Registro de hijos de venezolanos nacidos en Colombia se puede consultar en internet

Entre enero de 2015 y agosto de 2019 fueron inscritos en el registro civil 28.961 hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia.
Hijos de venezolanos - Ley de apatridia
Crédito: Cortesía: Prensa Registraduría Nacional

Los padres venezolanos de hijos nacidos en Colombia desde el 1 de enero de 2015 podrán validar si el registro civil de nacimiento de sus hijos ya cuenta con la nota Válido para demostrar nacionalidad'.

La consulta se podrá hacer en la página web de la Registraduría Nacional, digitando el serial del registro civil de nacimiento. "El sistema le arrojará la información actual del documento: si ya tiene la nota, le indicará la sede de la Registraduría en la que podrá solicitar una copia gratuita: en caso contrario, los padres deben validar en la oficina de origen cuál es el estado del registro", explica la entidad.

La Resolución 8470 de 2019 establece además que los registros civiles de los niños inscritos después del 20 de agosto de 2019 y hasta los siguientes dos años se expedirán con la anotación 'Válido para demostrar nacionalidad', siempre y cuando "hayan nacido en Colombia, sean hijos de padres venezolanos y presenten como documento antecedente el certificado de nacido vivo o el acto administrativo del defensor de familia del ICBF".

Le puede interesar: Migrantes sufren estigmatización por asocio con hechos vandálicos en Colombia

De acuerdo con la Registraduría, esta decisión fue excepcional "debido al riesgo de apatridia en el que se encontraban los niños y niñas nacidos en el territorio nacional". Sin embargo, es de carácter temporal, ya que va desde el 1 de enero de 2015 y se extiende hasta por dos años más.

Antes de la entrada en vigencia de la medida, a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia, registrados en oficinas de la entidad o las notarías del país, se les expedía el registro civil de nacimiento con la anotación 'No válido para demostrar nacionalidad', en razón a que no cumplían con los requisitos dado a su condición migratoria.


Temas relacionados

Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?