo en ese ejercicio. Estamos en el punto uno, el de la convocatoria", explicó el ministro Lozano.

Finalmente Lozano se refirió a la conveniencia que haya fracking en Colombia, "el presidente Duque ha sido claro, ha insistido en el tema de que para él lo más importante la prevención y la gente, Cualquier actividad que ponga en riesgo los ecosistemas o la salud de las personas implicará que se debe incrementar la seguridad y en eso vamos a seguir insistiendo. Esta cartera busca la prevención, basada con información científica",

"La postura del ministerio es la prevención y la no afectación en las fuentes hídricas, no afectación a comunidades o suelos", destacó el ministro


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.