Con un decreto, Gobierno Petro busca que campesinos marchen para apoyar la Reforma Agraria

El Ministerio de Agricultura tiene listo un decreto en el que hace un "llamado a la movilización y organización campesina". Vea el documento
Protesta de campesinos
Protesta de campesinos Crédito: Captura de video suministrado a RCN Radio.

Una de las grandes prioridades del Gobierno del presidente Gustavo Petro es la reforma agraria, con la cual buscan comprar para final de año 250.000 hectáreas de tierras, aunque a la fecha la cifra apenas supera las 30.000.

En ese sentido, agregó que "la idea del Gobierno es comprar el 40 por ciento y otorgarle al ganadero un crédito para que vuelva ese 60 por ciento, altamente productivo, compre más ganado y logre tener un impacto alto en su negocio".

Le puede interesar: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dice Fedegán

El mensaje con esta reforma es "decirle a los ganaderos que se puede hacer más con menos tierra (...) si un ganadero tiene una unidad de producción vende el 40 por ciento, en el 60 por ciento restante, con sistemas silvopastoriles puede tener dos o tres veces más ganado que en el 100 por ciento que tenía antes”.

De acuerdo con el presidente Petro: “La Reforma Agraria es esencial si se concibe como una democratización de la propiedad de la tierra fértil. Es esencial para que Colombia se industrialice, para que Colombia sea más democrática y estoy convencido, para que Colombia no tenga hambre”.

No obstante, hay quienes se oponen a esta reforma y consideran que no se puede pretender obligar a vender a los ganaderos, ya que no todos estarían dispuestos a salir de la propiedad de sus tierras.

En medio de este panorama, se conoció que desde el Ministerio de Agricultura tiene listo un decreto que ha generado mucha polémica, dado que se estaría incentivando a organizaciones campesinas a marchar y protestar para apoyar la Reforma Agraria.

¿Qué dice el borrador de decreto?

En el decreto se hace un "Llamado a la movilización y organización campesina". En ese sentido, el documento: "Insta en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de “Comités Municipales para la Reforma Agraria”, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad".

Asimismo, busca establecer los "Comités Municipales para la Reforma Agraria", espacios para la participación, concertación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial de los procesos de reforma agraria.

"Estos espacios garantizan la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas, se constituyen en instituciones sociales territoriales impulsadas a partir de procesos de organización y movilización por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria que vive el país", dice el decreto.

Le puede interesar: Peñalosa defiende a Petro por propuesta de transporte

Muchos consideran y critican que se quiere incentivar marchas vía decreto.

Borrador de decreto del Ministerio de Agricultura


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz