Registraduría acepta inscripción del referendo por la autonomía fiscal de las regiones

El comité promotor de ''Por las regiones, firme'' tendría que conseguir las firmas suficientes para pasar al Congreso.
Comité referendo por la autonomía fiscal de las regiones
Presentación comité referendo por la autonomía fiscal de las regiones Crédito: Cortesía

A través de la resolución 6343 del 27 de junio de 2024 la Registraduría Nacional avaló la inscripción para el Referendo Constitucional Aprobatorio llamado ‘‘Por las regiones, firme’’, debido a que cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 de 2015.

Esta iniciativa pretende que los impuestos sobre la renta y el patrimonio dejen de ser impuestos nacionales y pasen a ser departamentales y del Distrito Capital, o sea que las personas naturales y jurídicas estarían declarando según dónde se ubican, y los dineros serían invertidos en ese territorio, no tendría que esperarse a que sean asignados por la Nación.

Más información: Colombia sigue su idilio en la Copa América: empató ante Brasil y quedó primero de grupo

La Registraduría reconoció a nueve miembros del comité promotor de la iniciativa: Paola Astrid Rivera Rodríguez, Juan Daniel Oviedo Arango, Hilduara Diansneth Barliza Brito, Diego Alejandro Santos Caballero, Carlos Gustavo Cano Sanz, Maria del Rosario Guerra de la Espriella, Ana Lucía Villa Arcila, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y Aura Juliana Castañeda Galvis.

Paola Astrid Rivera fue reconocida además como la vocera oficial de la iniciativa, o sea que será la responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña y de la vocería frente a este trámite.

Ahora, estos tendrán seis meses para recoger las firmas necesarias para que la iniciativa pase al Congreso, a la Corte Constitucional y, como último paso, vaya a votación ciudadana. Aunque el rubro exigido por la Registraduría es de un poco más de 2 millones de firmas, el comité buscaría obtener 4 millones, para así disminuir los errores e invalidaciones que pongan en peligro cumplir su meta.

Otros hechos: William Camargo se pronunció tras su salida del Ministerio de Transporte

Recordemos que, aunque el comité está conformado por personas de diferentes regiones, esta iniciativa ha sido particularmente promovida por la Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón, quien argumenta que los recursos que son conseguidos en el departamento son mucho más superiores a los que reciben por el Sistema General de Participaciones.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.