Reducción de cultivos ilícitos es positiva y puede ser una tendencia en el país: Pierre Lapaque

Es clave seguir trabajando en la erradicación voluntaria y lograr tener el apoyo de las comunidades.
Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Crédito: Foto de @PierreLapaque

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), se refirió en La FM sobre el informe que destaca una reducción de los cultivos de cocaínavarios territorios de Colombia, y que la vez expone la presencia de zonas en donde se ha concentrado la producción de droga.

Lapaque indicó que esta reducción de cultivos ilícitos es una buena noticia puesto que ha una tendencia continua. "Esto se logró porque el gobierno y la fuerza pública hizo un trabajo intenso en las zonas donde habían muchos cultivos de coca".

Mire acá: Negocio de la droga ahora es más eficiente para producir cocaína: Pierre Lapaque

De igual manera, resaltó que esta disminución se ha presentado gracias a que hubo un trabajo coordinado de erradicación voluntaria y erradicación forzosa, por parte de la fuerza pública.

“Creo que ese es el camino, el trabajo se tiene que hacer de la mano con las gobernaciones alcaldadas y comunidades, en donde se les ofrece un futuro que les brinde la oportunidad de cambiar con su vida”.

El funcionario de la ONU destacó que las personas que se acogieron a la erradicación voluntaria ya están iniciando varios proyectos productivos y sobretodo un cambio en su vida.

Lea acá: Investigan presunta alteración en cifras de erradicación de cultivos ilícitos

Pese a que el área de cultivos ilícitos se ha reducido en el país, la producción de coca ha aumentado. Según Lapaque, esto se debe a que los criminales han identificado una serie de enclaves productivos en donde se puede elevar su producción de droga, mediante el uso de agro químicos y otras técnicas que aumentan su eficiencia.

“La producción del 65% de coca están concentrada de unos territorios y ahora hay varias zonas en Caldas y Cundinamarca que están sin coca. Hay 11 de departamentos que están listos para cambiar y salir del flagelo de la coca, sin embargo, se debe ver una situación global en donde existe una compensación en donde bajó la presencia de coca y en donde subió”.

En este sentido, Pierre Lapaque puntualizó que hay una tendencia del narcotráfico en definir ciertas zonas del país para asentar sus áreas de producción. “Creo que estamos ante una serie de profesionales de los cultivos, grupos narcotraficantes que están completamente metidos en esto”.

Vea también: Los cultivos ilícitos son un cáncer que debemos enfrentar: FF.MM.

“Quedaron personas que fueron de las Farc y que se salieron del proceso de paz, junto a campesinos con un conocimiento de la coca, entonces se ve que hay un contexto positivo para seguir en esos departamentos el trabajo del cultivo ilícito”.

Por este motivo Lapaque consideró que es clave seguir trabajando en la erradicación voluntaria y lograr contar con el apoyo de las comunidades, excocaleros y alcaldías y gobernaciones, para así hacer un trabajo que realmente lleve un apoyo a la gente que lo necesita.

“La mala noticia es que hay algunos lugares dentro de los parques o resguardos de las comunidades negras en donde se profesionalizó la producción de coca y por eso el Gobierno debe seguir trabajando lo más cerca de las comunidades”.

Consulte también: ONU destaca reducción de cultivos ilegales en Colombia, por segundo año

Finalmente, el funcionario de la ONU señaló que el Gobierno Nacional ha estado haciendo las cosas de la mejor manera que puede y por este motivo hay un compromiso para lograr la erradicación de los cultivos ilícitos.

“Esto es un reporte positivo porque se bajó de 15 mil hectáreas, pese a que sube la producción de la cocaína. Pero si el Gobierno sigue en este trabajo de erradicación voluntaria, esta tendencia seguiría bajando y mejorará la situación de los campesinos”.

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.