Registraduría acepta inscripción del referendo por la autonomía fiscal de las regiones

El comité promotor de ''Por las regiones, firme'' tendría que conseguir las firmas suficientes para pasar al Congreso.
Comité referendo por la autonomía fiscal de las regiones
Presentación comité referendo por la autonomía fiscal de las regiones Crédito: Cortesía

A través de la resolución 6343 del 27 de junio de 2024 la Registraduría Nacional avaló la inscripción para el Referendo Constitucional Aprobatorio llamado ‘‘Por las regiones, firme’’, debido a que cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 de 2015.

Esta iniciativa pretende que los impuestos sobre la renta y el patrimonio dejen de ser impuestos nacionales y pasen a ser departamentales y del Distrito Capital, o sea que las personas naturales y jurídicas estarían declarando según dónde se ubican, y los dineros serían invertidos en ese territorio, no tendría que esperarse a que sean asignados por la Nación.

Más información: Colombia sigue su idilio en la Copa América: empató ante Brasil y quedó primero de grupo

La Registraduría reconoció a nueve miembros del comité promotor de la iniciativa: Paola Astrid Rivera Rodríguez, Juan Daniel Oviedo Arango, Hilduara Diansneth Barliza Brito, Diego Alejandro Santos Caballero, Carlos Gustavo Cano Sanz, Maria del Rosario Guerra de la Espriella, Ana Lucía Villa Arcila, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y Aura Juliana Castañeda Galvis.

Paola Astrid Rivera fue reconocida además como la vocera oficial de la iniciativa, o sea que será la responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña y de la vocería frente a este trámite.

Ahora, estos tendrán seis meses para recoger las firmas necesarias para que la iniciativa pase al Congreso, a la Corte Constitucional y, como último paso, vaya a votación ciudadana. Aunque el rubro exigido por la Registraduría es de un poco más de 2 millones de firmas, el comité buscaría obtener 4 millones, para así disminuir los errores e invalidaciones que pongan en peligro cumplir su meta.

Otros hechos: William Camargo se pronunció tras su salida del Ministerio de Transporte

Recordemos que, aunque el comité está conformado por personas de diferentes regiones, esta iniciativa ha sido particularmente promovida por la Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón, quien argumenta que los recursos que son conseguidos en el departamento son mucho más superiores a los que reciben por el Sistema General de Participaciones.


becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.