Ricardo Lozano: debemos ser eficientes en la administración de recursos

Ricardo Lozano, ministro de ambiente, también se refirió a la necesidad de su cartera en incrementar su presupuesto.
Ricardo Lozano insiste que Minambiente promueve la prevención
El ministro Ricardo Lozano Crédito: Colprensa

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, habló en La FM sobre los retos que le esperan a su cartera para los próximos cuatro año, el ministro resaltó que para él es una experiencia muy gratificante el poder recoger las necesidades de las personas y trabajar de la mano del presidente Duque.

El ministro Ricardo Lozano también se refirió a la necesidad de su cartera en incrementar su presupuesto, Lozano explicó que la situación de su cartera no es un tema nuevo, puede desde tiempo atrás ha sufrido un "déficit en el presupuesto en cuanto a atender las grandes necesidades del país".

"Nosotros tenemos una labor muy importante en el ministerio y es organizar esos poquitos recursos que tenemos (...) es una labor de ponerle orden y eficiencia a la administración de recursos, hemos encontrado que dentro del mismo ministerio hay unos fondos con unos dineros que no hemos podido desembolsar porque los tiempos, vamos a ser más eficientes con el ministerio de Hacienda", explicó el ministro Lozano.

En cuanto al páramo de Santurbán, el ministro Ricardo Lozano que este tema es sumamente importante porque hace un llamado pensar bien en materia de ordenamiento de territorio y poder identificar los ecosistemas que son de vital importancia de nuestras fábricas de agua, manglares y otros territorios que garantizan la vida y el desarrollo económico.

"Lo importante es determinar cómo vamos crear ejercicios de participación, para que la sociedad entienda la importancia de la delimitación y que entiendan el impacto de la regulación del recurso hídrico, como el caso del páramo de Santurbán", explicó Lozano.

"Cuando las cortes nos dijeron que deberíamos ser abiertos en nuestra participación, hemos perdido mucho tiempo, hoy veo que nos dijeron que tendríamos que ser más eficientes en la creación de mecanismos de participación y siento que perdimos mucho tiempo en ese ejercicio. Estamos en el punto uno, el de la convocatoria", explicó el ministro Lozano.

Finalmente Lozano se refirió a la conveniencia que haya fracking en Colombia, "el presidente Duque ha sido claro, ha insistido en el tema de que para él lo más importante la prevención y la gente, Cualquier actividad que ponga en riesgo los ecosistemas o la salud de las personas implicará que se debe incrementar la seguridad y en eso vamos a seguir insistiendo. Esta cartera busca la prevención, basada con información científica",

"La postura del ministerio es la prevención y la no afectación en las fuentes hídricas, no afectación a comunidades o suelos", destacó el ministro


Temas relacionados

Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti