Minga indígena en Cali
Minga indígena en Cali
Colprensa
8 Dic 2021 09:56 AM

Refuerzan la seguridad en Cali por la llegada de la minga indígena

Un total de 2.600 hombres y mujeres de la policía serán los encargados de realizar el acompañamiento a las actividades programadas.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Tres componentes de seguridad estarán dispuestos para garantizar el normal desarrollo del recorrido de la minga indígena, que llegará a Cali este viernes 10 de diciembre.

Un total de 2.600 hombres y mujeres de la policía serán los encargados de realizar el acompañamiento a las actividades programadas que iniciarán el día jueves con su arribo al municipio de Jamundí, desde donde se movilizarán a la capital vallecaucana en la mañana del viernes, lugar en el que se proyecta un recorrido de ocho kilómetros que finalizará en el parque de las Banderas, al sur de Cali.

Le puede interesarSeguros Sura expresó que no participó en reuniones ni tampoco en un preacuerdo alguno con EPM

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aclaró que las unidades del Esmad permanecerán en puntos estratégicos y en sectores de Cali gravemente afectados durante el paro nacional.

Entre ellos, el Paso del Comercio, CAM, Gobernación del Valle, estaciones del MIO y Puerto Rellena y solo actuarán en caso de presentarse incidentes. La avenida Cañasgordas y vías de la comuna 22 también tendrán un dispositivo preventivo.

“Actuaremos como garantes de los Derechos Humanos y de la libre movilidad. Nuestra obligación es brindar seguridad a las comunidades indígenas y a la ciudadanía caleña. Para esto designamos 2671 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, que contarán con el apoyo de más de 760 unidades del Esmad”, afirmó el oficial.

De acuerdo a William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, desde la dependencia se tiene listo un plan de desvíos y acompañamiento a la minga.

65 agentes de tránsito acompañarán el recorrido, 25 de los cuales estarán ubicados estratégicamente en diferentes intersecciones para la regulación y control del tránsito. Los otros 40 adicionales brindarán atención a siniestros, patrullaje, controles a estacionamiento, entre otros factores en los que se incluye logística", explicó el funcionario. 

Vallejo, agregó que el plan está orientado a garantizar la movilidad y la protesta pacífica. “El recorrido inicia desde Jamundí, ingresa a Cali entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana. Ellos tomarán la vía Panamericana, para lo cual hemos dispuesto 25 agentes de tránsito coordinados con dos adicionales que hacen funciones de supervisión”. 

Seguidamente, la minga se dirigirá a la Universidad del Valle, a donde arribarán promediando las 9:00 a.m. Desde ese punto inician una marcha que tomará aproximadamente una hora, a lo largo de la calle 5 y con destino final en el parque de Las Banderas, donde realizarán actividades culturales y expresarán los motivos por los cuales se movilizan. Al final de la tarde y con el acompañamiento de la institucionalidad, inician su viaje de retorno.

Finalmente el alcalde Jorge Iván Ospina, reiteró que impedir esta actividad sería una violación a lo que establece la Constitución y de derechos como la libre circulación.

Lea tambiénVideo del incendio que se presentó en la comercializadora de pólvora ‘El Vaquero’

“Impedir que se realice la minga podría generar una situación adversa. Por eso insisto en que es responsabilidad de todos trabajar por el respeto a la vida y a la diferencia. Son  fundamentales los argumentos de la movilización, están relacionados con la defensa del derecho a la vida ante el aumento de los homicidios en sus territorios y el fortalecimiento de los grupos al margen de la ley, dedicados al narcotráfico”, contextualizó.

El viernes se dispondrá de apoyo tecnológico con sistemas de video vigilancia, para un monitoreo en tiempo real de cada actividad; además, se instalarán puestos de bioseguridad, con disponibilidad de vacunación en puntos estratégicos.