Reportan enfrentamientos armados entre disidencias de Farc en el Cauca

Los grupos armados se disputan el control del territorio donde hay cultivos de uso ilícito.
Disidencias Argelia Cauca
Disidencias de las Farc en Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Nuevamente se registraron combates entre disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, esta vez en el municipio de El Patía en el sur de la región.

Los choques armados se presentaron en el sector de Villa Nueva, en la zona de cordillera donde hay presencia de varios grupos armados ilegales.

Lea aquí: Migración Colombia confirma expulsión de tres militares venezolanos que ingresaron de manera ilegal

De acuerdo a la información conocida desde la zona, las confrontaciones son entre la disidencia denominada como “Carlos Patiño” y la “Segunda Marquetalia”.

De manera extraoficial se indica que habrían varios heridos y al menos un muerto aunque no se ha logrado establecer con claridad la información.

Los combates obedecen a la lucha que hay entre esas estructuras al margen de la ley por controlar el territorio, donde hay una importante cantidad de hectáreas con cultivos de uso ilícito.

La fuerza pública se desplazó hasta esta localidad en el sur del departamento del Cauca con el fin de retomar el control y evitar que se presenten afectaciones a la población civil.

Precisamente en las últimas horas dos supuestos disidentes de las Farc, murieron en combates con la fuerza pública en límites de los departamentos de Cauca y Nariño.

Lea además: MIO suspende temporalmente 21 rutas ante crisis económica por Covid-19

Se trata de Cristian Andrés Arellano Casanova, alias ‘Hugo’ o ‘Gordo’, quien sería el presunto cabecilla financiero y logístico del Grupo Armado Organizado Residual 29. De igual manera Javier Francisco Muñoz que también haría parte de esa estructura.

En medio de los enfrentamientos, se incautaron 7 teléfonos celulares, 2 pistolas, 1 fusil con mira telescópica, más de 840 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y estupefacientes.

Vale la pena señalar que durante el fin de semana, integrantes de las disidencias “Segunda Marquetalia” y de la que se autodenomina como “Jaime Martínez”, sostuvieron combates que dejaron como saldo la muerte de una persona y la afectación a un vehículo.

Organizaciones sociales y comunidades indígenas vienen advirtiendo de la difícil situación de orden público por las disputas entre los grupos armados.

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli