Ricardo Lozano: debemos ser eficientes en la administración de recursos

Ricardo Lozano, ministro de ambiente, también se refirió a la necesidad de su cartera en incrementar su presupuesto.
Ricardo Lozano insiste que Minambiente promueve la prevención
El ministro Ricardo Lozano Crédito: Colprensa

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, habló en La FM sobre los retos que le esperan a su cartera para los próximos cuatro año, el ministro resaltó que para él es una experiencia muy gratificante el poder recoger las necesidades de las personas y trabajar de la mano del presidente Duque.

El ministro Ricardo Lozano también se refirió a la necesidad de su cartera en incrementar su presupuesto, Lozano explicó que la situación de su cartera no es un tema nuevo, puede desde tiempo atrás ha sufrido un "déficit en el presupuesto en cuanto a atender las grandes necesidades del país".

"Nosotros tenemos una labor muy importante en el ministerio y es organizar esos poquitos recursos que tenemos (...) es una labor de ponerle orden y eficiencia a la administración de recursos, hemos encontrado que dentro del mismo ministerio hay unos fondos con unos dineros que no hemos podido desembolsar porque los tiempos, vamos a ser más eficientes con el ministerio de Hacienda", explicó el ministro Lozano.

En cuanto al páramo de Santurbán, el ministro Ricardo Lozano que este tema es sumamente importante porque hace un llamado pensar bien en materia de ordenamiento de territorio y poder identificar los ecosistemas que son de vital importancia de nuestras fábricas de agua, manglares y otros territorios que garantizan la vida y el desarrollo económico.

"Lo importante es determinar cómo vamos crear ejercicios de participación, para que la sociedad entienda la importancia de la delimitación y que entiendan el impacto de la regulación del recurso hídrico, como el caso del páramo de Santurbán", explicó Lozano.

"Cuando las cortes nos dijeron que deberíamos ser abiertos en nuestra participación, hemos perdido mucho tiempo, hoy veo que nos dijeron que tendríamos que ser más eficientes en la creación de mecanismos de participación y siento que perdimos mucho tiempo en ese ejercicio. Estamos en el punto uno, el de la convocatoria", explicó el ministro Lozano.

Finalmente Lozano se refirió a la conveniencia que haya fracking en Colombia, "el presidente Duque ha sido claro, ha insistido en el tema de que para él lo más importante la prevención y la gente, Cualquier actividad que ponga en riesgo los ecosistemas o la salud de las personas implicará que se debe incrementar la seguridad y en eso vamos a seguir insistiendo. Esta cartera busca la prevención, basada con información científica",

"La postura del ministerio es la prevención y la no afectación en las fuentes hídricas, no afectación a comunidades o suelos", destacó el ministro


Temas relacionados

indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella