Breadcrumb node

Reforma a la salud: Sociedades científicas advierten que proyecto no soluciona la actual crisis

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas también destacó que el proyecto carece de viabilidad financiera.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 9, 2025 - 11:31
Por fallas en atención a pacientes SOAT, Supersalud impone medida cautelar a Clínica Centro de Barranquilla
Gremio de las EPS insiste en la necesidad de actualizar la UPC.
Supersalud

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero, afirmó en las mesas técnicas de la reforma a la salud que se desarrollan en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que ninguno de los articulados ofrece las garantías para solucionar la actual crisis.

Afirmó que la falta de asesoría técnica y la exclusión desafortunada de algunos gremios y actores del sistema de salud en la discusión de la reforma han quedado en evidencia.

“El Talento Humano en Salud, es el corazón y mayor pilar para el funcionamiento del sistema de salud. Es imposible ofrecer un servicio relacionado con la vida, sin la participación de quienes tienen el conocimiento y experiencia para ello; somos los profesionales de la salud, quienes podemos brindar esta atención y quienes tenemos el criterio para saber cuál es el mejor manejo y funcionamiento para el sistema. Y no menos importante, también somos pacientes.”, afirmó el presidente de la ACSC, Agamenón Quintero.

Le puede interesar: "Qué chimba": embajador de EE.UU., amante de la salsa y fiel oyente de El Sol, contento de volver a Colombia

Dijo que la falta de asesoría técnica, expone el tema del régimen laboral especial para los trabajadores de la salud presentado por el proyecto de Ley del Gobierno.

“Se explicó en detalle las debilidades de los artículos, teniendo en cuenta la normatividad actual, así como la inexistencia de facultades extraordinarias que podrían permitir su creación, lo cual deja en el mismo punto a más del 80% de los trabajadores del sector. En materia de contratación laboral es poquísimo lo que se está cambiando, y lo poco modificado es difuso y cuestionable, quedando más como un sofisma que como una realidad.”, afirmó.

Así mismo, se explicó cómo el proyecto no crea una fuente o una cuenta que garantice el pago a los trabajadores de la salud, y tampoco hace referencia a cómo se van a pagar las deudas del talento humano actuales y las que quedarán cuando se liquiden EPS e IPS que no continúen en el sistema.

“Temas ignorados en el proyecto de Ley como la autonomía y la autorregulación, propias de las sociedades científicas y reconocidas por la ley del derecho fundamental a la salud, la estructuración del Manual Tarifario sin su participación, la prestación de servicios especializados conforme a la incidencia y prevalencia en que se presenten a partir de la información de referencia y contrarreferencia, descartando el apoyo técnico de los médicos especialistas, y la unión de éstas con otras organizaciones representativas de los profesionales de la salud restándole importancia a la labor realizada en el país, fueron igualmente expuestos”, subrayó.

Le puede interesar: Surge el 'Movimiento Todos por la Salud' para exigir atención digna y oportuna

Dijo que el artículo que establece el examen único habilitante para admisión de las especialidades médico-quirúrgicas, así como la evaluación de las necesidades de especializaciones y segundas especializaciones médico-quirúrgicas orientadas a la formación y regulación del Talento Humano en Salud.

“También se excluye la participación de las sociedades científicas, vulnerando sus derechos fundamentales por cuanto lo que se quiere hacer está directamente relacionado con su ejercicio profesional. Con relación a las prácticas laborales y convalidaciones, una vez más se incurre en la exclusión de las sociedades científicas", señaló.

Sostuvo por tanto que "en el primer caso, al sugerir lineamientos y contenidos para el fortalecimiento de los profesionales, dejando de lado a quienes prestan de manera directa el servicio, y en los artículos nuevos orientados a las actualizaciones de guías, lineamientos o protocolos, tampoco se les tiene en cuenta para la realización de este tipo de contenidos”, explicó.

Destacó que en el segundo caso, planteando la posibilidad de realizar convalidaciones en 30 días calendario sin el criterio de pares expertos, poniendo en riesgo la salud de los colombianos y exponiendo al país al ingreso de profesionales poco calificados.

“Todos y cada uno hemos expuesto nuestros puntos en los diferentes espacios sin apasionamientos ni posturas políticas. Sin embargo, hemos sido desconocidos por el Gobierno, por la Comisión Séptima de la Cámara y por la Plenaria de la Cámara. Insistimos en que se debe regular la Ley Estatutaria sin modificar estructuralmente el sistema.”, agregó Quintero.

Resaltó que un problema es derivado del otro. “La exclusión de algunos gremios y actores del sistema de salud en el debate del proyecto de Ley actual se traduce en la más que evidente falta de asesoría técnica en los diferentes aspectos que la componen. El proyecto actual no soluciona la actual crisis, no garantiza el derecho fundamental a la salud, no fue consensuado, no tiene viabilidad financiera, y de continuar, debe incluir a todos los actores del sistema para rediseñar los artículos que afectan los derechos de los trabajadores y pacientes”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información