Breadcrumb node

Alerta del Ideam: lluvias podrían afectar el puente festivo en estos departamentos

El IDEAM recordó a la ciudadanía la importancia de planear los viajes y mantenerse atentos a las alertas meteorológicas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 16, 2025 - 15:57
Pronóstico de lluvias para el puente festivo del 15 al 18 de agosto en Colombia. IDEAM emite alerta por condiciones climáticas
Pronóstico de lluvias para el puente festivo del 15 al 18 de agosto en Colombia. IDEAM emite alerta por condiciones climáticas
Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un reporte en el que advierte sobre las condiciones climáticas previstas para el puente festivo del 15 al 18 de agosto. Según la entidad, se esperan lluvias de distinta intensidad en varias regiones del territorio nacional, lo que podría afectar la movilidad aérea y terrestre, así como las actividades turísticas.

El organismo señaló que, aunque se generó expectativa por el huracán Erin, este sistema no tendrá influencia directa sobre Colombia. Sin embargo, las precipitaciones asociadas a fenómenos locales y regionales podrían intensificarse en algunos departamentos.

Leer más: CIDH pide al Gobierno colombiano garantizar seguridad de líderes políticos tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Zonas con lluvias previstas entre el 15 y el 16 de agosto

El viernes 15 y el sábado 16 de agosto, las lluvias se concentrarán principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander y Santander, así como en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío).

El lunes 18, día festivo, se presentará una disminución de lluvias en la región Pacífica, Orinoquía y Amazonía
El lunes 18, día festivo, se presentará una disminución de lluvias en la región Pacífica, Orinoquía y Amazonía
Colprensa

Por otro lado, Bogotá y Cundinamarca tendrán condiciones más estables, con predominio de cielo nublado y tiempo seco, aunque no se descartan lluvias ligeras. Para la Orinoquía y la Amazonía, los pronósticos indican precipitaciones de menor intensidad.

Lluvias y tormentas para el 17 y 18 de agosto

El domingo 17 de agosto se prevé un ligero incremento de las lluvias en la Amazonía, Orinoquía y región Andina. En el Caribe y el Pacífico, en cambio, se espera una reducción moderada. Ese día podrían registrarse tormentas eléctricas aisladas en departamentos como Cesar, Bolívar, Antioquia, Santander y Meta.

Vea también: Soldados y perros rescatistas se suman a la búsqueda de Valeria, la niña desaparecida en Cundinamarca

El lunes 18, día festivo, se presentará una disminución de lluvias en la región Pacífica, Orinoquía y Amazonía. No obstante, en la región Caribe y en el norte de la Andina habrá un aumento significativo. Los mayores acumulados se concentrarán en la Sierra Nevada de Santa Marta y la región de La Mojana.

Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Norte de Santander tendrán lluvias persistentes, mientras que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominará el tiempo seco, lo que lo convierte en una alternativa para quienes buscan condiciones más estables.

Respecto al huracán Erin, el IDEAM informó que este sistema se encuentra en el oriente de las Antillas Menores con vientos sostenidos de 120 km/h y una presión central de 996 hPa
Respecto al huracán Erin, el IDEAM informó que este sistema se encuentra en el oriente de las Antillas Menores con vientos sostenidos de 120 km/h y una presión central de 996 hPa
Colprensa

Recomendaciones del IDEAM ante alertas por deslizamientos

El IDEAM recordó a la ciudadanía la importancia de planear los viajes y mantenerse atentos a las alertas meteorológicas. Entre las recomendaciones más relevantes, la entidad destacó:

  • Verificar el estado de las vías, especialmente en los departamentos con alerta roja por deslizamientos.
  • Realizar recorridos preferiblemente durante el día e identificar áreas con riesgo de derrumbes.
  • Mantener monitoreo constante en jornadas de lluvias intensas y buscar refugio en zonas seguras.
  • Reportar a las autoridades cualquier deslizamiento que afecte carreteras para prevenir accidentes.
  • Evitar transitar por zonas de alta pendiente durante episodios de lluvia prolongada.

Respecto al huracán Erin, el IDEAM informó que este sistema se encuentra en el oriente de las Antillas Menores con vientos sostenidos de 120 km/h y una presión central de 996 hPa. Aunque no afectará directamente a Colombia, se prevén incrementos de lluvias en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Santander, Antioquia y algunas zonas costeras del Pacífico.

Con estas proyecciones, la entidad insistió en la necesidad de que los viajeros adopten medidas de prevención y se informen de manera constante sobre las condiciones climáticas antes de desplazarse.

Fuente:
Sistema Integrado Digital