Reducción de cultivos ilícitos es positiva y puede ser una tendencia en el país: Pierre Lapaque

Es clave seguir trabajando en la erradicación voluntaria y lograr tener el apoyo de las comunidades.
Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Crédito: Foto de @PierreLapaque

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), se refirió en La FM sobre el informe que destaca una reducción de los cultivos de cocaínavarios territorios de Colombia, y que la vez expone la presencia de zonas en donde se ha concentrado la producción de droga.

Lapaque indicó que esta reducción de cultivos ilícitos es una buena noticia puesto que ha una tendencia continua. "Esto se logró porque el gobierno y la fuerza pública hizo un trabajo intenso en las zonas donde habían muchos cultivos de coca".

Mire acá: Negocio de la droga ahora es más eficiente para producir cocaína: Pierre Lapaque

De igual manera, resaltó que esta disminución se ha presentado gracias a que hubo un trabajo coordinado de erradicación voluntaria y erradicación forzosa, por parte de la fuerza pública.

“Creo que ese es el camino, el trabajo se tiene que hacer de la mano con las gobernaciones alcaldadas y comunidades, en donde se les ofrece un futuro que les brinde la oportunidad de cambiar con su vida”.

El funcionario de la ONU destacó que las personas que se acogieron a la erradicación voluntaria ya están iniciando varios proyectos productivos y sobretodo un cambio en su vida.

Lea acá: Investigan presunta alteración en cifras de erradicación de cultivos ilícitos

Pese a que el área de cultivos ilícitos se ha reducido en el país, la producción de coca ha aumentado. Según Lapaque, esto se debe a que los criminales han identificado una serie de enclaves productivos en donde se puede elevar su producción de droga, mediante el uso de agro químicos y otras técnicas que aumentan su eficiencia.

“La producción del 65% de coca están concentrada de unos territorios y ahora hay varias zonas en Caldas y Cundinamarca que están sin coca. Hay 11 de departamentos que están listos para cambiar y salir del flagelo de la coca, sin embargo, se debe ver una situación global en donde existe una compensación en donde bajó la presencia de coca y en donde subió”.

En este sentido, Pierre Lapaque puntualizó que hay una tendencia del narcotráfico en definir ciertas zonas del país para asentar sus áreas de producción. “Creo que estamos ante una serie de profesionales de los cultivos, grupos narcotraficantes que están completamente metidos en esto”.

Vea también: Los cultivos ilícitos son un cáncer que debemos enfrentar: FF.MM.

“Quedaron personas que fueron de las Farc y que se salieron del proceso de paz, junto a campesinos con un conocimiento de la coca, entonces se ve que hay un contexto positivo para seguir en esos departamentos el trabajo del cultivo ilícito”.

Por este motivo Lapaque consideró que es clave seguir trabajando en la erradicación voluntaria y lograr contar con el apoyo de las comunidades, excocaleros y alcaldías y gobernaciones, para así hacer un trabajo que realmente lleve un apoyo a la gente que lo necesita.

“La mala noticia es que hay algunos lugares dentro de los parques o resguardos de las comunidades negras en donde se profesionalizó la producción de coca y por eso el Gobierno debe seguir trabajando lo más cerca de las comunidades”.

Consulte también: ONU destaca reducción de cultivos ilegales en Colombia, por segundo año

Finalmente, el funcionario de la ONU señaló que el Gobierno Nacional ha estado haciendo las cosas de la mejor manera que puede y por este motivo hay un compromiso para lograr la erradicación de los cultivos ilícitos.

“Esto es un reporte positivo porque se bajó de 15 mil hectáreas, pese a que sube la producción de la cocaína. Pero si el Gobierno sigue en este trabajo de erradicación voluntaria, esta tendencia seguiría bajando y mejorará la situación de los campesinos”.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.