Registraduría sanciona a mujer analfabeta por inasistencia como jurado de votación

Elsa María Miranda, de 51 años y residente en Montería, asegura que no recibió ninguna notificación que le advirtiera que había sido asignada como jurado.
Jurado.jpg
LA FM

De un momento a otro, Elsa María Miranda cuenta que recibió un comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil que le notificaba del inicio de un proceso sancionatorio en su contra por su inasistencia como jurado de votación o abandono de la jornada electoral, el documento señala que antes de 10 días hábiles debía presentar las pruebas pertinentes que acredite los motivos de su falta, si los hay.

Según la hija de Elsa María Miranda, Katherine Ortega Miranda, la notificación llegó el 19 de marzo de 2017 y que unos días después fueron a la sede de la Registraduría en Montería para que les explicaran por qué de la sanción, pero les dijeron que el tiempo para presentar replicas fue hasta el 31 de marzo, “y me iban a poner a firmar una constancia de que yo estaba de acuerdo a pagar un millón de pesos. Pero no lo firmé porque era un atrevimiento”.

"Yo me entero porque desde la Registraduría Nacional me envían una notificación diciendo que tenía que presentarme en esa entidad, yo le presenté y la información que me encontré era que tenía que pagar un millón de pesos. No tengo los recursos como pagar ese dinero, mi esposo trabaja arreglando sillas y a veces gana y otras no", relató Elsa Miranda para LA FM.

Ante ese conflicto, Elsa Miranda y su hija fueron a la Defensoría del Pueblo Regional de Córdoba, y ahí les explicaron que para evitar la multa debían llevar una certificación ante la Notaría Tercera de Montería que dejara constancia de su incapacidad mediante la declaración juramentada, “a mi mamá no le pueden poner esa multa porque ella no sabe ni leer, ni escribir” dijo Katherine Ortega a LA FM.

Silvia Villa, defensora del pueblo regional para Córdoba, manifestó que con la certificación de una declaración juramentada de un testigo, los afectados pueden solicitar la revocatoria de la sanción ante la Registraduría “considerando que la señora Elsa Miranda por no saber leer, ni escribir no era una persona hábil para ejercer este deber” y que la cita para recibir ese documento se pactó para el viernes 7 de abril.

LA FM conoció la declaración juramentada de Margarita de Jesús Jiménez Galarcio, ama de casa, donde asegura conocer a Elsa Miranda desde hace 26 años atrás y manifiesta que “nunca fue notificada de que fue asignada a una mesa de jurado de votación, ella nunca tuvo conocimiento ya que ella era una persona de escasos recursos que solo sabe escribir su nombre, sin acceso a medios tecnológicos”.

Una versión de la Registraduría, obtenida de manera extraoficial, señaló que la señora Elsa Miranda fue inscrita como posible jurado de votación por parte del Centro Democrático y que cumplía con los requisitos, entre ellos ser bachiller. Un argumento que fue desmentido por la familia, quién asegura que ella nunca terminó el colegio.

Según la Registraduría, el Centro Democrático inscribió a Elsa Mirando para ser jurado de votación, acreditando que ella sabía leer y escribir. Su familia niega cualquier vínculo con ese partido político, aunque no descartan que de manera inconsciente haya firmado un documento en la calle sin supervisión.

La Registraduría indicó que el documento que recibió Elsa Miranda fue una prenotificación, una instancia en la que puede hacer descargos para demostrar su incapacidad y que no se ha acercado a solucionar si situación, sin embargo, su hija Katherine Ortega, reiteró que no recibió esa respuesta cuando visito el ente electoral.

Según la versión dada a LA FMhay una inconsistencia en la carta de prenotificación y la multa, la cual sería inferior a los dos millones de pesos. La entidad electoral también desmintió que se haya iniciado un proceso de embargo.

...
...
Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026