Revisión técnico-mecánica vencida: pasos para evitar multas al llevar su carro
La revisión técnico-mecánica es obligatoria en Colombia; omitirla puede generar multas de $711.750 en 2025 y la inmovilización del vehículo.

La revisión técnico-mecánica (RTM) es un proceso obligatorio para todos los carros y motos en el territorio nacional que busca mejorar la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes en las vías. Esta revisión permite a las autoridades verificar que todos los vehículos están en condiciones óptimas para circular, por eso se revisa:
- Estado de la carrocería
- Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes
- Funcionamiento del sistema mecánico
- Funcionamiento del sistema eléctrico
- Dirección
- Suspensión
- Estado de los frenos
- Llantas
- Vidrios
Le puede interesar: Exención 4×1.000: cómo asegurarse de que no le cobren este impuesto
En el caso de los vehículos particulares, la revisión debe hacerse a los seis años a partir de la fecha de emisión de la matrícula. Después, debe hacerse anualmente. Para las motos, debe hacerse a los dos años a partir de la fecha de emisión de la matrícula. Luego, anualmente.
De circular con la revisión técnico-mecánica vencida y ser descubierto por las autoridades, el infractor deberá pagar una multa de 15 SMDLV, es decir, $711.750 en 2025, según lo establecido en el Código de Tránsito.
Muchos conductores que por largos periodos de tiempo no han movido sus carros pueden enfrentarse al vencimiento de la revisión técnico-mecánica y también del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Por eso, si quieren llevar el vehículo hasta un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) para cumplir con la revisión, se pueden exponer a una multa.

¿Cómo volver a sacar un vehículo sin RTM?
El primer paso para poder volver a circular un vehículo al que ya se le venció la RTM es pagar el SOAT, en caso de que también esté vencido. De acuerdo con una circular del Ministerio de Transporte de enero de 2025, todos los CDA están obligados a verificar si los vehículos presentados para la revisión técnico-mecánica cuentan con SOAT vigente.
Este trámite puede hacerse en línea o en puntos autorizados. Una vez pagado, queda activo inmediatamente en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) para ser consultado por las autoridades.
Después de cumplido este paso, sigue llevar el vehículo a un CDA para la revisión técnico-mecánica. Esto representa un riesgo, pues la norma advierte que no hay ninguna excepción para mover un carro con la revisión vencida.
De tal manera que la única opción segura puede ser llevar el carro en una grúa hacia un centro autorizado. Otra opción puede ser pagar la revisión con anticipación y mostrarla al agente de tránsito en caso de ser detenido; no obstante, esto no garantiza que el conductor no vaya a ser multado, pues depende del criterio del uniformado que lo haya detenido.

Ya no se pueden imponer multas por tener el vehículo guardado
Cabe recordar que un reciente fallo del Consejo de Estado eliminó la potestad de los agentes de tránsito de imponer multas a vehículos sin SOAT o revisión técnico-mecánica vencidos, basándose únicamente en el RUNT.
Le puede interesar: Colpensiones advierte sobre un cambio importante para afiliados a fondos privados
El tribunal determinó que ese mecanismo de sanción era ilegal porque contradecía el Código Nacional de Tránsito, en el que se indica que las sanciones solo pueden ser impuestas cuando el agente de tránsito sorprenda al conductor con el vehículo en circulación sin las revisiones y seguros al día.
De tal manera que sancionar un vehículo que se encuentre fuera de circulación contradice la ley, y que los agentes de tránsito solo pueden sancionar a los vehículos que sean sorprendidos en circulación.