Petro habla de polémica nueva reforma tributaria para 2023: "Se plantea para ordenamiento"

Según el ministro de Hacienda, esta nueva reforma se estaría planteando para impuestos regionales y locales.
Reforma tributaria de Petro
Reforma tributaria de Petro Crédito: EFE

Tras más de 100 días de asumir la Presidencia de la República, Gustavo Petro habló de varios temas con Noticias RCN en un Gobierno polémico para unos y esperanzador para otros.

Aunque es muy corto el periodo para hacer un corte de cuentas, el propio jefe de Estado ha pasado al tablero para responder sin tapujos, a temas de interés público, como el salario mínimo, las EPS y subsidios para los campesinos adultos mayores, entre otros.

Le puede interesar: Petro dice que aumento del salario mínimo “no va a funcionar para mayoría de colombianos”

Uno de los temas álgidos tiene que ver con una nueva reforma tributaria, distinta a la ya aprobada por el Congreso de la República. Según el ministro de Hacienda, esta nueva reforma se estaría planteando para impuestos regionales y locales.

"El Gobierno va a presentar una reforma tributaria para impuestos departamentales y municipales, es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo y caótico en algunos casos para un sistema mejor, además, está basado en la misión de descentralización en la cual están involucrados en la conferencia de gobernadores y Asocapitales", señaló Ocampo en su momento.

Las declaraciones han causado polémica, por lo que Petro le salió al paso al tema y aseguró que se trata de un tema enfocado al ordenamiento, pero no planteado como una reforma tributaria.

Lea también: La razón por la que Gustavo Petro no ha sancionado la Reforma tributaria

“Yo no estoy interesado en una reforma de carácter local, porque creo que debemos apuntarle con toda al catastro multipropósito. El ministro de Hacienda lo está planteando como un ordenamiento, pero aún hay confusiones”, sostuvo Petro.

“También tenemos un importante balance de regalías, pero estas no son eternas, por eso este es el momento que deberíamos estar aprovechando para hacer las mejores inversiones”, añadió.


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo