Registro de hijos de venezolanos nacidos en Colombia se puede consultar en internet

Entre enero de 2015 y agosto de 2019 fueron inscritos en el registro civil 28.961 hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia.
Hijos de venezolanos - Ley de apatridia
Crédito: Cortesía: Prensa Registraduría Nacional

Los padres venezolanos de hijos nacidos en Colombia desde el 1 de enero de 2015 podrán validar si el registro civil de nacimiento de sus hijos ya cuenta con la nota Válido para demostrar nacionalidad'.

La consulta se podrá hacer en la página web de la Registraduría Nacional, digitando el serial del registro civil de nacimiento. "El sistema le arrojará la información actual del documento: si ya tiene la nota, le indicará la sede de la Registraduría en la que podrá solicitar una copia gratuita: en caso contrario, los padres deben validar en la oficina de origen cuál es el estado del registro", explica la entidad.

La Resolución 8470 de 2019 establece además que los registros civiles de los niños inscritos después del 20 de agosto de 2019 y hasta los siguientes dos años se expedirán con la anotación 'Válido para demostrar nacionalidad', siempre y cuando "hayan nacido en Colombia, sean hijos de padres venezolanos y presenten como documento antecedente el certificado de nacido vivo o el acto administrativo del defensor de familia del ICBF".

Le puede interesar: Migrantes sufren estigmatización por asocio con hechos vandálicos en Colombia

De acuerdo con la Registraduría, esta decisión fue excepcional "debido al riesgo de apatridia en el que se encontraban los niños y niñas nacidos en el territorio nacional". Sin embargo, es de carácter temporal, ya que va desde el 1 de enero de 2015 y se extiende hasta por dos años más.

Antes de la entrada en vigencia de la medida, a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia, registrados en oficinas de la entidad o las notarías del país, se les expedía el registro civil de nacimiento con la anotación 'No válido para demostrar nacionalidad', en razón a que no cumplían con los requisitos dado a su condición migratoria.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.