Registraduría acepta inscripción del referendo por la autonomía fiscal de las regiones

El comité promotor de ''Por las regiones, firme'' tendría que conseguir las firmas suficientes para pasar al Congreso.
Comité referendo por la autonomía fiscal de las regiones
Presentación comité referendo por la autonomía fiscal de las regiones Crédito: Cortesía

A través de la resolución 6343 del 27 de junio de 2024 la Registraduría Nacional avaló la inscripción para el Referendo Constitucional Aprobatorio llamado ‘‘Por las regiones, firme’’, debido a que cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 de 2015.

Esta iniciativa pretende que los impuestos sobre la renta y el patrimonio dejen de ser impuestos nacionales y pasen a ser departamentales y del Distrito Capital, o sea que las personas naturales y jurídicas estarían declarando según dónde se ubican, y los dineros serían invertidos en ese territorio, no tendría que esperarse a que sean asignados por la Nación.

Más información: Colombia sigue su idilio en la Copa América: empató ante Brasil y quedó primero de grupo

La Registraduría reconoció a nueve miembros del comité promotor de la iniciativa: Paola Astrid Rivera Rodríguez, Juan Daniel Oviedo Arango, Hilduara Diansneth Barliza Brito, Diego Alejandro Santos Caballero, Carlos Gustavo Cano Sanz, Maria del Rosario Guerra de la Espriella, Ana Lucía Villa Arcila, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y Aura Juliana Castañeda Galvis.

Paola Astrid Rivera fue reconocida además como la vocera oficial de la iniciativa, o sea que será la responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña y de la vocería frente a este trámite.

Ahora, estos tendrán seis meses para recoger las firmas necesarias para que la iniciativa pase al Congreso, a la Corte Constitucional y, como último paso, vaya a votación ciudadana. Aunque el rubro exigido por la Registraduría es de un poco más de 2 millones de firmas, el comité buscaría obtener 4 millones, para así disminuir los errores e invalidaciones que pongan en peligro cumplir su meta.

Otros hechos: William Camargo se pronunció tras su salida del Ministerio de Transporte

Recordemos que, aunque el comité está conformado por personas de diferentes regiones, esta iniciativa ha sido particularmente promovida por la Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón, quien argumenta que los recursos que son conseguidos en el departamento son mucho más superiores a los que reciben por el Sistema General de Participaciones.


Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño