Registraduría sanciona a mujer analfabeta por inasistencia como jurado de votación

Elsa María Miranda, de 51 años y residente en Montería, asegura que no recibió ninguna notificación que le advirtiera que había sido asignada como jurado.
Jurado.jpg
LA FM

De un momento a otro, Elsa María Miranda cuenta que recibió un comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil que le notificaba del inicio de un proceso sancionatorio en su contra por su inasistencia como jurado de votación o abandono de la jornada electoral, el documento señala que antes de 10 días hábiles debía presentar las pruebas pertinentes que acredite los motivos de su falta, si los hay.

Según la hija de Elsa María Miranda, Katherine Ortega Miranda, la notificación llegó el 19 de marzo de 2017 y que unos días después fueron a la sede de la Registraduría en Montería para que les explicaran por qué de la sanción, pero les dijeron que el tiempo para presentar replicas fue hasta el 31 de marzo, “y me iban a poner a firmar una constancia de que yo estaba de acuerdo a pagar un millón de pesos. Pero no lo firmé porque era un atrevimiento”.

"Yo me entero porque desde la Registraduría Nacional me envían una notificación diciendo que tenía que presentarme en esa entidad, yo le presenté y la información que me encontré era que tenía que pagar un millón de pesos. No tengo los recursos como pagar ese dinero, mi esposo trabaja arreglando sillas y a veces gana y otras no", relató Elsa Miranda para LA FM.

Ante ese conflicto, Elsa Miranda y su hija fueron a la Defensoría del Pueblo Regional de Córdoba, y ahí les explicaron que para evitar la multa debían llevar una certificación ante la Notaría Tercera de Montería que dejara constancia de su incapacidad mediante la declaración juramentada, “a mi mamá no le pueden poner esa multa porque ella no sabe ni leer, ni escribir” dijo Katherine Ortega a LA FM.

Silvia Villa, defensora del pueblo regional para Córdoba, manifestó que con la certificación de una declaración juramentada de un testigo, los afectados pueden solicitar la revocatoria de la sanción ante la Registraduría “considerando que la señora Elsa Miranda por no saber leer, ni escribir no era una persona hábil para ejercer este deber” y que la cita para recibir ese documento se pactó para el viernes 7 de abril.

LA FM conoció la declaración juramentada de Margarita de Jesús Jiménez Galarcio, ama de casa, donde asegura conocer a Elsa Miranda desde hace 26 años atrás y manifiesta que “nunca fue notificada de que fue asignada a una mesa de jurado de votación, ella nunca tuvo conocimiento ya que ella era una persona de escasos recursos que solo sabe escribir su nombre, sin acceso a medios tecnológicos”.

Una versión de la Registraduría, obtenida de manera extraoficial, señaló que la señora Elsa Miranda fue inscrita como posible jurado de votación por parte del Centro Democrático y que cumplía con los requisitos, entre ellos ser bachiller. Un argumento que fue desmentido por la familia, quién asegura que ella nunca terminó el colegio.

Según la Registraduría, el Centro Democrático inscribió a Elsa Mirando para ser jurado de votación, acreditando que ella sabía leer y escribir. Su familia niega cualquier vínculo con ese partido político, aunque no descartan que de manera inconsciente haya firmado un documento en la calle sin supervisión.

La Registraduría indicó que el documento que recibió Elsa Miranda fue una prenotificación, una instancia en la que puede hacer descargos para demostrar su incapacidad y que no se ha acercado a solucionar si situación, sin embargo, su hija Katherine Ortega, reiteró que no recibió esa respuesta cuando visito el ente electoral.

Según la versión dada a LA FMhay una inconsistencia en la carta de prenotificación y la multa, la cual sería inferior a los dos millones de pesos. La entidad electoral también desmintió que se haya iniciado un proceso de embargo.

...
...
Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora