Referendo de autonomía fiscal: Registraduría certifica firmas presentadas

Registraduría Nacional aprueba más de 2 millones de firmas para Referendo por Autonomía Fiscal de regiones en Colombia.
Registraduría Nacional del Estado Civil.
Registraduría Nacional del Estado Civil. Crédito: Registraduría.

Este martes se conoció que, de las más de 4.000 firmas presentadas por el comité del Referendo por la Autonomía Fiscal de las regiones, iniciativa que buscan que los departamentos puedan aumentar hasta en un 50% sus ingresos, la Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó 2.184.548 rúbricas.

Paola Rivera, exsecretaria del Centro Democrático, explicó que “el proceso avanza a una fase crucial: la validación. La Registraduría verificará que las firmas cumplan con los requisitos legales y se alcance el umbral mínimo. Una vez validado este paso, el proyecto será remitido al Congreso de la República para su debate, donde se decidirá si procede. Si el Congreso da su aprobación, la Corte Constitucional será la encargada de revisar que el contenido del referendo esté en línea con la Constitución”.

Lea también: “Con firmas buscamos cambiar la autonomía fiscal de los departamentos”: Juan Guillermo Zuluaga

Además, aseguró que se encuentran buscando que sea modificada la Constitución para que sean los departamentos de Colombia los que recauden los impuestos de renta y patrimonio, se queden con este.

Por su parte, la exsenadora María del Rosario Guerra, argumentó que la Registraduría les certificó que obtuvieron las firmas validas y que estas fueron superadas con creces.

"Este es un gran esfuerzo de voluntarios y ciudadanos que creemos que este país necesita más autonomía fiscal, con austeridad, con responsabilidad, con transparencia y por supuesto con un estado central más pequeño y que entienda que las regiones son las que tienen que impulsar el desarrollo", dijo la exsenadora.

También puede leer: Gobernador de Antioquia respondió a Petro y defendió su propuesta de referendo para la autonomía fiscal

Desde la iniciativa manifestaron que se encuentran confiando en que este ejercicio ciudadano avance con transparencia y rigor, para que los colombianos puedan decidir en las urnas sobre el futuro de esta iniciativa, que sería algo histórico en el país.

Cabe resaltar que el comité del Referendo por la Autonomía Fiscal de las regiones busca modificar un parágrafo del artículo 298 de la Constitución de 1991.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.