Refuerzan grupo élite de la Policía para frenar asesinato de excombatientes

Los trabajos de investigación se orientan a buscar a los responsables de los asesinatos de excombatientes de las Farc.
Imagen de ilustración.Disidentes de las Farc.
Imagen de ilustración. Crédito: AFP

Con refuerzo al grupo Elite y la implantación de nuevas estrategias de inteligencia, el sector Defensa busca frenar el asesinato constante de excombatientes de las Farc en el territorio nacional.

En ese sentido y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hay que resaltar que desde la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc, se han registrado 251 asesinatos de excombatientes de esa agrupación; cifra sobre la que diferentes organismos internacionales han llamado la atención y solicitan medidas urgentes.

También puede leer: Anuncian al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

La situación de inestabilidad e inseguridad de los excombatientes cobró ya dos víctimas en los primeros tres días del 2021.

El primero de estos asesinatos fue el de Yolanda Zabala, ocurrido el primer día del año en el departamento de Antioquia y el segundo crimen, el de Duván Arled Galíndez Nadia acribillado en Caquetá.

Frente a estos asesinatos el director del Departamento de Investigación Criminalística Judicial e Interpol, Dijin, general Fernando Murillo aseguró que se creó una comisión especial conformada por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de los responsables de estos asesinatos.

Asimismo fuentes cercanas al equipo de investigación de la Policía Nacional le confirmaron a RCN Radio que desde el Gobierno Nacional se entregó la orden de fortalecer el denominado grupo Élite, encargado de trabajar en los territorios y atender entre otros asuntos, la protección de los excombatientes.

La misma fuente aseguró que se trabaja en reforzar los equipos de inteligencia que conforman este grupo Élite, con el objetivo de asignar responsabilidades en la muerte de los excombatientes y evitar que continúen presentándose.

Lea también: MinSalud pone la lupa en Bogotá, Medellín y Cali por aumento de contagios

En relación a este grupo Élite y su trabajo para evitar el asesinato de excobatientes de las Farc, el general Fernando Murillo aseguró que se busca fortalecer a ese equipo, sobre todo si se tiene en cuenta, que ese es uno de los objetivos principales que tiene; proteger a los exguerrilleros que dejaron de lado las armas.

“Es una orden del mismo Presidente de la República y de nuestro ministro de Defensa para que se revise el trabajo de este cuerpo Élite y que se brinden las capacidades de apoyo que se requieren para proteger a nuestros territorios y a los excobatientes de las Farc”, dijo el General.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.