Reforma tributaria: un tercio se destinará al SOAT y a la salud

La ministra Corcho explicó que dependerá de que el Congreso vote positivamente una adición.
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

En su visita a Manizales, para participar de una audiencia pública citada por el Congreso de la República, la ministra de Salud, Carolina Corcho, insistió en que un tercio de los 20 billones de pesos que recaudará la reforma tributaria en 2023 será para apalancar la reforma al sistema de salud.

La ministra Corcho explicó que dependerá de que el Congreso vote positivamente una adición, pues el presupuesto del Ministerio de Salud se aprobó antes de que el Congreso avalara a la reforma tributaria.

“El próximo año el Congreso de La República, va a votar una adición presupuestal, se definió el presupuesto general de la nación, pero este se definió previo a la reforma tributaria. La reforma tributaria nos da un recaudo de 20 billones de pesos, les quiero informar que en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para salud”, explicó la ministra de Salud.

Lea además:Reforma tributaria será sancionada la próxima semana

Con la reforma tributaria, el recurso destinado a la salud estaría orientado a cubrir el aumento de La Unidad de Pago por Captación (UPC), es decir el dinero que el estado les reconoce a las EPS por cada usuario y los recursos que deje de percibir la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por la reducción del SOAT al 50%.

Adicionalmente, los recursos se destinarían para cubrir los presupuestos máximos, que es el dinero que el estado le gira a las EPS para que cubran los planes de beneficios en salud que requieren sus afiliados.

Más noticias: Petro habla de polémica nueva reforma tributaria para 2023: "Se plantea para ordenamiento"

La ministra Carolina Corcho insistió que la reforma a la salud es necesaria para dejar de administrar la crisis que dejan por ejemplo las deudas de las EPS con hospitales y clínicas que ronda los 50 billones de pesos y también para eliminar la intermediación financiera y administrativas de las EPS que está propiciando este hueco fiscal.

“No podemos hacer un acuerdo de punto final, que se vuelva un acuerdo de punto suspensivos. El país no se puede permitir que esto llegue a los 60 o 70 billones de pesos, eso es inaceptable para un estado social de derecho”, puntualizó la alta funcionaria del Gobierno Nacional.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.