registraduria.jpg
24 Nov 2017 03:35 AM

Registraduría suspendió el traslado de cuatro corregimientos de Antioquia hacia Chocó

Los habitantes seguirán votando en territorio antioqueño dadas las dudas que existen sobre los límites.
La
Fm

Una semana después de que la Registraduría Nacional del Estado Civil anunciara el traslado de cuatro corregimientos de Antioquia hacia Chocó con fines electorales, la entidad se echó para atrás en la decisión, al reconocer que persiste el "límite dudoso", ya que el conflicto territorial entre ambos departamentos continúa sin resolverse.

Por eso, a través de una carta enviada al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la entidad confirmó que tiene nuevas pruebas que la llevan a concluir que el conflicto no ha finalizado.

El secretario de Gobierno de Mutatá, Richard Guevara, celebró que el corregimiento de Belén de Bajirá continúe siendo parte de su municipio. Aseguró que desde hace 38 años, los habitantes han votado en territorio antioqueño.

Con la suspensión del traslado que había ordenado la Registraduría, el corregimiento Belén de Bajirá seguirá siendo de Mutatá y Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente seguirán siendo de Turbo, en el Urabá antioqueño. Por su parte, Riosucio es el municipio de Chocó que reclama la autoridad de los corregimientos en disputa.

Así las cosas, los habitantes de esos cuatro territorios podrán votar en Antioquia durante las elecciones para Cámara de Representantes y Senado que se realizarán el próximo año. El conflicto territorial entre ambos departamentos completa 18 años.

El documento: