Surge el 'Movimiento Todos por la Salud' para exigir atención digna y oportuna

El nuevo 'Movimiento Todos por la Salud' nace para defender lo más valioso: la vida.
Fila
Fila de usuarios para ser atendidos por una EPS. Crédito: Colprensa

Diferentes actores del sistema de salud se unieron para integrar el nuevo 'Movimiento Todos por la Salud'. En un comunicado, expresaron su preocupación por la crisis que se tiene en el actual sistema a nivel nacional.

En el documento afirman que es unacrisis humanitaria que está cobrando vidas. “Distintos actores del país, compartimos una preocupación profunda por el rumbo que está tomando el sistema de salud en Colombia. Esta no es solo una crisis del sector: es una crisis humanitaria que está cobrando vidas, deteriorando la atención, y poniendo en riesgo uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, indicaron.

Lea más: "Qué chimba": embajador de EE.UU., amante de la salsa, fiel oyente de El Sol, contento de volver a Colombia

Manifestaron que frente a esta realidad, no basta con observar ni con opinar desde la distancia. “Se requiere acción decidida, articulación y compromiso colectivo. Por eso nace ‘Todos por la Salud’, un movimiento que reúne a pacientes, usuarios, profesionales de la salud, EPS, sociedades científicas, industria farmacéutica, universidades, líderes sociales, gobiernos locales, académicos, gremios, trabajadores del sector y a la ciudadanía en general”, recalcaron.

Apuntaron que esta es la razón que los ha motivado a unirse y hacer parte de este grupo que busca levantar su voz frente a las dificultades que se tiene en la atención de los pacientes.

“Nos unimos en este llamado para defender lo que más valor tiene, ¡la vida!, para reconocernos en nuestras diferencias y construir, juntos, un futuro en el que nadie tenga que suplicar por lo que debería ser un derecho garantizado. Porque la salud nos concierne a todos. Porque todos somos pacientes”, manifestaron.

Le puede interesar: Fiscalía investiga secuestro de dos funcionarios por el ELN en Arauca

Afirmaron que este no es solo un llamado, es una causa con el propósito común de una atención digna, humana y oportuna.

Queremos y exigimos un sistema de salud humano, sostenible y equitativo, donde cada vida sea tratada con respeto y cada necesidad con responsabilidad, debemos proteger lo que hemos construido, transformar lo que debe mejorar y asegurar un futuro donde la salud sea un verdadero pilar de justicia y desarrollo y que corresponda al sistema de salud que se merece Colombia”, puntualizaron.


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026