Reducción de cultivos ilícitos es positiva y puede ser una tendencia en el país: Pierre Lapaque

Es clave seguir trabajando en la erradicación voluntaria y lograr tener el apoyo de las comunidades.
Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Crédito: Foto de @PierreLapaque

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), se refirió en La FM sobre el informe que destaca una reducción de los cultivos de cocaínavarios territorios de Colombia, y que la vez expone la presencia de zonas en donde se ha concentrado la producción de droga.

Lapaque indicó que esta reducción de cultivos ilícitos es una buena noticia puesto que ha una tendencia continua. "Esto se logró porque el gobierno y la fuerza pública hizo un trabajo intenso en las zonas donde habían muchos cultivos de coca".

Mire acá: Negocio de la droga ahora es más eficiente para producir cocaína: Pierre Lapaque

De igual manera, resaltó que esta disminución se ha presentado gracias a que hubo un trabajo coordinado de erradicación voluntaria y erradicación forzosa, por parte de la fuerza pública.

“Creo que ese es el camino, el trabajo se tiene que hacer de la mano con las gobernaciones alcaldadas y comunidades, en donde se les ofrece un futuro que les brinde la oportunidad de cambiar con su vida”.

El funcionario de la ONU destacó que las personas que se acogieron a la erradicación voluntaria ya están iniciando varios proyectos productivos y sobretodo un cambio en su vida.

Lea acá: Investigan presunta alteración en cifras de erradicación de cultivos ilícitos

Pese a que el área de cultivos ilícitos se ha reducido en el país, la producción de coca ha aumentado. Según Lapaque, esto se debe a que los criminales han identificado una serie de enclaves productivos en donde se puede elevar su producción de droga, mediante el uso de agro químicos y otras técnicas que aumentan su eficiencia.

“La producción del 65% de coca están concentrada de unos territorios y ahora hay varias zonas en Caldas y Cundinamarca que están sin coca. Hay 11 de departamentos que están listos para cambiar y salir del flagelo de la coca, sin embargo, se debe ver una situación global en donde existe una compensación en donde bajó la presencia de coca y en donde subió”.

En este sentido, Pierre Lapaque puntualizó que hay una tendencia del narcotráfico en definir ciertas zonas del país para asentar sus áreas de producción. “Creo que estamos ante una serie de profesionales de los cultivos, grupos narcotraficantes que están completamente metidos en esto”.

Vea también: Los cultivos ilícitos son un cáncer que debemos enfrentar: FF.MM.

“Quedaron personas que fueron de las Farc y que se salieron del proceso de paz, junto a campesinos con un conocimiento de la coca, entonces se ve que hay un contexto positivo para seguir en esos departamentos el trabajo del cultivo ilícito”.

Por este motivo Lapaque consideró que es clave seguir trabajando en la erradicación voluntaria y lograr contar con el apoyo de las comunidades, excocaleros y alcaldías y gobernaciones, para así hacer un trabajo que realmente lleve un apoyo a la gente que lo necesita.

“La mala noticia es que hay algunos lugares dentro de los parques o resguardos de las comunidades negras en donde se profesionalizó la producción de coca y por eso el Gobierno debe seguir trabajando lo más cerca de las comunidades”.

Consulte también: ONU destaca reducción de cultivos ilegales en Colombia, por segundo año

Finalmente, el funcionario de la ONU señaló que el Gobierno Nacional ha estado haciendo las cosas de la mejor manera que puede y por este motivo hay un compromiso para lograr la erradicación de los cultivos ilícitos.

“Esto es un reporte positivo porque se bajó de 15 mil hectáreas, pese a que sube la producción de la cocaína. Pero si el Gobierno sigue en este trabajo de erradicación voluntaria, esta tendencia seguiría bajando y mejorará la situación de los campesinos”.

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata