Reforma agraria: Titularán 681.334 hectáreas en 19 departamentos

La ministra de Agricultura oficializó el inicio de la 'reforma agraria' en el gobierno Petro.
Agricultura
Agricultura Crédito: Colprensa

La ministra de Agricultura, Cecilia López, oficializó este miércoles el inicio de la 'reforma agraria' en el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el anuncio de la titulación de cerca de 700.000 hectáreas de predios en 19 departamentos del país.

"Iniciamos los resultados de la reforma agraria con la titulación masiva en 19 departamentos. Esto es una etapa que va a beneficiar a poblaciones campesinas, a resguardos indígenas y a comunidades afrodescendientes", señaló la ministra López.

Más en: Miles de colombianos se verán afectados por cambio en el pago y liquidación de las vacaciones

La funcionaria señaló que serán más de 12.000 las familias beneficiadas con esta medida, mientras precisó que "en esta primera etapa vamos a entregar 681.334 terrenos que hoy van a empezar a ser titulados hasta el 15 de noviembre".

La ministra también explicó que no solamente se entregan los títulos, sino que también van a estar apoyados con la Unidad de Desarrollo Rural, para que "esta legalización de la tierra esté acompañada de proyectos de desarrollo".

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, explicó que esos predios "son expedidos y registrados previamente en la oficina de registros públicos".

De los 19 departamentos en los que se llevará a cabo el proceso, el Cauca será uno de los que más títulos tendrá.

"En el Cauca hay 155 títulos de todos los que de van a entregar, pero los hemos discriminado de la siguiente manera: 10 resguardos indígenas que cobijan a 1.044 familias en Cauca, Putumayo, Antioquia, Córdoba, Risaralda, Amazonas, Huila y Vichada. Eso tiene una gran cantidad de hectáreas 297.000", añadió Vega.

De interés: Más de 100 familias de recicladores serán apoyadas por Postobón para la adecuación de sus viviendas

El funcionario aseguró que el detalle de los 681.334 títulos estará en consejos comunitarios, al igual que en entidades de derecho público como escuelas y centros de salud del ámbito municipal y departamental.

Lo que busca el Ministerio de Agricultura es formalizar las tierras que tienen algunos campesinos y que se encuentran en la informalidad actualmente.

De acuerdo con el Gobierno, dentro de esas hectáreas, 427 irán para predios nuevos, "266 títulos de tierras nuevos a campesinos son tierras que se van a entregar y no a formalizar", según destacó Vega.

Esos terrenos está ubicados en departamentos como Córdoba, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Putumayo, Nariño, Risaralda, Tolima, Antioquia, Cauca y César.

La otra etapa será la entrega de las tierras del narcotráfico, por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).


Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.