Reforma tributaria: un tercio se destinará al SOAT y a la salud

La ministra Corcho explicó que dependerá de que el Congreso vote positivamente una adición.
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

En su visita a Manizales, para participar de una audiencia pública citada por el Congreso de la República, la ministra de Salud, Carolina Corcho, insistió en que un tercio de los 20 billones de pesos que recaudará la reforma tributaria en 2023 será para apalancar la reforma al sistema de salud.

La ministra Corcho explicó que dependerá de que el Congreso vote positivamente una adición, pues el presupuesto del Ministerio de Salud se aprobó antes de que el Congreso avalara a la reforma tributaria.

“El próximo año el Congreso de La República, va a votar una adición presupuestal, se definió el presupuesto general de la nación, pero este se definió previo a la reforma tributaria. La reforma tributaria nos da un recaudo de 20 billones de pesos, les quiero informar que en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para salud”, explicó la ministra de Salud.

Lea además:Reforma tributaria será sancionada la próxima semana

Con la reforma tributaria, el recurso destinado a la salud estaría orientado a cubrir el aumento de La Unidad de Pago por Captación (UPC), es decir el dinero que el estado les reconoce a las EPS por cada usuario y los recursos que deje de percibir la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por la reducción del SOAT al 50%.

Adicionalmente, los recursos se destinarían para cubrir los presupuestos máximos, que es el dinero que el estado le gira a las EPS para que cubran los planes de beneficios en salud que requieren sus afiliados.

Más noticias: Petro habla de polémica nueva reforma tributaria para 2023: "Se plantea para ordenamiento"

La ministra Carolina Corcho insistió que la reforma a la salud es necesaria para dejar de administrar la crisis que dejan por ejemplo las deudas de las EPS con hospitales y clínicas que ronda los 50 billones de pesos y también para eliminar la intermediación financiera y administrativas de las EPS que está propiciando este hueco fiscal.

“No podemos hacer un acuerdo de punto final, que se vuelva un acuerdo de punto suspensivos. El país no se puede permitir que esto llegue a los 60 o 70 billones de pesos, eso es inaceptable para un estado social de derecho”, puntualizó la alta funcionaria del Gobierno Nacional.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí