Restitución de tierras: Campesinos antioqueños recibieron predio de 1.000 hectáreas

Los campesinos podrán hacer uso y explotar la tierra del predio, que en semanas será titulado a través de resolución de adjudicación.
Entrega de predio en Yondó, Antioquia
Entrega de predio en Yondó, Antioquia Crédito: Camila Tamayo/ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) compró a ganaderos de Antioquia un predio de 1.270 hectáreas, que entregó provisionalmente a cerca de 400 familias campesinas de los municipios antioqueños de Yondó y Puerto Berrío.

Esto significa que ahora estas familias pueden hacer uso y explotación de la tierra que le asignaron, y en las próximas semanas se les titularán, a través de una resolución de adjudicación.

Le puede interesar: Asesinan con arma blanca a líder campesino en el Putumayo

La entrega se dio en la tarde del sábado en la vereda La Congoja de Yondó, donde participaron diferentes autoridades, como Juan David Roldán, director de la Agencia Nacional de Tierras en Antioquia, que contó que este es el primer predio entregado por la ANT en la subregión del Magdalena Medio.

En el evento de entrega, los beneficiarios expresaron su felicidad por ahora contar con tierras para producir. Por ejemplo, Leonel Giraldo, representante legal de la asociación campesina Agroemca, señaló que siempre quisieron tener un predio, por lo que se sorprendieron y emocionaron cuando les llegó la noticia de que les adjudicarían uno para poder trabajar.

Por su parte, Lidia Villa, de la asociación Ascantipaz, indicó que considera que es una apuesta muy valiosa que el campesinado tenga una tierra para poder cultivar y tener seguridad alimentaria, quienes de acuerdo con ella ya no van a tener que estar en la calle buscando dónde poder sembrar o dónde les dan trabajo.

Le puede interesar: Con decreto, Gobierno busca que campesinos apoyen reformas

Adicionalmente, para esta beneficiaria la entrega del predio también contribuirá a la economía, ya que se dinamizará, porque los demás ciudadanos del país también obtendrán ventajas; debido a que, según esta, al haber mayor producción en el mercado, los precios de los productos van a bajar.


Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.