Refuerzan grupo élite de la Policía para frenar asesinato de excombatientes

Los trabajos de investigación se orientan a buscar a los responsables de los asesinatos de excombatientes de las Farc.
Imagen de ilustración.Disidentes de las Farc.
Imagen de ilustración. Crédito: AFP

Con refuerzo al grupo Elite y la implantación de nuevas estrategias de inteligencia, el sector Defensa busca frenar el asesinato constante de excombatientes de las Farc en el territorio nacional.

En ese sentido y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hay que resaltar que desde la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc, se han registrado 251 asesinatos de excombatientes de esa agrupación; cifra sobre la que diferentes organismos internacionales han llamado la atención y solicitan medidas urgentes.

También puede leer: Anuncian al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

La situación de inestabilidad e inseguridad de los excombatientes cobró ya dos víctimas en los primeros tres días del 2021.

El primero de estos asesinatos fue el de Yolanda Zabala, ocurrido el primer día del año en el departamento de Antioquia y el segundo crimen, el de Duván Arled Galíndez Nadia acribillado en Caquetá.

Frente a estos asesinatos el director del Departamento de Investigación Criminalística Judicial e Interpol, Dijin, general Fernando Murillo aseguró que se creó una comisión especial conformada por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de los responsables de estos asesinatos.

Asimismo fuentes cercanas al equipo de investigación de la Policía Nacional le confirmaron a RCN Radio que desde el Gobierno Nacional se entregó la orden de fortalecer el denominado grupo Élite, encargado de trabajar en los territorios y atender entre otros asuntos, la protección de los excombatientes.

La misma fuente aseguró que se trabaja en reforzar los equipos de inteligencia que conforman este grupo Élite, con el objetivo de asignar responsabilidades en la muerte de los excombatientes y evitar que continúen presentándose.

Lea también: MinSalud pone la lupa en Bogotá, Medellín y Cali por aumento de contagios

En relación a este grupo Élite y su trabajo para evitar el asesinato de excobatientes de las Farc, el general Fernando Murillo aseguró que se busca fortalecer a ese equipo, sobre todo si se tiene en cuenta, que ese es uno de los objetivos principales que tiene; proteger a los exguerrilleros que dejaron de lado las armas.

“Es una orden del mismo Presidente de la República y de nuestro ministro de Defensa para que se revise el trabajo de este cuerpo Élite y que se brinden las capacidades de apoyo que se requieren para proteger a nuestros territorios y a los excobatientes de las Farc”, dijo el General.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026