Refuerzan grupo élite de la Policía para frenar asesinato de excombatientes

Los trabajos de investigación se orientan a buscar a los responsables de los asesinatos de excombatientes de las Farc.
Imagen de ilustración.Disidentes de las Farc.
Imagen de ilustración. Crédito: AFP

Con refuerzo al grupo Elite y la implantación de nuevas estrategias de inteligencia, el sector Defensa busca frenar el asesinato constante de excombatientes de las Farc en el territorio nacional.

En ese sentido y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hay que resaltar que desde la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc, se han registrado 251 asesinatos de excombatientes de esa agrupación; cifra sobre la que diferentes organismos internacionales han llamado la atención y solicitan medidas urgentes.

También puede leer: Anuncian al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

La situación de inestabilidad e inseguridad de los excombatientes cobró ya dos víctimas en los primeros tres días del 2021.

El primero de estos asesinatos fue el de Yolanda Zabala, ocurrido el primer día del año en el departamento de Antioquia y el segundo crimen, el de Duván Arled Galíndez Nadia acribillado en Caquetá.

Frente a estos asesinatos el director del Departamento de Investigación Criminalística Judicial e Interpol, Dijin, general Fernando Murillo aseguró que se creó una comisión especial conformada por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de los responsables de estos asesinatos.

Asimismo fuentes cercanas al equipo de investigación de la Policía Nacional le confirmaron a RCN Radio que desde el Gobierno Nacional se entregó la orden de fortalecer el denominado grupo Élite, encargado de trabajar en los territorios y atender entre otros asuntos, la protección de los excombatientes.

La misma fuente aseguró que se trabaja en reforzar los equipos de inteligencia que conforman este grupo Élite, con el objetivo de asignar responsabilidades en la muerte de los excombatientes y evitar que continúen presentándose.

Lea también: MinSalud pone la lupa en Bogotá, Medellín y Cali por aumento de contagios

En relación a este grupo Élite y su trabajo para evitar el asesinato de excobatientes de las Farc, el general Fernando Murillo aseguró que se busca fortalecer a ese equipo, sobre todo si se tiene en cuenta, que ese es uno de los objetivos principales que tiene; proteger a los exguerrilleros que dejaron de lado las armas.

“Es una orden del mismo Presidente de la República y de nuestro ministro de Defensa para que se revise el trabajo de este cuerpo Élite y que se brinden las capacidades de apoyo que se requieren para proteger a nuestros territorios y a los excobatientes de las Farc”, dijo el General.


Temas relacionados

demanda

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.
Nueva EPS



Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Petro debe rectificar una afirmación y enfrenta una multa de 15 salarios mínimos por desacato a una tutela, decisión que mantiene el proceso hasta cumplimiento total.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí