Recursos del Fondo Paz no pueden ser utilizados para estrategia digital de Duque: Contraloría

El concepto fue emitido tras el escándalo que generó un contrato por 3.550 millones de pesos otorgado a la firma Du Brands.
Subsidio a la nómina
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República emitió un concepto frente a la inversión que hizo el Gobierno en la estrategia digital del presidente Iván Duque, iniciativa que fue financiada con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz.

En el documento, esa entidad aclaró que el Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) no puede usar ‘indistintamente’ los recursos del Fondo Paz, debido a que estos dineros tienen una destinación específica.

Para la Contraloría, la estrategia digital para reforzar la imagen del primer mandatario “no evidencia un vínculo directo con las funciones, programas y planes que sean sujetos de financiamiento a cargo del Fondo Paz”.

Lea además: Du Brands defiende contrato por $3.300 millones para posicionar imagen de Duque en redes

Teniendo en cuenta las anteriores conclusiones, la Contraloría generó un hallazgo administrativo que fue presentado en comunicación de resultados al Departamento Administrativo de la Presidencia.

El concepto emitido por esa entidad también aclara que este hecho no representa un detrimento al patrimonio público, ni una ‘indebida’ gestión fiscal en la administración de los recursos de la Nación, “por lo tanto, nos abstenemos de adelantar cualquier otro trámite”.

Frente a la incidencia disciplinaria, la Contraloría explicó que la Procuraduría General de la Nación está adelantando una investigación respecto al contrato firmado con Du Brands. para establecer si hubo una falta por parte del Gobierno.

También lea: Contraloría dice que se necesitan $357 billones para cumplirle a víctimas del conflicto

Cabe mencionar que el contrato en cuestión que asciende a los 3.550 millones de pesos, fue firmado entre la Presidencia de la República y Du Brandas el pasado 30 de abril, en medio de la pandemia ocasionada por la propagación de la COVID-19.

La respuesta de la Contraloría General se da ante un derecho de petición de los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias, del Polo Democrático.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.