“Con firmas buscamos cambiar la autonomía fiscal de los departamentos”: Juan Guillermo Zuluaga

Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, afirmó en La FM de RCN que está recolectando firmas para modificar la distribución de los impuestos en Colombia.
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta Crédito: Facebook: Juan Guillermo Zuluaga


Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta y vocero de la iniciativa 'Firme Sí Por las Regiones', anunció que ya se han recolectado más de 800.000 firmas en todo el país, en el marco de una campaña que busca un referendo para modificar la distribución de los impuestos en Colombia.



El objetivo es lograr que los impuestos de renta y patrimonio generados en las regiones se queden en las mismas, otorgando mayor autonomía fiscal a los departamentos.



En La FM de RCN Zuluaga calificó la campaña como una "cruzada nacional muy bonita" en la que se está recorriendo las calles y hablando directamente con los ciudadanos. "La tarea es recoger 4 millones de firmas, necesitamos válidas 2 millones de firmas, para contarle a los ciudadanos cómo podríamos impulsar las regiones del país", explicó.

Le puede interesar: Permitir la licencia por cólicos menstruales es un error para las trabajadoras: María Claudia Lacouture



La propuesta de la iniciativa incluye una modificación al artículo 298 de la Constitución, con el fin de que los recursos generados en cada región se queden allí para su desarrollo. "Queremos llevar al Congreso una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 298 de la constitución, es decir, que los impuestos de renta y patrimonio de las regiones se queden en las regiones", detalló Zuluaga.



En cuanto al impacto de la propuesta, Zuluaga aclaró que no se trata de favorecer a una región específica, sino de un proyecto nacional. "Nos hemos sentado porque esto es para desarrollar al país, no una región específica de Colombia. Estamos promoviendo la creación de un fondo porque la idea es que los 32 departamentos vean aumentados sus ingresos", manifestó.



Además, Zuluaga compartió su visión a largo plazo, expresando su deseo de que Colombia evolucione hacia un estado federal. "Ojalá algún día lleguemos a que Colombia sea un estado federal, esto es un primer paso porque llevamos muchos años en los que la constitución solo está en el papel. Cada vez el centralismo nos agobia más, y todas las semanas los alcaldes le mendigan a alguien de Bogotá. Las regiones de Colombia ya no somos unos niños chiquitos. No podemos vivir con este ni con ningún presidente que trunque los sueños de unas regiones", afirmó.

Lea también: Felipe Bayón se refirió sobre el cambio de enfoque de Ecopetrol hacia la Inteligencia Artificial



Finalmente, Zuluaga subrayó que su prioridad en este momento es la recolección de firmas, descartando cualquier interés electoral.



"Las campañas electorales van hasta el 2026. Yo soy muy juicioso y responsable, y es que los ciudadanos solo me van a escuchar hablando del desarrollo de las regiones. Hoy estamos promoviendo un referendo porque necesitamos firmas, por ahora, solo necesitamos recoger firmas para llevar esto al Congreso", concluyó.



Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella