Restricciones al comercio son medidas con falta de creatividad de mandatarios: Fenalco

Jaime Alberto Cabal señala que en vez de castigar sector productivo se deben tomar acciones para controlar la indisciplina social.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En las últimas horas el presidente Iván Duque anunció que, ante el aumento de contagios de covid-19, el Gobierno nacional adoptó medidas restrictivas en ciudades como Bogotá, Medellín, Santa Marta, entre otras.

Dichas medidas contemplan restricción estricta a la movilidad, pico y cédula, virtualidad en universidades y disminución del personal en las instituciones, entre otras.

En contexto: Fenalco advierte caída del 80 % en las ventas por nuevas restricciones en Bogotá

LA Fm habló con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Colombia, quien manifestó que estas restricciones llevan a la economía nacional a unos "meses negros" como y junio y julio del año pasado.

"Hemos hecho un balance de lo corrido en abril y las ventas apenas han llegado al 40% de lo que fue en los meses anteriores, especialmente en marzo que fue un mes con buen comportamiento", recalcó.

Cabal sostiene que la restricción a la movilidad en los fines de semana representa un duro golpe, pues al cerrar el comercio se afecta el 50% de sus ventas de la semana. "Esto tiene incidencia en el empleo y la economía de los hogares".

Vea además: Empresarios de eventos y bares en Bogotá siguen encadenados, exigiendo aval para trabajar

El presidente de Fenalco señaló que el primer trimestre del año no fue positivo, pues enero fue "totalmente perdido", febrero mostró un repunte leve y marzo mejoró. "Donde se reportó ventas crecientes en un 48%, ante marzo del año pasado

"Pero podemos decir que abril es volver al mismo escenario que tuvimos en enero, julio y agosto del año pasado. Periodo donde predominaron los toques de queda y medidas restrictivas", precisó.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, el primer trimestre de 2021 podría mostrar un crecimiento económico nulo pues la mejoría que se registró en febrero y marzo no compensa las malas cifras de enero y abril.

Consulte también: ¿Cuál es el día más peligroso para andar en moto por Bogotá?

De igual manera, Cabal señaló que las medidas restrictivas se están implementando sin ofrecer una compensación a los comercios, la cual se podría dar por vía del impuesto predial. "Los establecimientos están cerrados y por ello no deberán pagar los mismos niveles de impuestos".

"En abril necesariamente volveremos a terrenos negativos, porque llevamos quince días sin operar a causa del pico y cedula junto a las cuarentenas", agregó.

Medidas con falta de creatividad

Jaime Alberto Cabal manifestó que en Colombia se ha adoptado la mala costumbre de caer en el "facilismo" y este fenómeno se refleja en la implementación de "medidas fáciles", sin contemplar otras opciones.

De interés: Transmilenio confirma horarios para días de cuarentena

Cabal sostiene que no es justo que la alcaldesa Claudia López responsabilice al sector comercial por las aglomeraciones que se producen en la ciudad, puesto que en el distrito no se han implementado medidas que controlen desordenes y la indisciplina social.

"Hay que analizar cuántos de os comparendos han sido pagados o cuantos se van a pagar, acá la sanción por indisciplina social no existe y la medida fácil es afectar al trabajo formal y a la gente que genera empleo", indicó.

El presidente de Fenalco Colombia consideró que en este momento hay una "falta de creatividad" por parte de los mandatarios que acuden a las mismas medidas restrictivas que se han aplicado en momentos anteriores de la pandemia, pese a que conocen sus efectos a la economía.

Puede leer: Claudia López pide que empresas vuelvan al trabajo en casa

"Esto se ve en las grandes capitales del país, uno es consciente que se deben tomar ciertas medidas pero estamos usando las mismas medidas que hace un año y estas no han evolucionado", señalo.

Cabal reiteró que no se están persiguiendo los focos epidemiológicos del virus, pese a que se producen unos cierres no hay un control sobre la indisciplina social.

Finalmente, Jaime Alberto Cabal consideró que es necesario establecer acciones que estén encaminadas a atacar los focos de contagios, junto a acciones localizadas con el apoyo de la policía para controlar a la ciudadanía que no está respetando los protocolos.

Vea además: Alerta roja hospitalaria en Bogotá por ocupación de UCI

"Se debe controlar los aforos en los establecimientos, sin llegar a cerrarlos como está ocurriendo. Se debe permitir trabajar al sector formal y se debe controlar la indisciplina en la calle".


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.
Ejército Nacional participa en la Filbo 2026.



Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta