Refuerzan grupo élite de la Policía para frenar asesinato de excombatientes

Los trabajos de investigación se orientan a buscar a los responsables de los asesinatos de excombatientes de las Farc.
Imagen de ilustración.Disidentes de las Farc.
Imagen de ilustración. Crédito: AFP

Con refuerzo al grupo Elite y la implantación de nuevas estrategias de inteligencia, el sector Defensa busca frenar el asesinato constante de excombatientes de las Farc en el territorio nacional.

En ese sentido y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hay que resaltar que desde la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc, se han registrado 251 asesinatos de excombatientes de esa agrupación; cifra sobre la que diferentes organismos internacionales han llamado la atención y solicitan medidas urgentes.

También puede leer: Anuncian al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

La situación de inestabilidad e inseguridad de los excombatientes cobró ya dos víctimas en los primeros tres días del 2021.

El primero de estos asesinatos fue el de Yolanda Zabala, ocurrido el primer día del año en el departamento de Antioquia y el segundo crimen, el de Duván Arled Galíndez Nadia acribillado en Caquetá.

Frente a estos asesinatos el director del Departamento de Investigación Criminalística Judicial e Interpol, Dijin, general Fernando Murillo aseguró que se creó una comisión especial conformada por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de los responsables de estos asesinatos.

Asimismo fuentes cercanas al equipo de investigación de la Policía Nacional le confirmaron a RCN Radio que desde el Gobierno Nacional se entregó la orden de fortalecer el denominado grupo Élite, encargado de trabajar en los territorios y atender entre otros asuntos, la protección de los excombatientes.

La misma fuente aseguró que se trabaja en reforzar los equipos de inteligencia que conforman este grupo Élite, con el objetivo de asignar responsabilidades en la muerte de los excombatientes y evitar que continúen presentándose.

Lea también: MinSalud pone la lupa en Bogotá, Medellín y Cali por aumento de contagios

En relación a este grupo Élite y su trabajo para evitar el asesinato de excobatientes de las Farc, el general Fernando Murillo aseguró que se busca fortalecer a ese equipo, sobre todo si se tiene en cuenta, que ese es uno de los objetivos principales que tiene; proteger a los exguerrilleros que dejaron de lado las armas.

“Es una orden del mismo Presidente de la República y de nuestro ministro de Defensa para que se revise el trabajo de este cuerpo Élite y que se brinden las capacidades de apoyo que se requieren para proteger a nuestros territorios y a los excobatientes de las Farc”, dijo el General.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.